Principales desafíos de la  educación superior fueron socializados en el Encuentro de Vicerrectorías Académicas

Más de 50 personas, entre directivos y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país dialogaron sobre iniciativas sobre la autonomía universitaria y aseguramientos de aprendizajes.

Importantes estrategias de transformación para la educación superior surgen como resultado del Encuentro Nacional de Vicerrectorías Académicas y Similares 2023, realizado en la Universidad Industrial de Santander.

En este encuentro, en el que participaron más de 50 personas, entre directivos y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, se socializaron iniciativas sobre la autonomía universitaria y aseguramientos de aprendizajes.

Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico UIS, hizo referencia a algunos resultados del Encuentro: “Fue un encuentro muy positivo de articulación y trabajo conjunto, fueron dos días donde arrancamos con reflexión de aspectos de política pública, dando aportes críticos de las propuestas que cursan en el legislativo; luego sesiones de trabajo sobre el logro de resultados de aprendizaje, así como estrategias para la gestión del cambio y las consideraciones sobre avance de equidad e inclusión que se vienen desarrollando en diversas universidades”.

Precisó que, “además de las reformas asociadas a la educación superior, es el compromiso de las vicerrectorías académicas con el liderazgo en la revisión de la pertinencia de programas académicos, así como la necesidad de buscar mecanismos de ingreso y la atención para lograr la permanencia de los estudiantes”.

Lo propio hizo Elizabeth Bernal Gamboa, coordinadora académica de la Asociación Colombia de Universidades (Ascún) y moderadora de algunas actividades de la jornada.

“Se presentaron experiencias de transformación curricular, los que dicen que las universidades no han cambiado a los desafíos globales, sí lo han hecho y con resultados significativos. Se dice que las IES no están escuchando a los jóvenes y vemos experiencias significativas que demuestran lo contrario, la UIS es un ejemplo de ello. Aquí se está viendo el bienestar de una manera integral, el Centro de Escucha es ejemplo, un espacio no solo de reacción, sino de prevención de la salud mental de nuestros estudiantes, que es un tema fundamental”.

Así mismo, durante el evento se destacaron algunas problemáticas identificadas relacionadas con la falta de flexibilidad y mayor autonomía.

“Los vicerrectores han indicado su preocupación por el exceso de normatividad que hay para regular la oferta de programas. El llamado es a confiar más en las instituciones para que sean más autónomas, menos regladas y poder garantizar una oferta más amplia y más flexible frente a la demanda que la sociedad requiere”, dijo Óscar Domínguez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Así mismo, precisó que, “en términos de desafíos, deberíamos tener la mirada en varios temas: profundizar y mantener el consenso de que Colombia tiene sistema mixto de educación superior, entender que se necesita resolver problemas de financiamiento estructural para universidades públicas y dar garantías a las privadas; dar mayor autonomía universitaria para resolver temas de calidad y propiciar suficiente cobertura para garantizar acceso a la educación superior”.

También se socializaron algunas propuestas y aportes relacionados con la reforma a la Ley 30, la autonomía universitaria, desafíos de la educación, Ley Estatutaria, pertinencia en la oferta académica, facilidades de acceso y calidad en los procesos, entre otros temas.

El evento, coordinado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), se realizó el 20 y 21 de septiembre en la sede central UIS, en Bucaramanga.

Contenido elaborado en colaboración con la Universidad Industrial de Santander.*

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