Pasarela Canina, primer paso para el adiestramiento en UNIMAGDALENA

Con el fin de afianzar los espacios de inclusión para estudiantes con discapacidad y rendirle un homenaje al mejor amigo del hombre, el perro, se desarrolló en la Universidad del Magdalena, ‘La Pasarela Canina: Ladridos Incluyentes’, en donde desfilaron diferentes mascotas con vestimentas muy particulares, y que engalanaron este espacio creado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Durante el desarrollo de esta actividad, la psicóloga magister, Jeimmy Patricia Polo Rojas, quien lidera de los procesos en la dependencia de Desarrollo Estudiantil, aseguró que la Alma Mater, ha buscado de todas las formas tener espacios distintos, no solamente de participación de los estudiantes, sino de resaltar el valor de estos escenarios, en donde todos están incluidos.

“Estos espacios tienen un concepto social, que también tienen diversión y entretenimiento para nuestros estudiantes y se puede incluir aquí una atención preferencial a personas con discapacidad, sobre todo que sabemos que el cuidado de los animales, de alguna manera también contribuye a esto de poder sensibilizar y de acompañar a las personas con discapacidad visual”, indicó.

De igual forma, Raúl Novoa Santos del equipo de Inclusión de Desarrollo Estudiantil, dijo que además de hacerle este homenaje al mejor amigo del hombre: El Perro, también tienen otro tipo de proyectos, como el que tiene ver con el adiestramiento de los caninos para que posteriormente puedan ser lazarillos de los estudiantes con discapacidad visual.

“Estamos ilusionados, con poder tener este tipo de oportunidades, ese es el trasfondo social, que descubrimos en la marcha, de esta pasarela canina. La idea es convertir a los caninos que tenemos en el campus universitario, en acompañantes y guías de los estudiantes que tiene la Universidad con discapacidad visual, que en cifras son siete, pero vamos a iniciar con uno”, puntualizó.

Con respecto a este tema la Directora de Desarrollo Estudiantil, dijo que la Pasarela Canina, es un primer paso. Inicialmente es poder realizar una socialización y que las personas encargadas del proyecto de adiestrar a los caninos para que sean guías o lazarillos, puedan conocerlos.

“Inicialmente los encargados podrán conocer a nuestros animales, saber en qué condiciones están, saben que ellos están muy bien cuidados por las distintas organizaciones de animales que tiene la Universidad y luego si inicia el proceso de cómo podrían ser adiestrados. No todas las razas de los perros sirven para poder hacer el acompañamiento para personas con discapacidad visual, pero dimos este primer paso, a través de esta pasarela”.

Así mismo, y a partir de primer paso, se lanzó el programa ‘Amigos de los que no pueden ver’, que precisamente consiste en apadrinar un adiestramiento canino, para una persona con discapacidad visual, en especial para los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

“Podemos decir que el perro es uno de los más cercanos al ser humano, en el campo en labores de caza, en las instituciones armadas para descubrimiento de antiexplosivos y narcóticos. Una de las nobles virtudes de los perros es guiar acompañar a las personas con discapacidad visual, física, cognitivos; también está presente para  la diversión en actos de circos internacionales”, precisó Novoa Santos.

Durante la Pasarela Canina, varios estudiantes con discapacidad visual, pudieron apreciar, tocar y compartir con diferentes caninos, que hicieron su presentación y desfilaron para todos los presente. Varias razas de perros, de los cuales se destacaron, Golden Retriever, Pastor Alemán, Dálmata, criollos, entre otros.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish