V EDICIÓN PREMIO “ANTONIO RESTREPO BARCO” 2020

V EDICIÓN PREMIO “ANTONIO RESTREPO BARCO” 2020
La Fundación Barco se complace en hacer pública la V Edición del Premio “Antonio Restrepo Barco” a la investigación sobre Familia en Colombia.

1. ¿Cuál es el propósito del Premio ANTONIO RESTREPO BARCO?

Promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, para incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

2. Características de la Distinción:

• Se premia un único trabajo.
• La distinción se otorga anualmente.
• El trabajo ganador es anunciado en ceremonia pública y será merecedor de un premio en efectivo por cincuenta millones de pesos (COP $ 50.000.000).
• Los jurados podrán recomendar trabajos para que sean distinguidos con Mención de Honor. La mención de honor está representada en un diploma.
• Los trabajos distinguidos serán divulgados en eventos que promoverá la Fundación.

3. ¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales que cumplan todos los requisitos exigidos en esta convocatoria. No se acepta la presentación de trabajos a nombre de personas jurídicas.

4. Requisitos y condiciones para participar:

a. El trabajo que se someta al concurso debe tener a la familia en Colombia como sujeto de estudio principal. La investigación puede corresponder a las conclusiones de una intervención y/o a la generación sistémica de conocimiento.
b. El trabajo debe contribuir a la formulación y/o implementación de políticas públicas.
c. El trabajo postulado debe tratarse de un estudio original finalizado y/o publicado al menos en los últimos cuatro (4) años contados a partir del momento en que se presente el estudio para su consideración. No se recibirán proyectos de investigación o investigaciones en curso.
d. Únicamente pueden participar tesis de Maestría y Doctorado, siempre y cuando hayan sido sustentadas y aprobadas.
e. Los trabajos postulados no tienen que ser inéditos.
f. No podrán concursar los trabajos que hayan participado en versiones anteriores a la convocatoria que esté en curso.
g. Aquellos investigadores que hayan participado en versiones anteriores al Premio podrán presentarse con una nueva investigación.
h. En cuanto a la extensión el trabajo presentado, no hay límite en el número de páginas o palabras.
i. Los trabajos deberán ser presentados en inglés o en español.
j. Cualquier evidencia de copia o plagio en el trabajo postulado es motivo de descalificación automática.
k. Cuando el trabajo sea de un grupo, se deben inscribir todos sus miembros para ser efectivamente reconocidos.
l. En caso de que un grupo sea finalista o merecedor del Premio, deberá nombrar un representante para que asista a la ceremonia de entrega del premio y cumpla con la agenda de actividades de divulgación que podría diseñarse.
m. Los concursantes aceptan que los trabajos que el jurado defina como finalistas podrán ser publicados, reproducidos y difundidos por la Fundación, siempre y cuando no existan propósitos económicos para ello, sino eminentemente sociales, académicos y científicos. Para este propósito los concursantes deberán firmar un formato de autorización de publicación.
n. Los trabajos premiados serán divulgados en eventos en los que participará la Fundación.
o. El autor del trabajo premiado deberá comprometerse a participar en una serie de eventos y espacios a nivel nacional con el fin de divulgar el trabajo de investigación. Las fechas de participación a esos espacios serán concertadas con sus autores. Algunos de esos espacios podrían desarrollarse en diversas ciudades del país. Los costos de traslados y gastos para estos propósitos serán cubiertos a discreción de la Fundación únicamente al ganador del Premio y dentro del territorio colombiano.
p. Todos los trabajos presentados al concurso seguirán los parámetros legales de protección de derechos de autor.
q. El Jurado podrá considerar que ninguno de los trabajos postulados cumple los requisitos de calidad para recibir el Premio, por lo que el Jurado tiene potestad para declarar total o parcialmente desierta la convocatoria.
r. La Fundación se reserva el derecho a realizar modificaciones a la presente convocatoria, siempre que estén justificadas y no perjudiquen a los participantes.
s. La participación en el proceso implica la aceptación y conocimiento tanto del reglamento del Premio como de la presente convocatoria. 

5. Criterios de evaluación:

a. Resultados e impacto
  • Generación de nuevo conocimiento sobre la familia en Colombia
  • Influencia en política pública
  • Claridad en la presentación de los hallazgos más relevante y pertinentes
b. Rigor conceptual
c. Rigor metodológico
d. Aplicabilidad para otros contextos
e. Trascendencia
f. Presentación del texto, referencias y bibliografía

6. Procedimiento y fechas relevantes:

a. La aplicación a la convocatoria se debe realizar entre el 19 de agosto y el 23 de octubre de 2020 a través de la página web de la Fundación (www.fundacionbarco.org). Allí se deben diligenciar los datos personales de los investigadores y se debe adjuntar: 1. Resumen de su trabajo en el formato establecido, 2. Trabajo completo, 3. Hojas de vida de los investigadores. No entrarán en el proceso investigaciones enviadas después de esta fecha.
b. Los resúmenes podrán ser divulgados en la página web de la Fundación o en las memorias del evento, para esto es necesario que junto con la aplicación se anexe nla autorización de publicación del resumen.
c. La Fundación identificará los trabajos presentados al concurso con un número asignado en el momento de la aplicación a la convocatoria, y mantendrá anónimo el nombre del individuo o grupo de autores para ser sometido al escrutinio de los jurados.
d. Los Jurados que revisarán y decidirán cuáles trabajos pasarán a la siguiente fase del proceso. Sus nombres no serán públicos hasta que se haga entrega del Premio.
e. A más tardar el 18 de diciembre de 2020, los aplicantes recibirán un correo informando la decisión de los jurados de someter o no a una segunda fase de evaluación su investigación.
f. En caso de ser elegidos para participar en la segunda fase, los participantes deben enviar una carta de presentación del o los participantes (no más de dos páginas) por correo electrónico a la dirección premiofamilia@fundacionbarco.org a más tardar el 22 de enero de 2021. No se recibirán cartas por fuera de esa fecha, lo que implica que las investigaciones seleccionadas sin carta de presentación, serán descalificadas.
g. En la segunda fase los jurados deliberarán y recomendarán cuáles estudios destacar como finalistas y cuál como ganador a más tardar el 2 de abril de 2021. La Junta Administradora revisará las recomendaciones de los jurados, y la Fundación notificará la decisión a los participantes por medio electrónico como última fecha el 16 de abril de 2021. Los comentarios y recomendaciones de los jurados sobre los trabajos serán enviados a los autores.
h. Los autores de los trabajos que pasaron a segunda etapa deberán enviar al correo premiofamilia@fundacionbarco.org a más tardar el 21 de mayo de 2021 sus trabajos ajustados considerando las sugerencias de los jurados, junto con la respectiva autorización para efectos de divulgación.
i. El Premio y las menciones de honor que apliquen serán entregadas en ceremonia pública que se desarrollará a más tardar el 05 de mayo de 2021.
j. Los trabajos distinguidos serán divulgados en eventos que promoverá la Fundación. Las fechas de participación en dichos espacios serán concertadas con sus autores.

Todas las inquietudes referentes al Premio serán resueltas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org