Nuevas opciones para cumplir requisito de inglés en la USCO.

Las alternativas, que buscan facilitar el cumplimiento del requisito de conocimiento de esta lengua, para graduarse, incluyen cursos ofrecidos por la universidad, validar conocimientos previos y varias opciones de homologación.

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana aprobó, mediante el Acuerdo 009 de 2024, nuevas alternativas para que los estudiantes de pregrado puedan cumplir con el requisito en conocimiento o suficiencia del idioma inglés que les permita graduarse.

Diego Fernando Macías, jefe del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, de la Facultad de Educación, explicó que el objetivo es ofrecer más alternativas para que los estudiantes cumplan con el requisito de idioma extranjero establecido en el Artículo 33 del Acuerdo 049, o Manual de Convivencia, como requisito de grado.

Para brindar flexibilidad y opciones a los estudiantes en este sentido, el nuevo Acuerdo estableció tres modalidades principales.

Una de ellas es que los estudiantes tomen los cuatro niveles de inglés que ofrece la Universidad Surcolombiana cada semestre a través de aproximadamente 98 cursos.

Otra es la validación de conocimientos previos, donde los estudiantes que consideren tener un dominio intermedio del inglés validen estas habilidades siempre y cuando cumplan con el nivel de correspondencia con los niveles A1.2, A2.1, A2.2 y B1.1 del Marco Común Europeo.

Una tercera es la homologación mediante distintas opciones, como la posibilidad de que los estudiantes puedan tomar cursos en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana – ILEUSCO, y que esos sean homologables con los cuatro niveles de inglés que deben tomar en la institución.

“Otra opción es que, estudiantes que hayan tomado cursos de inglés en otras universidades, públicas o privadas, o instituciones de educación superior, (reconocidas por el Ministerio de Educación), puedan homologar esos cursos siempre y cuando el número de horas y el de créditos contenidos sean iguales, o que el número de horas sea más alto que los cursos que se ofrecen en la universidad”, precisó el docente.

Una tercera opción de homologación es a través del ILEUSCO Test, un examen estandarizado que se ha venido aplicando a los estudiantes de las licenciaturas en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Universidad.

“La idea es que pueda también abrirse a estudiantes de otros programas en la universidad que quieran tomarlo y, a partir de los resultados, puedan homologar los cursos de inglés y, por supuesto, dar cumplimiento al requisito de grado”.

La cuarta opción es a través del resultado del área de inglés en los exámenes Saber Pro y Saber TyT, para que a partir de los puntajes que los estudiantes obtengan puedan homologar los cursos de inglés y, por ende, el cumplimiento de este requisito.

Una quinta opción de homologación tiene que ver con los exámenes estandarizados que ha establecido el Ministerio de Educación a través de la Resolución 018035 de 2021 para certificar dominio y suficiencia en distintos idiomas extranjeros, entre ellos el inglés, como el IELTS y el TOEFL.

El Acuerdo también faculta al Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés para que realice un examen clasificatorio de inglés como lengua extranjera a todos los estudiantes admitidos al primer semestre de cada uno de los programas de pregrado ofertados por la Universidad Surcolombiana.

“El examen tendrá como finalidad esencial la de indicarle a cada estudiante su nivel de inglés, a fin de ubicarlo en el curso o nivel correspondiente. Asimismo, los niveles de lengua extranjera que el estudiante apruebe en este examen clasificatorio de inglés como lengua extranjera se considerarán validados para efectos de registro académico”, indica el Acuerdo 009 de 2024 del Consejo Superior.
Redactado por: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno