Y ahora, ¿a quién le hacemos caso? Un análisis desde la UAM

Y ahora, ¿a quién le hacemos caso? Un análisis desde la UAM
>Para asegurar a qué autoridad deben someterse los ciudadanos hay que tener en cuenta en qué situaciones se están dando las órdenes respectivas. Es decir, si se encuentra bajo el decreto de Estado de emergencia o no; ese tipo de cosas hacen que varíe el orden respectivo.

>Colombia en este momento se encuentra en estado de emergencia, decretado por el Presidente Iván Duque Márquez el 17 de marzo de 2020, ampliando su poder y facultades con el fin de atender con mayor rapidez, la crisis generada por el COVID-19.

>En este sentido, las decisiones de orden público, social y ecológico del país, pasan a manos del gobierno nacional, modificando la autonomía de las diferentes entidades territoriales. En este caso, y de acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, los ciudadanos deben obedecer al gobierno nacional.

>Así lo explicaron los estudiantes Juan Camilo Osorio Rivera, Karen Sofía Suárez Olaya, Manuela Londoño Botero, María Paula Giraldo González y Zaida Michelle Ocampo González, y la profesora Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, del Programa de >Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

>Qué prima, ¿un decreto nacional o uno local-regional?

>Los estudiantes y la docente de la UAM indicaron que en este caso (el Estado de Emergencia), prima el decreto nacional, que tiene fuerza de ley. El jefe de Estado está facultado para emitir decretos de carácter nacional en temas ambientales, sociales y económicos, que pudiesen ir en contravía de lo ya dispuesto por autoridades locales (Decreto 417 de 2020).

>“Aunque esto puede cambiar: el gobierno nacional tiene un día hábil para que se realice control de legalidad por la Corte Constitucional (ente de control presidencial en los estados de emergencia) y se diga si se mantiene en firme o no tal disposición”, precisó la docente del Programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la UAM.

>Cuando finalice el estado de emergencia, el Presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso de la República sobre las ejecuciones presupuestales realizadas, decretos expedidos y medidas tomadas durante la crisis.

>¿Qué deben hacer los ciudadanos?

>Recomendaciones finales desde el programa de Ciencia, Política, Gobierno y relaciones internacionales

>Cada uno de nosotros hace parte de una familia, de una empresa, de una ciudad amada; en la que independientemente del gobierno, aportamos para que estemos bien. De esa misma manera podemos obrar como ciudadanos, aportando al bienestar de nuestras ciudades, independientemente de una disputa política, o jurídica.

>“Debemos ser conscientes de la situación de salud pública por la que atraviesa el mundo, no solamente Colombia, y en esa medida también tomar decisiones autónomas, como seguir el consejo de aislamiento, recomendado por la OMS. Nada nos cuesta aislarnos, con o sin decretos”, indicaron.

>Si hay algo en lo que hay consenso entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, es en las medidas de prevención y autocuidado.

>Es importante reiterar el llamado a la mesura respecto de la aplicabilidad de las disposiciones gubernamentales. Estas tendrán vigencia o no según como evolucione la problemática actual (que es la que finalmente motiva el estado de emergencia).

________________________________________
Dirección de comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales 

Contacto: (6)8727272 ext. 155