Profesora de la UManizales gana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

La profesora Adriana Villegas Botero, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, recibió hoy el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de opinión y análisis en prensa por la columna “No es broma, es violencia”, publicada en el diario La Patria.

La profesora Adriana Villegas es graduada del programa de Derecho de la UManizales, está vinculada a la escuela de Comunicación Social y Periodismo desde 2016 y actualmente lidera la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo de la institución. Desde 2015 es columnista en La Patria y además es analista en el programa radial El Matutino de la emisora de la Universidad de Manizales UM FM 101.2.

“Le agradezco a La Patria por la oportunidad que me dio de volverme columnista y a la Universidad porque me da la libertad imprescindible para escribir opinión. Considero que la conversación académica con profes y estudiantes complejiza mis puntos de vista y espero que eso se refleje en las columnas. Varios de los columnistas de La Patria somos profesores en la Universidad de Manizales y el campus es nuestro espacio de encuentro”, manifestó Adriana Villegas.

Richard Millán Torres, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Manizales, explicó: “Para los estudiantes es importante tener profesores que hacen lo que enseñan en las aulas, tener ejemplos de periodismo entre sus docentes y contar con la oportunidad de conversar con quienes hacen un periodismo independiente, que es complejo en Colombia y que es necesario. Por eso es un orgullo tener a Adriana Villegas entre nosotros”.

Este es el tercer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que recibe Adriana Villegas Botero: en 1999 ganó en la categoría de noticia en prensa, con el cubrimiento que realizó del terremoto de Armenia cuando se desempeñaba como corresponsal de El Espectador, y en 2019 recibió mención especial del jurado en la categoría de crónica en prensa por el trabajo “Galarza, el primer silenciado”, publicado en la revista El Malpensante.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar se otorga desde 1976.  En la categoría de análisis y opinión en prensa han sido premiadas otras siete mujeres: María Isabel Rueda (1979, 1984 y 1985), María Teresa Herrán (1981), Silvia Galvis (1987), Clara Zawadski (1994), Florence Thomas (2005), Yolanda Reyes (2009) y Cecilia Orozco Tascón (2010).

El dato: Según el Panel de Opinión 2021 de Cifras y Conceptos la columnista más leída en Caldas es la profesora Adriana Villegas Botero. En el listado también aparecen Alejandro Samper Arango, Camilo Vallejo Giraldo y Fernando-Alonso Ramírez, profesores del programa de Comunicación Social de la Universidad de Manizales.

Redactado por: Universidad de Manizales

Mayor información: ricardorivera@umanizales.edu.co 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish