Politécnico Grancolombiano y MinJusticia ofrecen asesorías jurídicas gratuitas a mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Buen Pastor.

El Politécnico Grancolombiano y el Ministerio de Justicia realizaron una brigada jurídica en la cárcel el Buen Pastor, brindándole apoyo a 20 mujeres privadas de la libertad.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 2292 del 2023, que desarrolló una medida de sustitución de la pena de prisión para mujeres condenadas que sean cabeza de familia. La brigada socializó el mecanismo sustitutivo de la pena de prisión por servicios de utilidad pública. El Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano seguirá proporcionando asistencia a las mujeres que participaron.

El Politécnico Grancolombiano y el Ministerio de Justicia unieron esfuerzos para llevar a cabo una brigada jurídica en la cárcel el Buen Pastor, como parte de una iniciativa para acercar los servicios legales a las mujeres privadas de libertad, brindándole apoyo a 20 mujeres seleccionadas por el establecimiento penitenciario.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 2292 del 2023, que integra un enfoque de género para abordar la discriminación que han enfrentado estas mujeres, incluso en delitos menores. La ley surgió como respuesta a una deuda pendiente del Estado en el ámbito de la justicia penal, buscando implementar un sistema más humanizado que considere enfoques diferenciales y adopte una política criminal y penitenciaria con perspectiva de género.

Diana Carolina Villa, directora del área penal del Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano, explicó que esta ley desarrolló una medida de sustitución de la pena de prisión para mujeres condenadas que sean cabeza de familia. Este beneficio permite a las mujeres cambiar su condena por la prestación de servicios de utilidad pública, conocidos como servicios comunitarios, y seguir en libertad. Para acceder a este beneficio, las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos y demostrar que la comisión del delito está relacionada con condiciones de marginalidad que afectan la subsistencia del hogar.

En ese contexto, la brigada socializó el mecanismo sustitutivo de la pena de prisión por servicios de utilidad pública, como lo establece la ley. “Hemos llevado a cabo esta brigada con docentes y estudiantes del programa de derecho para orientar a las mujeres privadas de la libertad acerca del proceso y requisitos para acceder al mecanismo sustitutivo de la pena de prisión por servicios comunitarios. Además, brindamos respaldo legal a través del consultorio jurídico, facilitando la recopilación de la documentación necesaria y la presentación de la solicitud del mecanismo en su nombre”, explicó la directora.

El Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano seguirá proporcionando asistencia a las mujeres que participaron en la brigada, apoyándolas en el cumplimiento de los requisitos y gestionando la presentación de sus solicitudes ante los jueces de ejecución de penas. En las próximas semanas se realizará una nueva brigada de retroalimentación para informar a cada mujer sobre el progreso de las gestiones realizadas.

Entre los principales desafíos que enfrentan las mujeres privadas de la libertad en el marco de la este ley se encuentra la recaudación de documentos de soporte pertinentes, ya que deben acreditar aspectos subjetivos como la marginalidad y la condición de cabeza de hogar, que va más allá del rol de madre e incluye a mujeres que sostienen económicamente a otros miembros de su familia.

Además, gran parte de los jueces de conocimiento y ejecución de penas no están adecuadamente capacitados en los requisitos para acceder al beneficio de la Ley 2292, ni están familiarizados con la flexibilidad necesaria para evaluar la situación de marginalidad utilizando los medios disponibles.

Hasta la fecha, en Bogotá no se ha otorgado el beneficio a ninguna mujer bajo esta ley, mientras que en otras ciudades como Medellín, Yopal, Bucaramanga, Ibagué, Jamundí, Armenia, Manizales y Popayán se ha beneficiado a varias mujeres, lo que sugiere una disparidad en la implementación y aplicación de la ley en diferentes regiones del país.

Contenido elaborado por: Politécnico Grancolombiano 
Jefe de Prensa: Laura Ximena Orjuela
lxorjuela@poligran.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno