IBEROAMÉRICA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

IBEROAMÉRICA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El presente estudio tiene su origen en el interés mostrado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en disponer de un informe que analizase la vinculación de la Cooperación Iberoamericana con la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras un proceso competitivo, la SEGIB encargó la tarea a un equipo de investigación del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) dirigido por José Antonio Alonso e integrado, además, por Analilia Huitrón y Guillermo Santander. Fruto de ese encargo se elaboró el presente estudio que, atendiendo al objetivo señalado, pretende servir de estímulo para la reflexión y el debate en torno al papel de la Cooperación Iberoamericana en el marco de la Agenda 2030, a la vez que trata de señalar algunas de las principales tareas a las que esta Agenda de desarrollo convoca a la región.
 

PREÁMBULO DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un triunfo del multilateralismo y uno de los más ambiciosos esfuerzos que haya emprendido la humanidad. Se trata de una agenda universal, comprensiva, interdependiente, que genera compromisos para todos los países del mundo y para todos los sectores de la sociedad.

Los Estados Miembros de la Conferencia Iberoamericana han dado especial prioridad en sus políticas públicas a la implementación de la Agenda 2030. Bajo el liderazgo de la Secretaría Pro Témpore de Guatemala, han acordado reorientar la Cooperación Iberoamericana al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de las actividades del bienio 2017-2018 y rumbo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en La Antigua en noviembre de 2018, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El presente estudio pretende alimentar este proceso, aportando conocimiento y análisis que sirvan de insumo para el debate por parte de los tomadores de decisión y demás actores relevantes en la región. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lo pone a disposición del público, esperando realizar una contribución valiosa al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, con la que nos encontramos plenamente comprometidos.

Documentos