Principales actores de la educación superior en el mundo se dieron cita en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”

El director ejecutivo de ASCUN, Oscar Domínguez, y la secretaria general, Elizabeth Bernal Gamboa participaron en los diferentes diálogos que surgieron en el Congreso.

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas realizaron el XIV Congreso Internacional “Universidad 2024” del 5 al 9 de febrero en La Habana, Cuba,  bajo el lema “Educación superior del futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad”.

El evento fue un espacio de diálogo y reflexión sobre aspectos globales, regionales y nacionales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Oscar Domínguez, y la secretaria general, Elizabeth Bernal Gamboa participaron en los diferentes diálogos que surgieron en el Congreso.

Entre ellos, destacó el foro “Prospectiva de la UNESCO para la Educación Superior del futuro. Visión desde el contexto latinoamericano y caribeño”, en el que el director de ASCUN y presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), presentó reflexiones centrales para la prospectiva de los futuros posibles para el sector, con una visión desde el contexto regional.

Durante los días de agenda de trabajo en Cuba, ASCUN participó en una conversación con el presidente de la República, Miguel Diaz-Canel, la primera dama Lis Cuesta, y el ministro de Educación Superior del país, Walter Baluja, junto al director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, y otros representantes del sector en América Latina.

Asimismo, la Asociación presidió la reunión del Consejo Directivo y el Consejo Académico de ENLACES, en donde se ratificó la importancia de este espacio para hacer realidad los objetivos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), pero especialmente para abordar temas que requieren de la discusión y la generación de acuerdos entre entidades gubernamentales, IES y representantes de los estamentos, como la educación virtual, el uso de la inteligencia artificial, la innovación, la transferencia y la sostenibilidad de los sistemas de educación superior.

En la reunión estuvieron presentes las asociaciones y redes más importantes de Colombia, México, Brasil, Argentina, Cuba, Nicaragua y Bolivia, así como de Centroamérica y El Caribe. 

En el marco del Congreso, también se llevó a cabo la cuarta reunión preparatoria a la CRES+5, en la que se revisaron los avances, desafíos nuevos y permanentes, propuestos en la declaración y el plan de acción para la educación superior que se generó en La CRES que se realizó en el año 2018. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno