Acerca de:

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), en su carácter de coordinadores fundadores del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA, organizaron el Primer Encuentro Universitario del Programa PILA, que se realizó los días 14 y 15 de noviembre de 2022, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

El Encuentro PILA se organizó de manera coordinada cronológicamente con la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) que se celebró del 15 al 18 de noviembre de 2022 FIESA.

Uno de los temas que se revisaron durante el Encuentro es la forma de asignación de las plazas de intercambio en el Programa PILA presencial.

Agenda:

IES participantes:

Acuerdos y/o conclusiones:

Opiniones generales:

  • Se propone crear un manual de procedimientos, para ayudar cómo actuar ante situaciones, algunas extremas.
  • Propone que, en una plaza de intercambio, los dos responsables a inicio de la convocatoria hagan un zoom para ponerse bien de acuerdo. En el caso de
    tener un socio que no sea claro en la información que tiene su web, promover un diálogo inicial con el contacto contraparte (¿un zoom?) y
    ponerse de acuerdo en cómo se conseguirá completar la información.
  • Se solicita que en cada llamado se informe con claridad cuales universidades están activas en ese semestre.
  • Se considera como muy positivo que las IES paguen los costos de la movilidad en moneda local.
  • Se sugiere que cada universidad debe promover ante su Ministerio el pedido de ayuda.
  • La Universidad Distrital ofrece un protocolo de gestión para que sea difundido entre las IES de PILA.
  • Se ofrecen los talleres de Colima, sobre distintos aspectos asociados al Programa para ofrecerlos en PILA.
  • La Universidad de Colima propone compartir protocolos propios de gestión de la movilidad.

Con respecto al procedimiento de selección de los estudiantes en cada universidad:

  • Se propone, con el fin de fortalecer la selección de estudiantes, que no solamente sea realizado por mérito académico, sino que también se realice considerando una evaluación de la “personalidad”.
  • Se propone incluir en la selección de estudiantes que cumplan otros
    requisitos accesorios.

Reclamos:

  • Se reclama que las universidades ofrezcan como contacto a personas y correos electrónicos que contesten con celeridad.
  • Se destaca que hay que cuidar la calidad de vida de los estudiantes, y por ello se solicita claridad en la información sobre hospedajes y la comida en el FIB.
  • Se informa que hay universidades que exigen determinado promedio de los alumnos, cosa que no puede ser.
  • No hay transparencias en cuanto a los programas de las asignaturas, cosa que dificulta al máximo la selección de asignaturas. Y eso redunda en que el análisis se hace a posteriori y no antes.
  • Se coincide en que no tener los programas anula la posibilidad de un buen contrato de estudios.Hay universidades que se sorprenden al acordar plazas de intercambio y luego se enteran que sus estudiantes deben pagar un mes de alquiler con antelación, otras que le indican que deben buscar alojamiento, otras que tiene algún gasto a realizar por normas de la ciudad, etc. Se reclama que estas situaciones deben obligatoriamente ser indicadas en el FIB.

Sobre la Administración del Programa:

  • Se manifiesta su preocupación en el futuro de la coordinación, propone una secretaría centralizada.
  • Se propone que la nueva plataforma de gestión incorpore la exigencia de un informe a mitad de período en donde la universidad por un lado y el estudiante por otro informe como va todo.
  • Se pide que se aclare la carga horaria de las asignaturas de la universidad, para evitar que se exijan muchas asignaturas, (caso que nos pasa con México). Que en el FIB se indique cuantas asignaturas se cursan por semestre.
  • Se propone que la web indique rápidamente la información de contacto de cada universidad.
  • Se propone que las convocatorias se realicen para un año calendario.
  • Se aclara que toda la información que se solicita incorporar al FIB, de hecho ya etá contamplada, y pasa que no se contesta convenientemente. Por eso se propone que el FIB se descomponga en varias preguntas, todas obligatorias.
  • Se propone que las coordinaciones controlen el FIB que elevan las universidades, no que lo cuelguen solamente.
  • Se solicita hacer talleres de reconocimiento académico desde la coordinación de PILA Sobre el futuro del Programa:
  • Se propone que el programa se llame Programa de Intercambio Académico Latinoamericano y Caribeño. Cuba apoya vehementemente que PILA incluya en el título el Caribe.
  • Se opina que para planificar una nueva etapa del programa PILA no sirve compararlo con el programa ERASMUS de la UE.
  • Oferta de plazas. Propuesta: Colgarlas en la web y que cada universidad busque sus socios, dando un plazo.
  • Hacer asignación de universidades temprana, para dar tiempo a reuniones bilaterales, inclusive se podría invitar a los alumnos.
  • Propuesta: al abrir cada Convocatoria hacer una reunión por pares de países que compartan plazas. Por ejemplo: Argentina-Colombia, Brasil- México, etc.
  • Se propone hacer una jornada anual de estudiantes de intercambio PILA, para que contando sus experiencias convenzan a otros estudiantes.
  • Se propone crear la versión en portugués de todos los documentos PILA.
  • Se sugiere abrir un capítulo de contenidos sobre “noticias de PILA” en la página web del programa.
  • También se propone incorporar el logo PILA en la web para que quien quiera lo baje.
  • Poner en web la imagen gráfica de PILA, con todos sus datos técnicos.
  • Se propone planificar una cátedra PILA, con el objetivo de promover la identidad Latinoamericana.
  • Se considera importante integrar a las nuevas Asociaciones y Consejos en un grupo coordinador general del Programa.
  • Los representantes de Cuba acuerdan en incorporar a sus universidades al programa PILA presencial, bajo el formato de enviar un alumno y recibir dos.
  • El representante de ANDIFES, que ofició como observador del Encuentro, manifiesta la voluntad de incorporar a sus universidades a los intercambios. Sobre el nuevo esquema organizativo del PILA componente presencial:

Alternativas que surgen del debate:

1. armar grupos más pequeños de universidades (redes de universidades PILA), conformadas por uu grandes, otras chicas, otras nuevas. Y que el armado de los grupos lo organicen las Coordinaciones del Programa.
2. Realizar la convocatoria a ofertar plazas, difundir la oferta completa de plazas y abrir un tiempo para que las IES busquen sus socios de intercambio y acuerden entre ellas.
3. Esquema mixto: Similar a la propuesta 2, luego guardar un número de las plazas que ofrece cada universidad (dos o tres) para distribuirlas en un esquema similar al actual, y el resto de las plazas ofrecidas que las universidades las gestionen bajo un esquema similar a 2. La alternativa 3. aparentemente fue la que concitó el mayor consenso.

Comentario: No se habló nada de la movilidad docente y de gestores.

Programa PILA Virtual – Aportes y comentarios recibidos:

Comentarios generales:

Se sugiere que se busque una estrategia para jerarquizar PILAvirtual, ya que es visto como de segundo nivel en la comunidad universitaria. Se opina que ha
habido una merma en el interés de los estudiantes en PILAvirtual.

  • Informan que hay muchos casos de estudiantes que postulan, son aceptados, pero después no cursan. Y desde la U de origen no avisan.
  • Se alienta a que las IES vuelvan a aumentar el número de ofertas en PILA virtual.
  • Sugieren que en la oferta de una asignatura se incluya la aclaración que si el curso es sincrónico con apoyo TIC, o a distancia con autoaprendizaje.
  • En la oferta sincrónica, en cada asignatura indicar los horarios, al menos si es de tarde, mañana ó noche, para aquellos alumnos que trabajan.
  • Dejar las asignaturas que se presentaron en semestres anteriores a la vista solamente de las universidades, no de los estudiantes, para facilitar cargas futuras.

Reclamos:

  • Se solicita una mejor y más rápida respuesta de las universidades.
  • Se han dado casos de que en las asignaturas se pidan actividades presenciales, cosa que está prohibido.

Casos particulares:

Los chicos de Colima que aplican a esta oferta virtual, se les exige que hagan un semestre 100% virtual, para no complicar los horarios.

Desde la representación de Cuba se informa que el País tiene bloqueado el uso de ZOOM, pero siguen con mucho interés en este Programa.
Propuestas para mejorar PILA virtual:

  • Se propone que PILA virtual incorpore una plataforma en la cual las universidades presenten profesores con el fin de promover que los mismos se
    relacionen con pares de otras IES, con el fin de generar acciones conjuntas de internacionalización del curriculum. Generar un repositorio en el cual las IES
    incorporen docentes que deseen realizar actividades de IdC, y relacionarlos entre sí. Luego, las IES podrán apoyar a los profesores para el desarrollo de
    estas experiencias conjuntas, en el marco del programa PILA para docentes.
  • De alguna manera orientar el programa PILA para profesores a la internacionalización del curriculum (incluyendo experiencias COIL).
  • Con respecto a COIL, se emiten opiniones sobre la falta de formación y difusión de la técnica COIL. Celso Freire informa que al existir la red latinoamericana LATAM COIL, en su opinión no vale la pena abrir una ventana PILA en este tema, sino mejor coordinar con esta Red. LATAM COIL es coordinada por la Universidad Veracruzana (que participa de PILA) con capítulos en Colombia y Brasil.

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