16 PISTAS PARA LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

16 PISTAS PARA LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
16 PISTAS PARA LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LAS TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN COLOMBIA
 
Gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Educación Nacional durante los años 2018 y 2019 con encuentros y talleres regionales, y con el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, ha sido posible recoger algunas recomendaciones para avanzar en el aseguramiento de la calidad en educación superior en Colombia. Estas recomendaciones han estado dirigidas tanto a decisores de política pública, como a la comunidad académica que acompaña este proceso desde los consejos (CESU, CNA), comisiones (CONACES) y principales órganos asesores de calidad del MEN y a líderes de los procesos en las instituciones de educación superior.
 
En esta ocasión, el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades presentan una serie de recomendaciones generales dirigidas a la alta dirección; a las personas que conforman juntas directivas, consejos superiores, rectorías, vicerrectorías y direcciones, y que son las encargadas de tomar algunas de las decisiones más importantes para los cambios requeridos en los ajustes de los procesos de aseguramiento de la calidad en el país.
 
La educación siempre ha sido un aspecto neurálgico para el desarrollo de las sociedades. Hoy lo es más que nunca, ante la rapidez de los cambios tecnológicos (la llamada cuarta revolución industrial), la entronización del conocimiento como moneda de cambio del siglo XXI (la llamada sociedad de la información y el conocimiento) y las nuevas demandas sociales, económicas y ambientales que traza la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reflexionar y realizar los cambios requeridos en la educación para hacer frente a las nuevas realidades es responsabilidad y debe ser un compromiso de todos: gobierno, sector privado y la sociedad en su conjunto. Por supuesto, es un compromiso para las altas directivas de las IES que ya se encuentran adelantando procesos de modernización y reformas a sus instituciones para adecuarlas al contexto y las demandas de los nuevos tiempos. Como un apoyo a esta importante labor, presentamos 16 pistas relacionadas específicamente con el papel de la alta dirección en el aseguramiento interno de la calidad.
 

1.Análisis de tendencias mundiales y locales de la educación superior

 
En términos generales se sugiere que las altas directivas definan una estrategia para estar al corriente de las principales tendencias y debates de la educación superior en el mundo. Es importante que temas como: formación para toda la vida, cuarta revolución industrial, nuevas ofertas educativas, complemento al título, economía circular, Agenda 2030 y ODS, equidad e inclusión social, cualificaciones, acceso al conocimiento, entre otros, sean tratados en los órganos de decisión, de manera tal que se trabaje paulatinamente en posturas institucionales frente a estos.
 

2.Formación y actualización de la alta dirección

 
No siempre se cuenta con la claridad sobre las implicaciones que tiene al ser máximo órgano de dirección, se sugiere entonces establecer un plan de capacitación interna que incluya tanto aspectos generales del país y del mundo relacionados con la educación superior, que “permita al miembro del Consejo Directivo o Superior recién nombrado conocer, entre otros, el funcionamiento del sistema de educación superior en Colombia, las tendencias en el ámbito internacional, las funciones inherentes a  los máximos órganos de dirección, los tipos de gobierno universitario y corporativo, el régimen de incompatibilidades e inhabilidades especialmente en el caso de los IES oficiales, las responsabilidades ante la ley conflicto de intereses;  y otro institucional, en donde se presente, entre otros, la historia de la IES, sus órganos de gobierno, sus estatutos e historia, el plan estratégico, y los desafíos y amenazas” (Restrepo y Trujillo, 2012).
 

3.Reconocimiento del lugar de la IES en un sistema de educación superior

 
Desde la alta dirección es posible y necesario aclarar aquellas características particulares y el lugar diferenciado de la IES frente a otros componentes del sistema de educación superior, así como su relación con estos.
 

4.Visión compartida de calidad

 
El concepto de calidad más lesivo en educación superior es el que no se reflexiona. Resulta fundamental recuperar los espacios que permitan desarrollar el concepto de calidad, con referentes internacionales y nacionales, tanto clásicos como actuales, comprenderlo y hacerlo comunicable, para que pueda ser entendido por los diferentes integrantes de la comunidad educativa. De la misma manera llegar a acuerdos entre las directivas para manejar mensajes y lenguajes similares en los contextos de interlocución tanto con su comunidad como con externos.
 

5.Políticas institucionales y modelo curricular coherentes con la política de calidad

 
A pesar de que la mayoría de las IES ya tienen uno o más documentos con políticas institucionales donde se menciona la calidad (PEI, PDI, PEU), vale la pena revisar y consolidar un documento institucional que sea claro y que sirve efectivamente de guía para todas las instancias que hacen parte de la institución. Así como revisar la coherencia entre las políticas institucionales de aseguramiento de la calidad con el proyecto institucional, la misión, la visión y las características particulares de la IES. También es importante el involucramiento de la alta dirección con la comprensión y revisión del modelo curricular, acorde con las demandas externas y con las posturas y bases institucionales.
 

6.Seguimiento de la calidad integral de la IES en los órganos colegiados

 
En ocasiones los órganos colegiados (Ej. Comité, Consejo, u otro conformado por integrantes de diferentes instancias de la IES) encuentran difícil hacer un seguimiento a cada uno de los programas o proyectos, sin embargo, es importante diseñar una manera para hacer seguimiento integral a la calidad de la IES y tomar decisiones basadas en datos e información confiable.
 

7.Rendición de cuentas

 
La rendición de cuentas permanente fomenta una cultura del reporte y del cumplimiento. Para ello, se sugiere contar con sistemas de información abiertos y actualizados y aprovechar este momento como una oportunidad para la toma de decisiones estratégicas.
 

8.Conocer la situación actual del sistema interno de aseguramiento de la calidad de la institución y las necesidades para hacer frente a los nuevos desafíos

 
Los lineamientos de acreditación en alta calidad, así como la reglamentación relacionada con el registro calificado son un insumo importante, pero además es fundamental que desde la alta dirección se piense cuál es y cómo está su sistema interno de aseguramiento de la calidad, así como cuáles son los cambios requeridos para fortalecerlo para que esto derive en un adecuada planeación y desarrollo, que permitan la articulación entre los procesos para obtención, modificación y renovación de Registro Calificado, con los de Acreditación en Alta Calidad. En algunos casos, ya se vienen avanzando en la articulación entre estos con otras certificaciones como ISO y otras acreditadoras de programas internacionales.
 

9.Articulación para el aseguramiento interno de la calidad

 
La responsabilidad por la calidad es institucional y sistémica, no de una sola oficina o unidad en la IES. Por ello es importante lograr una articulación entre diferencias instancias, para lo que se sugiere:
 
  • Que la(s) dependencia(s) u oficina(s) encargada(s) de calidad cumplan un papel de liderazgo, coordinación y facilitación de los procesos de aseguramiento interno de la calidad.
  • Que las funciones de esta oficina, dependencia o unidad sean conocidas y claras para las otras instancias de la IES y para los diferentes estamentos, y que las personas que la integran reciban alguna inducción o formación en el tema.
  • Establecer un sistema con relaciones permanentes y no sólo al momento de alguna solicitud específica relacionada con aseguramiento de la calidad.
  • Aclarar la articulación de la dependencia(s) u oficina(s) con el máximo órgano de gobierno de la IES.
 

10.Gestión de la información para el aseguramiento de la calidad

 
Una buena gestión de la información de los procesos de calidad evita reprocesos y los hace más eficientes. Por tal motivo se sugiere que la alta dirección participe en el diseño y seguimiento a la estrategia institucional para: identificar la información pertinente, las fuentes de información, el uso de sistemas de información oficiales y los mecanismos para el acopio, organización, almacenamiento, aseguramiento y actualización permanente de la información. De tal manera que la información de la IES relacionada con el aseguramiento interno de la calidad sea pública y de fácil acceso por parte de las personas involucradas e interesadas.
 

11.Gestión del conocimiento del aseguramiento interno de la calidad

 
Se recomienda avanzar en la gestión del conocimiento institucional relacionado con la calidad, esto es, documentar y socializar los procesos de aseguramiento de la calidad, de tal manera que toda persona nueva en la IES tenga una guía de cómo funciona este tema en la institución. Adicionalmente, si es posible, avanzar en estudios o investigaciones sobre el tema.
 

12.Resultados de aprendizaje

 
Avanzar hacia un aseguramiento de la calidad enfocado a resultados de aprendizaje implica tomar decisiones académicas, pero también financieras y organizacionales que permitan los cambios en áreas académicas, unidades administrativas, sistemas de información y campus físico y virtual, de tal manera que este sea un proceso sostenible y transformador a través de planes de mejora con avances paulatinos y seguimiento permanente.
 
En el seguimiento a resultados de aprendizaje es muy importante vincular, además de profesores y estudiantes, a empleadores y graduados.
 
 
 

13.Formación de “pares internos”

 
La mayoría de las IES tiene en su comunidad de profesores personas que tienen experiencia o interés en ser pares de aseguramiento de la calidad, es importante apoyar su formación de manera que se constituya en un grupo cualificado interno a la IES que guía la actualización y las acciones de la institución, así como participe en procesos de aseguramiento externo de la calidad.
 

14.Estrategias para motivar la participación efectiva de la comunidad educativa.

 
La participación de la comunidad educativa y de sectores externos es fundamental para el mejoramiento de la calidad, ya que esto hace parte de la formación integral, es un compromiso de la IES con la sociedad y genera mayor pertenencia en su comunidad. Sin embargo, para que la participación sea efectiva y no desborde el proceso (el exceso de participación sin un sentido claro puede ralentizar y perjudicar los procesos con ineficiencia o estancamientos), se requiere la intervención de la alta dirección en la planeación, en el análisis de incentivos que pueden motivar a la participación de actores regularmente poco participativos (Ej. Egresados, sector productivo) y en la definición de los resultados esperados.
 

15.Aumento de la diversidad de programas académicos en diferentes modalidades (presenciales, b-learning, e-learning, distancia, mixtas, duales) y lugares de la oferta

 
Se requiere la participación de las altas directivas para fortalecer en sus IES la capacidad instalada que se requiere para el diseño, reformulación, actualización e implementación de estos programas, acorde con los desafíos generacionales, las necesidades educativas poblacionales y territoriales, las posibilidades de la internacionalización, la cultura de la innovación institucional, inclusión de nuevos esquemas educativos y ambientes de aprendizaje, así como las posturas y las posibilidades de la institución.
 

16.Fomento interno de la calidad de la IES y aporte a la calidad del sistema de educación superior de Colombia

 
Además del aseguramiento de la calidad, es importante que la alta dirección defina sus estrategias de fomento de la calidad interna que incluya orientaciones, apoyos, acompañamiento, incentivos, formaciones, entre otros.
 
 
PUBLICACIONES CITADAS:
  • Restrepo Abonado, José Manuel y María Andrea Trujillo (2012) Gobierno corporativo en las instituciones de educación superior en Colombia. CESA.

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