XV Foro de Proyección UAM conmemoró los 20 años del Programa Paz y Competitividad

XV Foro de Proyección UAM conmemoró los 20 años del Programa Paz y Competitividad
La Universidad Autónoma de Manizales realizó su XV Foro de Proyección, espacio en el que se celebraron los 20 años del programa Paz y Competitividad (P&C), una apuesta de integración entre la academia y el territorio "juntos dejamos huella".
El evento se llevó a cabo de forma presencial desde el Auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM y se transmitió a través del Facebook oficial de la institución. Aquí puede ver el XV Foro de Proyección: https://www.facebook.com/UAMManizales/videos/360157909097258

Durante la jornada se tuvieron invitados especiales, se presentaron videos alusivos a esta iniciativa, se dieron a conocer testimonios y se hicieron reconocimientos para quienes han contribuido a consolidar este programa que es orgullosamente Sello UAM.
Este XV Foro de Proyección fue diseñado por los integrantes del Departamento Territorio y Paz y contó con el apoyo de los miembros de la Red de Proyección de la Universidad Autónoma de Manizales.

Construyendo región

Paz y Competitividad (P&C) es una de las estrategias que ha diseñado la Universidad Autónoma de Manizales en el cumplimiento de su misión de vincular a docentes y estudiantes con el territorio.

Como práctica social, los estudiantes de todos los programas académicos, viven durante un semestre en los municipios de la Ecoregión Cafetera (Caldas, Quindio, Risaralda, Norte del Valle y Norte de Tolima) en grupos interdisciplinarios, para cooperar en proyectos o procesos de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos y organizaciones no gubernamentales -ONG-, bajo el acompañamiento de docentes coordinadores regionales, asesores de cada facultad y delegados de las instituciones municipales.

El programa Paz y Competitividad está adscrito a la Red de Programas de Desarrollo para la Paz Redprodepaz.

Durante este XV Foro se presentaron las principales contribuciones de este programa, en el marco de las funciones sustantivas de la Universidad – Formación, Investigación, Proyección y Gestión-, como también los futuros desafíos y retos territoriales.

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, fue el encargado de instalar el Foro.

“Paz y Competitividad ha cobrado un sentido durante todos estos años, porque ha construido sociedad con los miles de jóvenes que han realizado esta práctica social en diferentes regiones del país, muchas de estas afectadas por la violencia. El país necesita ser altamente competitivo e innovador  y a esto le apunta este programa. Con esta iniciativa se le aporta a la paz y al desarrollo de las regiones.  P&C ha sido ejemplo en el país. Felicitaciones a todas las personas que han creído en esta iniciativa”.
Transformación social
En la conferencia central de esta celebración, se presentaron los resultados de la sistematización de estos 20 años de Paz y Competitividad, a cargo de la docente y Magíster Victoria Salazar Gil, coordinadora de la Práctica Social de P&C UAM.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación de las relatorías de los seis Preforos realizados con motivo de estos onomástico, a cargo de Claudia Isabel Aguirre, coordinadora del Departamento de Territorio y Paz. 

Estos preforos tuvieron como objetivo realizar un diálogo entre los actores vinculados a las diferentes modalidades y categorías centrales de la práctica social.
Preforo No. 1, 11 de agosto. Tema: Los territorios como constructo social y escenarios de desarrollo y paz
Preforo No. 2, 17 de agosto. Tema: P&C y las Universidades nacionales e internacionales aliadas.
Preforo No. 3, 18 de agosto.  Tema: Las prácticas sociales como estrategias de formación en las instituciones de educación superior
El Preforo No. 4,  19 de agosto. Tema: Estudiantes y Graduados en el marco de P&C como  práctica Social
Preforo No. 5, 19 de agosto. Tema: Los procesos de investigación como escenarios de formación vinculados a las prácticas sociales 
Preforo No. 6, 20 de agosto. Tema: El Programa P&C en el marco de la Red Prodepaz.

Compromiso y entrega

Diversas personalidades se unieron a esta celebración y entregaron los siguientes mensajes:  

Carlos Enrique Ruiz, miembro del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Manizales:

“El programa “Paz y Competitividad” es pionero en las universidades de Colombia, con alta efectividad y capacitación de todos los estudiantes en las realidades de las regiones y sus gentes. Complacido manifiesto congratulaciones a la UAM y a quienes regentan ese singular y maravilloso Programa de P&C
"Abrazos solidarios y de afecto.”

María del Socorro Vargas, quien ejerce la Secretaría Técnica del convenio SUMA Proyección

“En nombre de la Universidad Católica de Manizales y del Equipo de Suma-Proyección, muchas felicitaciones a toda la UAM que tanto quiero! y al Programa de Paz y Competitividad por la huella de alto impacto social que ha dejado a lo largo de éstos 20 años de trayectoria en el territorio local y nacional y por ser un referente de actuación en los procesos académicos y sociales de Suma-Proyección”.

Para conocer la génesis de Paz y Competitividad, se tuvo como  invitado muy especial al doctor César Vallejo Mejía, ex rector de la Universidad Autónoma de Manizales, quien creó este programa, una innovación educativa que hoy llena de orgullo y de satisfacción a la institución.

Entre tanto, Silvio Zuluaga Giraldo, quien lideró el programa por más de 10 años, habló de la Gestión del mismo.

Liderazgo
Dentro de la jornada se realizó un panel con invitados especiales, quienes, a partir de su experiencia y vinculación con el programa, compartieron sus reflexiones sobre: Las Perspectivas, desafíos y oportunidades de la práctica social de P&C como un agente dinamizador en la articulación territorial desde la formación en contexto de los futuros profesionales de la UAM.
Dr. Cesar Vallejo, ex rector de la UAM, quien acompañó de forma virtual
Dra. Adriana María Zuluaga Monsalve – segunda directora de Paz y Competitividad quien acompañó de forma virtual desde la ciudad de Armenia.
Dr. Silvio Zuluaga 
Dr. Iván Escobar Escobar  Vicerrector Académico de la UAM
Rvdo. Padre Leopoldo Peláez Arbeláez Presidente del Consejo Superior de la UAM
Graduada:  Jenny Gómez Betancouth 
Actor territorio: Dr. Lisímaco Amador Cuestas, Alcalde de Aranzazu-Caldas. 

Actuó como Moderadora Claudia Isabel Aguirre, coordinadora del Departamento de Territorio y Paz. 

Posteriormente se llevó a cabo la  premiación del  concurso de fotografía, imagen y Video digital: Juntos dejamos huella, una historia en imágenes, a cargo del docente del Departamento de Diseño y Arte,  Alejandro Jiménez.

Entre tanto, los integrantes del Departamento Territorio y Paz quisieron entregar unos reconocimientos sencillos, pero sentidos, a aquellas personas que se destacan por el apoyo brindado a esta iniciativa.

Como es tradicional en este Foro, la doctora Gloria Patricia Castrillón Arias, Coordinadora de la Unidad de Proyección UAM pronunció las palabras de cierre de este evento.

Redactado por: Universidad Autónoma de Manizales
Mayor información: comunicacionesuam@autonoma.edu.co