Politécnico Grancolombiano pone al servicio de la población colombiana su Centro de Consulta Externa Psicológica

Politécnico Grancolombiano
Politécnico Grancolombiano

Según la organización mundial de la salud, los trastornos mentales más comunes en el mundo son: depresión unipolar, trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas, Alzheimer y otras demencias, trastornos por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico e insomnio primario.

Para los expertos, la pandemia del Covid-19 no solo agudizó las enfermedades mentales debido al encierro, el miedo y la falta de contacto social; sino que también hizo más visible y necesario el acceso a servicios psicológicos. “La pandemia hizo que las cifras de solicitudes de atención hayan incrementado, pero también nos invitó a replantear el cómo se están generando acciones de promoción y prevención en nuestro país frente a la salud mental”, afirma la docente Natalia Turriago, Coordinadora del Centro de Consulta Externa Psicológica del Politécnico Grancolombiano.

Ante las crecientes y notorias necesidades en términos de salud mental, la Representante a la Cámara Juliana Aray Franco, presentó el proyecto de ley que busca crear en todas las facultades de Psicología, reconocidas por el Ministerio de Educación, consultorios psicológicos que ofrezcan atención gratuita a los colombianos. Este proyecto ya fue aprobado en primer debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

La iniciativa busca generar más oportunidades de acceso a servicios psicológicos para las personas que no cuentan con recursos económicos para contratar un profesional, para que puedan acceder de manera priorizada y de forma gratuita a servicios de calidad. Se propone que la atención la presten estudiantes de últimos semestres que cumplen su requisito de práctica profesional. Los encargados de llevar la vigilancia y control del funcionamiento de los consultorios serán los Ministerios de Educación y Salud.

Varias instituciones de educación superior del país, conscientes de la necesidad existente en este tema y como parte de su compromiso de transformación social, ya prestan este servicio a la población colombiana. El Politécnico Grancolombiano, en el 2019 inauguró el Centro de Consulta Externa Psicológica, a partir del interés de la institución por brindar atención psicológica tanto a los miembros de la comunidad, como a población externa.

El servicio brinda atención en la intervención de dinámicas psicológicas de baja complejidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida a través de actividades que promuevan conductas saludables y que prevengan la enfermedad mental. Además, ofrece un espacio de formación académica a futuros profesionales en psicología, contribuyendo de manera efectiva a la descripción, análisis e intervención de problemáticas asociadas al contexto psicológico.

Ofrece acompañamiento individual a personas mayores de edad, en la modalidad presencial (en Bogotá) y virtual, a partir de psicoeducación, orientación y seguimiento. Este centro funge bajo la figura de objeto social diferente, lo que significa que, si bien se brinda un servicio de salud, se da con la finalidad de la formación de los estudiantes. Presta servicios de baja complejidad, por lo que en situaciones que requieren un nivel de intervención de especialidades, activa los protocolos, realiza atenciones desde primeros auxilios psicológicos y hace las remisiones a las entidades promotoras de salud o a las líneas de atención distrital.

“En la actualidad, hemos identificado que los principales motivos de consulta que acuden al servicio se dan dentro del marco del manejo de la ansiedad, de gestión emocional, de relaciones interpersonales y algunos aspectos derivados frente a estados de tristeza o de depresión. Generamos unas estrategias y acciones particulares para poder fomentar, no solamente la atención individual, sino también propiciar las atenciones de tipo grupal, en articulación con el Centro de Desarrollo Integral”, explica la docente Turriago.

El consultorio es un espacio de formación y práctica profesional, así que, como lo propone el proyecto de ley, la atención la brindan practicantes de psicología, quienes durante toda su formación tienen a un supervisor, profesional en psicología, que está formado y especializado para hacerle el acompañamiento permanente, garantizando el desarrollo de habilidades y competencias para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los usuarios.

Para la docente, las actuales necesidades de la población colombiana en términos de salud mental requieren pensar en un trabajo interdisciplinar en el que todos los profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeros) estén involucrados en un trabajo mancomunado de sensibilización del impacto y el cuidado de la salud mental, promoviendo políticas de calidad frente a una atención adecuada para las personas que lo requieran.

Además, la docente del Politécnico Grancolombiano concluye que “es importante que desde las instituciones de educación superior fomenten espacios seguros, que tengan una visión cálida y de sensibilizar a las personas, donde se fortalezcan esas competencias socioemocionales que cada uno de nosotros podemos tener. También creo que es importante fortalecer el acompañamiento al talento humano en salud”.

Cualquier colombiano que quiera acceder a los servicios que presta el Centro de Consulta Externa Psicológica del Politécnico Grancolombiano podrá enviar un correo electrónico a consultoriopsicologia@poligran.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno