UTADEO lidera la iniciativa “Septimazo al Detal”, una hackathón social darle vida a la Carrera Séptima

UTADEO lidera la iniciativa “Septimazo al Detal”, una hackathón social darle vida a la Carrera Séptima
  • “Septimazo al Detal” es una hackathón social que se realizará entre el 8 y el 14 de noviembre de 2020, de manera virtual, con el fin de premiar las cuatro mejores ideas que ayuden al mejoramiento de la vida ciudadana en una de las vías más emblemáticas del Centro de Bogotá, como lo es la Carrera Séptima.
  • El evento es organizado por TadeoLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Corporación de Universidades del Centro y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
  • Esta hackathón se llevará a cabo bajo dos modalidades: “Carrera Séptima: espacio público y cultura ciudadana” y “Patrimonio y Monumentos”; cada grupo podrá elegir en cuál participar. Inscripciones abiertas hasta el 7 de noviembre.
  • La hackathón social está dirigida a estudiantes y egresados de todas las instituciones educativas y grupos sociales de la ciudad.
Con el objetivo de pasar de una idea a una propuesta real de mejora social, vinculando a la comunidad académica con la ciudadanía, para intercambiar ideas constructivas desde diferentes puntos de vista y lazos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, Utadeo, a través de su laboratorio de arte, ciencia y tecnología, Tadeo Lab, coordina metodológicamente la hackathón social “Septimazo al Detal”, que, en esta oportunidad, se desarrollará de manera virtual.
 
El evento se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de noviembre y es promovido por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Corporación de Universidades del Centro; cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En esta ocasión, se centrará en las diferentes relaciones que se tienen con el espacio público y los entornos patrimoniales en el Centro de Bogotá, específicamente en la Carrera Séptima, entre la Plaza de Bolívar y la Calle 24.
 
Durante una semana, grupos interdisciplinares de 3 a 4 personas (previa inscripción), deberán responder a uno de los dos retos planteados para el evento: “Carrera Séptima: espacio público y cultura ciudadana” y “Patrimonio y Monumentos”, proponiendo estrategias para la revitalización, apropiación y mejor aprovechamiento urbano de la Carrera Séptima, involucrando a todos los actores que se encuentran en la zona, partiendo de tres ejes estratégicos como lo son: la no segregación, la responsabilidad ambiental y la exaltación y defensa de lo público.
 
Además, durante los días del concurso, tendrán apoyo y asesoría con tutores expertos que guiarán a los grupos de trabajo durante el desarrollo de la hackathón. Las cuatro ideas más destacadas tendrán un reconocimiento que consiste en un premio de tres millones de pesos para el primer lugar de las dos categorías y un millón de pesos para el segundo lugar de cada categoría; además, se les dará un libro del sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) a cada miembro de los grupos reconocidos.
 
La terna de jurados que harán parte de esta hackathón son reconocidos expertos en las áreas de las ciencias sociales y arquitectura, integrados por Pedro Sánchez, arquitecto y antropólogo urbano de la Universidad de los Andes, experto en gestión social y patrimonio, procesos de participación ciudadana e investigación; Adriana Padilla, comunicadora social y periodista con especialización en Marketing y Opinión Pública, quien actualmente se desempeña como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y Carlos Hernández, arquitecto y magíster en Urbanismo, decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle.
 
- Para más información del evento puede ingresar a la página oficial de “Septimazo al Detal.”
 
- Conozca la agenda de “Septimazo al Detal”