UT entregó primer informe sobre el conflicto en el Tolima a la Comisión de la Verdad

UT entregó primer informe sobre el conflicto en el Tolima a la Comisión de la Verdad
El día de ayer, 15 de julio se realizó la entrega de informe desde las Víctimas a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en la cual organizaciones de la sociedad civil y de la academia hicieron entrega a la Comisión de la Verdad dos Informes que narran las causas e impactos del conflicto armado en el sur del departamento del Tolima desde la voz de las víctimas. Los informes fueron “Contextos explicativos del desplazamiento forzado en sur del Tolima” y “Afectaciones de la guerra en el pueblo Piajo”.

En esta entrega se dieron a conocer diferentes experiencias de las víctimas durante lo ocurrido en el marco del conflicto armado en el Sur del departamento del Tolima, las violaciones a los derechos e infracciones cometidas durante el mismo, la forma como los indígenas y campesinos vieron fragmentada su integridad, sus prácticas culturales, sus actividades económicas y su dignidad. Es de recordar que el objetivo de la Comisión de la verdad es el esclarecimiento de la verdad para garantizar la reparación y la no repetición. Con esto se pretende, además, ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado a la sociedad en general.

En el marco de esta entrega, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño dio a conocer a los miembros de la comisión una investigación realizada por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes: Jorge Wilson Gómez, para obtener el grado de Doctor en Ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales-CINDE, titulada «Ambos venimos de morir: susurros acechantes del estudiante caído”.

Dicha investigación la cual tuvo como uno de sus productos una base de datos que contiene toda la información sobre las fechas y el contexto en que se han producido actos de violencia letal contra los estudiantes en Colombia entre los años 1954 y 2011. Esta base de datos fue entregada de manera formal por el profesor a la Comisión de la Verdad, a principios de julio y esta servirá como importante insumo para el informe sobre Violencia contra sectores estudiantiles en Colombia el cuál es uno de los capítulos del informe final de la comisión.

La investigación se ocupa del enunciado “estudiantes caídos” la cual hace parte del repertorio de la movilización estudiantil en Colombia y aborda diversas bases de datos sobre violación a derechos humanos, archivos de prensa, textos académicos, literatura, poesía, músicas y obras plásticas, entre otras, con lo cual el profesor Gómez logró construir la base de datos para poder dar cuenta de los contextos de muerte de estos estudiantes, pero también de los gestos poéticos y políticos que produjeron dichos acontecimientos. A lo que él denominó para su investigación re-in-surrecciones. La investigación está enmarcada por tres campos de saber específicos: los estudios de memoria, la filosofía política y las estéticas políticas. El trabajo en campo se desarrolló en cinco ciudades del país y la investigación se tomó alrededor de cuatro años y medio.

Esta investigación es un aporte importante para la sociedad ya que facilita uno de los puntos importantes del informe de la Comisión de la Vedad referente al movimiento estudiantil, además, aporta a la academia en el campo de los estudios de memoria, al campo de la estética y al campo de la filosofía política.

“Yo hice la investigación porque consideré importante hacer memoria de las militancias estudiantiles ya que fui representante estudiantil en la Universidad Nacional y consideré fundamental para este momento de memoria colectiva, volver sobre las historias de estos y estas estudiantes.” Aseguró el profesor Gómez.

_______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad del Tolima

Contacto: comunicacioneseimagen@ut.edu.co