Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

Dicho premio resalta el mérito en el grado de innovación, complejidad y logros en el aprovechamiento del concreto como material de construcción. Así, el jurado otorgó dicho reconocimiento porque el Edificio 301 “tiene como componente principal el reforzamiento estructural que buscaba llevar a cumplimiento normativo y consolidar una estructura antigua, sin afectar la espacialidad original y los valores patrimoniales del inmueble”.

El profesor David Lozano Moreno, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAL Sede Bogotá, menciona que “el edificio tiene un diseño sobrio de línea recta con dos curvas, en cada uno de los extremos hay una especie de cinta que realmente da la sensación de movimiento, y luego hay un salto con una entrada”.

“El reto era grande, pues las adecuaciones internas se debía realizar con el fin de convertirlo en un edificio ecosostenible, sin perder el diseño del exterior”.

Al respecto, la arquitecta Claudia Lucía Rueda, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, señala que “el reforzamiento estructural se realizó para mejorar la respuesta sísmica del edificio, optimizando los índices de sobreesfuerzo de las columnas, además de detener la colocación desigual de los pilares que se habían presentado en la edificación, sin afectar sus valores patrimoniales, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) de Colombia”.

Agrega “el hardware de la red, como ordenadores, impresoras, servidores, switchesrouters, cables… permite tener un edificio actualizado que garantiza la interactividad y conectividad de la comunidad académica, a la vez que involucra aspectos de sostenibilidad”.

Así mismo, el edificio cuenta con redes hidrosanitarias nuevas, en las cuales se incluyó un sistema de recirculación de aguas lluvias para aprovecharlas en el edificio, y también se adicionó un sistema de proyección contra incendios.

La iluminación con tecnología led permite reducir el consumo energético y cumplir con los parámetros normativos de lúmenes por espacios de trabajo.

La edificación restaurada tiene capacidad para 480 usuarios, cuenta con un auditorio para 62 asistentes y está adecuado para personas en condición de discapacidad. Además, tiene con un hall en el primer y segundo piso, habilitado como espacio para exposiciones o encuentros para actos de la Escuela.

Monumento Nacional

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales se construyó entre 1936 y 1940, dentro de la primera fase de construcción del campus, y fue proyectado por el arquitecto Eric Lange con la colaboración de su colega Ernst Blumenthal.

Originalmente fue la “Facultad de Arquitectura y Bellas Artes”, concebido para la Escuela de Arquitectura, donde funcionó hasta 1964, cuando la Escuela de Bellas Artes se trasladó al nuevo edificio.

El inmueble, declarado Monumento Nacional, tiene valores excepcionales por ser un testigo de la transición a la Modernidad, y por el empleo de nuevas técnicas constructivas como los pórticos en concreto y grandes ventanales que caracterizan su riqueza espacial y volumétrica.

Actualmente se adelanta la restauración y el reforzamiento estructural de dos edificios BIC del ámbito nacional: el Auditorio León de Greiff y el Edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Redactado por:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish