Novela gráfica sobre el conflicto armado en Colombia

“Como Institución, nos parece muy importante el trabajo que ha realizado Esteban, ya que, no solo visibiliza el esfuerzo significativo llevado a cabo por la Asociación Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en la ciudad, sino que también representa un gran aporte a la construcción de la verdad y a la memoria en nuestro país” afirma Dora Cristina Giraldo.

Esteban Quintero Muñoz es estudiante del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, y como modalidad de grado, eligió la pasantía comunitaria, una oportunidad para desarrollar su talento y conocimientos junto a la Asociación Solidarios por la Vida, Solivida.

Como parte de su pasantía, Esteban construyó una novela gráfica que busca conectar a la Comunidad Universitaria con el informe desarrollado por Solivida sobre el conflicto armado en Colombia.

Solivida es una organización no gubernamental que dedica sus esfuerzos a la atención de víctimas de la violencia en el distrito de Aguablanca en Cali, desde hace más de 27 años. Una labor que les permitió generar un informe en el que se exponen las cifras relacionadas con el desplazamiento, a razón de violencia, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Este documento ha sido elaborado por Solivida con el objetivo de ofrecer una visión detallada de la situación actual de las víctimas del conflicto armado, tras la firma e inicio de la implementación de los Acuerdos de Paz. Se pretende destacar el contraste existente y cómo, en lugar de disminuir la atención a los casos, se han registrado nuevas víctimas debido a desplazamientos y otros eventos victimizantes en la ciudad. Esteban, trabajó de la mano con los colaboradores de esta organización para proponer y desarrollar nuevas formas de difusión y presentación de esta información.

La adaptación narrativa y gráfica de este informe busca plasmar de manera innovadora y diferente los datos para otros públicos, agregando testimonios y voces reales a la historia, con el fin de hacerla más comprensible. La propuesta ha sido difundida tanto de manera impresa como virtual, y fue empleada como objeto de análisis con el fin de completar la labor del trabajo de grado.

Esteban reflexiona sobre el trabajo que realizó para llegar hasta este punto, e insiste en que “participar en esta experiencia ha sido increíblemente enriquecedor, ya que lleva el proceso de investigación a un nivel más real. A pesar de los desafíos que enfrentamos durante la realización, llegar a las etapas finales y observar los resultados, así como las reacciones de las personas al leerlo, y lograr de alguna manera el objetivo de generar conciencia, es muy gratificante. Aunque no se trata de los espacios o el tipo de trabajo convencionales, definitivamente es algo que, como estudiante, me aporta considerablemente a mi proceso formativo”.

Este proyecto contó con el respaldo de la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO, donde, estudiantes Autónomos como Esteban, tienen la oportunidad de colaborar con comunidades que requieren su apoyo, además de recibir una formación adicional que les capacita para involucrarse socialmente desde sus respectivos campos de estudio y habilidades.

“Como Institución, nos parece muy importante el trabajo que ha realizado Esteban, ya que, no solo visibiliza el esfuerzo significativo llevado a cabo por la Asociación Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en la ciudad, sino que también representa un gran aporte a la construcción de la verdad y a la memoria en nuestro país”, concluye Dora Cristina Giraldo, profesional de consulta del departamento de Desarrollo Humano de la UAO y una de las líderes de la Escuela de Facilitadores Sociales.

Más información: lolaya@uao.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Autónoma de Occidente*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno