Pioneros de la cirugía de mano en Colombia son exaltados por Asocimano

“Por sus invaluables aportes científicos en beneficio de la sociedad”, la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano (Asocimano) reconoció como “Miembro Emérito” a los doctores Raúl Sastre Cifuentes, cirujano plástico reconstructivo, y Enrique Manuel Vergara Amador, ortopedista y traumatólogo, ambos profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En 1986 el doctor Sastre revivió en el país la reimplantación de las extremidades en el Hospital San Juan de Dios (HSJD), a donde llegaban los pacientes que habían sufrido accidentes, o víctimas de la violencia que afectaba sus manos o dedos.

Una década después de trabajar en microcirugía del trauma con el equipo de la Unidad de Cirugía Plástica del HSJD, el Instituto Nacional de Cancerología lo invitó a implementar estas técnicas en el tratamiento de pacientes afectados por grandes tumores de la cara que antes se consideraban inoperables, o que no se les brindaba el beneficio de la reconstrucción.

A esto se suma la reimplantación del dedo pulgar del pie en el dedo pulgar de la mano, a una persona amputada en un accidente. El procedimiento tuvo tal éxito, que meses después el paciente recobró la movilidad total de la mano. En esta magnánima labor  el doctor Sastre y su colega Vergara, han trabajado de manera conjunta realizando disecciones microanatómicas de los dedos de pies y manos admirables y de importancia capital para la reconstrucción de estructuras nerviosas y de vasos sanguíneos.

Entre los principales motivos por los que se realiza una cirugía de mano incluyen afecciones como fracturas, tumores, enfermedades degenerativas como la artritis inflamatoria, infecciones o lesiones, defectos congénitos, y el síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta con adormecimiento de la mano u hormigueo de los dedos.

“La cirugía de mano es un ejercicio quirúrgico, anatómico, que se debe practicar a tiempo y con precisión. Por ejemplo, si a una persona se le amputó un dedo o una mano, y fue atendida a tiempo, la extremidad amputada fue preservada, y la cirugía de reimplante o conexión la realizó un cirujano capacitado, el paciente tiene la posibilidad de recuperar la función de su mano totalmente”, explica el doctor Sastre.

Agrega que “la cirugía de mano es una subespecialidad y es eminentemente quirúrgica, esto quiere decir que si a mi consultan van 10 pacientes, 8 requieren tratamiento quirúrgico y solo 2 tratamiento médico (medicamentos, fisioterapia o infiltraciones), lo cual hace la cirugía altamente eficiente porque los pacientes se curan con ella”.

“La cirugía de mano se trabaja bajo torniquete, en un campo quirúrgico limpio, buscando preservar las estructuras anatómicas mediante la técnica de la magnificación óptica, en la cual se emplea el microscopio para trasplantar tejidos de una parte del cuerpo a otra, mejorando así la capacidad visual del médico. Este procedimiento exige una precisión casi de relojero, pues se trata de arreglar pequeñas piezas con diminutos mecanismos para perpetuar el correcto funcionamiento de la mano”.

Trayectoria que lleva al reconocimiento

En el área de la docencia, el doctor Sastre se ha destacado por formar a más de 7.200 estudiantes de Medicina en los principios básicos de la atención al paciente con traumas de la mano, y también por sus significativos aportes a la investigación a través de sus publicaciones científicas.

En el campo administrativo se ha desempeñado como coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica, director del Departamento de Cirugía y decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, desde donde contribuyó a crear el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y fue su director Científico.

“El reconocimiento de Asocimano es importante tanto para la comunidad académica y científica como para los futuros colegas, ya que les permite comprender que la vocación, la dedicación y la constante preparación hace posible lo imposible”, concluye el doctor Sastre.

Enrique Manuel Vergara Amador

Nació en Barranquilla, cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Cartagena, de donde se graduó en 1983. Se especializó en Ortopedia y Traumatología en la UNAL y recibió su título en 1989. Desde el 2000 es profesor asociado de la UNAL.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno