Profesor de Medicina de la UManizales recibe distinción ‘cum laude’ con su tesis doctoral

Fernando Álvarez López, profesor de Medicina de la Universidad de Manizales obtuvo una distinción ‘cum laude’ con su tesis doctoral “Uso de simulación con realidad virtual 3D mediada por gestos para el aprendizaje de destrezas psicomotoras básicas en cirugía mínimamente invasiva”, investigación desarrollada en su Doctorado en Educación y TIC (e-Learning) de la Universitat Oberta de Catalunya, España.

“Obtener un doctorado es un logro importante, pero una distinción cum laude en una universidad europea con un tribunal conformado por doctores en cirugía, realidad virtual y educación tiene mucho más mérito. Este ha sido el logro académico más importante de mi vida”, indicó Álvarez López, quien además ha realizado cuatro publicaciones científicas, tres de ellas en revistas Q1.

l proyecto desarrolla un entorno virtual en 3D en el que los estudiantes de medicina, así como los cirujanos que están empezando el ejercicio de su profesión pueden poner a prueba sus habilidades psicomotoras. A diferencia de lo que ocurriría en una cirugía real, la práctica se centra en realizar maniobras sobre un conjunto de formas geométricas, a partir de ahí, el programa ofrece un retorno pedagógico en tiempo real sobre la precisión de los movimientos del médico y el resultado general de los ejercicios.

“Esta iniciativa está pensada bajo tres características que son: bajo costo, que sea portátil y que permita el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Es así que se desarrolla un simulador portátil de bajo costo, con entorno virtual, que proporciona métrica y retroalimentación para mejorar los procesos, tanto en los médicos aprendices como en el personal más experimentado”, agrega Álvarez López.

Este tipo de intervenciones pueden facilitar la recuperación del paciente, aunque se requiere gran destreza para que salgan bien. De ahí la importancia de crear entornos para practicar una y otra vez todos los movimientos necesarios para el éxito de una operación.

Fernando Álvarez López es cirujano pediátrico, máster en e-Learning, PhD en e-Learning y profesor de la Universidad de Manizales.

Redactado por: Universidad de Manizales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish