Por primera vez una indígena recibe la Beca Sierra Nevada de UNIMAGDALENA para cursar maestría

Por primera vez una indígena recibe la Beca Sierra Nevada de UNIMAGDALENA para cursar maestría

El certificado que le confiere este aporte al conocimiento, fortalecimiento de la interculturalidad, reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del territorio le fue entregado por el Rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar a Sonia Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, miembro de la comunidad indígena Arhuaca, egresada del Programa de Economía.

El Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, le entregó la Beca Sierra Nevada a la egresada del Programa de Economía, Sonia Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, miembro de la comunidad indígena Arhuaca, para que curse la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible.  

La Beca Sierra Nevada para estudios de Maestría y Doctorado fue reglamentada a través del Acuerdo Académico N° 24 de 2021, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y reconocimiento de la comunidad étnica y cultural de la nación. Por primera vez esta certificación le es conferida a una mujer de los pueblos originarios del Caribe colombiano. 

“Ati es una persona que se ha caracterizado en su paso por la Universidad, por su compromiso y entrega, no solo con su formación profesional, sino con tratar del llevar la Universidad, expandirla y volcarla hacia la Sierra Nevada, en particular hacia su comunidad”, señaló el Doctor Vera Salazar.

El Rector anotó que tal vez la entrega de la Beca Sierra Nevada se convierta en la primera piedra de ese espacio y centro de formación, construcción e interculturalidad del encuentro entre dos mundos. Con ella se va a permitir el aprendizaje a los pueblos indígenas y la transferencia del conocimiento académico aprendido hacia los grupos étnicos por un miembro de su misma comunidad.

“Todo esto en un proceso mucho más horizontal, es un diálogo de saberes, no entre sabedores y sabios, sino entre sabios que codifican y entienden el conocimiento de forma distinta y no por eso están por encima del otro”, aseguró el Rector.

Durante la entrega de la Beca, estuvo presente el Comité Técnico, presidido por el vicerrector Académico, doctor Oscar García Vargas, quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar y elegir a la miembro de la comunidad Arhuaca, luego de que cumpliera cada uno de los requisitos planteados en el Acuerdo Académico.

De igual forma el Máximo Directivo Universitario, reconoció el esfuerzo de la egresada que ha hecho durante todos estos años, impulsándose y formándose. Así mismo, la invitó a que en un futuro sea quien empuje a más jóvenes para que tengan la oportunidad de fundamentarse en lo académico, pero, sobre todo, en liderazgo, y en esa capacidad de transformar las realidades a partir de lo que hace que la etnoeducación trascienda.

Es así como la Alma Mater le otorga a Sonia Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, la Beca Sierra Nevada, como una excelente oportunidad, toda vez que contribuye al estudio, preservación y divulgación de los saberes propios de las etnias y culturas que aporten a la Nación colombiana, en particular de la región Caribe, justamente para cursar la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible.

“Tengo una responsabilidad grandísima por parte de la Universidad y yo como una portadora de voz del territorio. No arrancamos desde cero, sino con un proceso ya avanzado y como mérito de ese proceso, se viene esta maestría en otro nivel. Me parece que realmente es la oportunidad de poder avanzar en lo que ya veníamos haciendo”, dijo Sonia Ati Gúndiwa.

Así mismo, Gúndiwa Villafaña indicó que son muchos los jóvenes de las comunidades indígenas que quieren y aspiran a ingresar a una casa de estudios como esta Institución. “No solo es realizar un pregrado, sino que este nos permita soñar en un postgrado, en este caso una maestría y más adelante seguro seguiré en mi camino de lo que me he propuesto con respecto a la investigación”, puntualizó.

La Beca Sierra Nevada está dirigida a los miembros de los pueblos originarios del Caribe colombiano, tales como: los Kogui, Arhuacos, Wiwa, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Zenú, Yukpas, entre otras etnias indígenas del Caribe reconocidas por el Ministerio del Interior.

Redactado por : dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish