Proyecto de robótica a la Otan, con tres expertos de Unibagué

La Universidad de Ibagué participará en el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (Science por Peace and Security, SPS), promovido por la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan), con la elaboración de robots flexibles para la detección y detonación de minas antipersonal y artefactos similares.

Se trata del proyecto Multi Cable-Driven Robot for Detecting/Detonating Unexploded Mines and Ordnances, en el que están vinculados los profesores Jorge Andrés García y Manuel Guillermo Forero y la graduada María José García Bonilla, todos de la Facultad de Ingeniería.

“Se trata de un robot flexible, accionado por múltiples cables para la detección y detonación de minas o artefactos”.

― Jorge Andrés García, investigador principal del proyecto.

Para dicho lapso, se espera tener construido este robot, que propende por disminuir a la máxima expresión el riesgo en pérdidas humanas y de recursos en el desminado, y en el que participarán otras cinco instituciones de educación superior de España, Italia y Eslovaquia.

Participantes del proyecto

  • Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Unibagué (Colombia)
  • Universidad de Cassino (Italia)
  • Universidad Cagliari (Italia)
  • University of Žilina (Eslovaquia)
  • Universidad Politécnica de Valencia (España)

Virtudes en conjunto

Para esta misión, se formará un grupo interdisciplinar: Colombia, España, Italia y Eslovaquia contribuirán con su experticia en el diseño del robot, su estructura y su plataforma móvil (efector final), que permitirá la detección y/o activación de la mina o el artefacto.

“Se hará en cinco etapas. La primera será de búsqueda de información y revisión del estado del arte, así como evaluar las minas más recurrentes y sus componentes, y las siguientes, de diseño del robot, fabricación del prototipo, validación experimental y difusión de resultados”, resaltó García, adscrito al programa Ingeniería Mecánica, del departamento de Desarrollo Tecnológico de la mencionada Facultad.

El diseño de sistemas robotizados en el principal recurso para este proyecto de corte internacional en el que Colombia asume su rol como país aliado no miembro de la Otan, y para el que se prevé el apoyo del Ejército ‘tricolor’ en la asesoría y la prueba controlada del robot que se genere.

Dentro del esquema de trabajo, habrá visitas recíprocas y se generará los correspondientes productos de investigación; además de los prototipos, artículos y capítulos de libro.

El Programa SPS promueve el diálogo y la cooperación práctica entre estados miembros de la Otan y países aliados, con base en la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento. Ofrece financiación, asesoramiento experto y apoyo a actividades relevantes para la seguridad civil hechas a medida, que respondan a los objetivos estratégicos de la Otan.

Para más información https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/3983-proyecto-de-robotica-a-la-otan-con-tres-expertos-de-unibague

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno