¿Quiénes somos?

El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria es una red de instituciones de educación superior colombianas, dedicada a observar, comprender, reflexionar, conceptualizar, sistematizar, comunicar, fomentar y compartir buenas prácticas, por medio de la investigación en al ámbito de la responsabilidad social universitaria, para aprender de otros y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Para el ORSU, ha sido de vital importancia el trabajo de construcción colectiva, que viene realizando con las universidades miembros, porque busca aportar elementos para convertir la responsabilidad social universitaria en un componente esencial de las funciones sustantivas de Investigación, Docencia y Proyección Social, teniendo como aliados estratégicos las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional, entidades del sector y otras que se articulan al sector educación.

Logo ORSU

Misión

Somos el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU) que trabaja en red para generar espacios articuladores de reflexión mediante la apropiación del conocimiento, la concertación de programas y acciones de naturaleza académica para el fortalecimiento de la función social de la Educación Superior, con el fin de aportar al desarrollo humano sostenible en los ámbitos local, regional, nacional y global e incidir en la política pública en asocio con los diferentes actores de la sociedad.

Misión ORSU

Visión

Visión ORSU

En el 2025 ORSU será reconocido a nivel nacional como referente en temas de Responsabilidad Social Universitaria, por la alianza y compromiso de sus actores, la innovación e interdisciplinariedad, así como la incidencia de su actuación, fortaleciendo las IES como agentes de cambio y desarrollo para el país.

Nuestros valores

Valores ORSU
  • Respeto: Reconocer la diversidad de los miembros, la autonomía universitaria y la individualidad de cada institución.
  • Responsabilidad: Generar un ambiente adecuado en el marco del compromiso, la participación proactiva, el sentido de pertenencia y el cumplimiento de lo planeado con excelencia académica por parte de cada institución.
  • Fraternidad: Propender para que todos los modos de relación estén siempre inspirados por la lógica de la solidaridad; aquella que acoge y valora la capacidad de trabajo colaborativo con el otro, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada miembro del ORSU.
  • Equidad: Brindar a todos los miembros del ORSU, las mismas posibilidades de participación con base en el reconocimiento del otro en su experiencia, proyección y naturaleza institucional.
  • Coherencia: Contar con el esfuerzo de los miembros de la red para obrar acorde con lo que se piensa y propone.

Concepto de Responsabilidad Social Universitaria desde ORSU

La Responsabilidad Social de la Educación Superior, es la expresión ética, autónoma y permanente de los principios fundacionales y de la educación de calidad de las Instituciones de Educación Superior en su entorno, reflejada en sus funciones sustantivas y administrativas para gestionar de manera pertinente y corresponsable los impactos con los grupos de interés. Esto se logra por medio de la generación y transferencia multidireccional del conocimiento, con el fin de aportar al desarrollo humano sostenible

Concepto ORSU
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish