OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
        ¿LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL GENERARÁ DESEMPLEO EN COLOMBIA?

La cuarta revolución industrial es el espacio para una fusión armónica entre lo físico, lo digital, lo biológico y lo ético, pero en ante todo una oportunidad de responder viejas preguntas con nuevos datos, de resolver problemas con mejores recursos y saberes, con un mejor ímpetu y una mejor disposición. Estos procesos pueden reducir las brechas culturales, generar inclusión social, promover formas más eficaces de comunicación y participación política, ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos y aumentar la construcción e implementación de las formas sostenibles de desarrollo.

En este sentido, la cuarta revolución industrial nos trae nuevos saberes con los cuales se podrían cumplir  las metas inconclusas, es decir,  las deudas que las otras revoluciones han dejado a su paso, aunque también aquellos problemas, que si bien no han aparecido, podrán surgir, pues el énfasis de este hito se encuentra en el uso prospectivo de los datos para la prevención de las fallas, esto es, en deficiencia y en la eficacia de los recursos materiales  limitados y de los ilimitados recursos digitales a los que tenemos acceso.

Cuando se habla de la cuarta revolución industrial inmediatamente se piensa en la automatización de los procesos laborales y por consiguiente en el desempleo que se va a generar. Pero poco hasta ahora, se consideran los cambios y oportunidades que para un país como Colombia puede traer esta revolución si se sabe aprovechar.

La automatización de muchas tareas y procedimientos que diariamente se desarrollan en los procesos industriales y de prestación de servicios en el mundo genera la abolición de muchos empleos. Esto ya está ocurriendo en varios países y se calcula que a medida que el tiempo pasa y se irá implantando con mayor aceleración la inexorable automatización de procesos. Actualmente hay ya más de dos millones de robots industriales en todo el mundo ejecutando funciones mecánicas. En algunos países el sector bancario los utiliza con gran éxito y economía en la atención a los clientes.  
Según estudio de la firma McKinsey & Co de aquí al año 2030 aproximadamente 800 millones de personas en el mundo, que son cerca del 30% de la fuerza laboral mundial, tendrá que buscar nuevo trabajo por causa de la automatización. Esta situación varía para cada país debido a sus diferentes condiciones y a la rapidez del cambio. Las actividades laborales más susceptibles  de ser reemplazadas por la automatización son las que implican trabajo físico y resultados predecibles, como la operación de máquinas, la preparación de comidas rápidas, las tareas de aseo.  Como es el caso colombiano. La automatización será más lenta en las actividades donde debe existir interacción humana. 

Deloitte una firma de asesoría empresarial en el área financiera, tributaria y jurídica con sucursal en Colombia desde ya hace varios años y por tanto con buen conocimiento del mundo empresarial colombiano calcula que para el 2030 el impacto de la automatización afectará del 20% al 30% de los empleos en Colombia. Esta previsión sería muy grave porque significaría perder entre 4.300.000 a 6.500. 000 de empleos.

El índice de desempleo en Colombia que es hoy, Abril de 2019 del 11.8%, y que significa tener 2.4 millones de personas desempleadas. Tomando las previsiones de Deloitte y midiendo con las mismas condiciones estadísticas actuales de población de  2019, subiría el desempleo  para ubicarse entre 17.2% y el 26%. Es decir entre 4 y 6 millones de desempleados.  Esto sería socialmente catastrófico para el país.

Sin embargo a nivel mundial hay posiciones muy optimistas que dicen que si se toma en cuenta el comportamiento histórico que ha generado las innovaciones tecnológicas anteriores en el mundo laboral, para el año 2030 por efectos de la inversión en tecnología y la innovación y creación de nuevos bienes y servicios, podrán llegarse a crear más de 30 millones de empleos en el  mundo, superando los que podrían haber sido destruidos. No se ha estudiado aún si esta misma situación podría darse para Colombia, pero es difícil que sea así en las condiciones actuales de preparación de la población.
Además de la incertidumbre de poder contar con empleo, la cuarta revolución industrial trae también la incertidumbre de cómo serán los empleos del futuro. Lo que sí es claro es que hay que preparar una fuerza laboral con más competencias de alta complejidad intelectual como análisis de datos y pensamiento crítico, y que cuente con competencias socioemocionales como sociabilidad, resilencia, empatía, ética social y profesional. Estas competencias son por ahora, hasta donde ha llegado el avance de esta revolución, difíciles de automatizar.

Las nuevas exigencias que trae esta revolución requieren  un cambio en las formas de educación. No solo de la educación superior sino también de la primaria y secundaria. Deben aplicarse sistemas flexibles en los que debe primar el desarrollo del ser y sistemas flexibles  que en términos de aprendizaje se adapten  al entorno y contexto de cada estudiante. Es indispensable por tanto la formación de docentes para enfrentar el reto que plantea esta cuarta revolución industrial.
 
 
¿PODRÁN SER LOS ODS 2030 LA OPORTUNIDAD PARA AMORTIGUAR EL IMPACTO QUE PUEDE GENERAR EN COLOMBIA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Precisamente para el año 2030 para el cual se han hecho muchas de las previsiones antes expuestas sobre empleabilidad que es uno de los grandes interrogantes sociales que plantea la cuarta revolución industrial, Colombia tiene para esa misma fecha unas metas y  unos propósitos para cumplir y poder mejorar las condiciones de vida sostenible de su población. Son los ODS 2030.

Los ODS son un elemento integrador de todos los planes de desarrollo que se adelantan y se adelantarán en Colombia hasta el año 2030, y permitirá alinear de manera coherente  las acciones tanto públicas como privadas alrededor del objetivo común del desarrollo integral sostenible.

Son 17 metas que para alcanzarlas Colombia debe utilizar su potencial humano, intelectual, económico, territorial y moral, el cual puede ser multiplicado y optimizado con la utilización de los medios, equipos, innovación y pensamiento inspirados y proporcionados por la cuarta revolución industrial.

El cumplimiento de las metas de los ODS 2030, va exigir que el país enfoque sus potencialidades en estos propósitos. Va a necesitar la creación y desarrollo de muchos empleos, también la automatización de muchos procesos tanto del sector público como del  privado. Va tener que optimizar la utilización de las comunicaciones dadas las exigencias geográficas del país y emplearlas en procesos avanzados de la cuarta revolución industrial, como la educación a distancia, las bibliotecas virtuales, los servicios de salud por teleprocesos, la consultoría y asesoría profesional para el aumento y diversificación de alimentos, el manejo de aguas, la construcción de carreteras, y la electrificación de las zonas rurales. Va necesitar toda una  revolución de la educación de la población y de la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales para que sean capaces de producir, analizar, y utilizar datos para prestar más y mejores servicios. Se requiere educar ciudadanos que puedan ejercer pensamiento crítico con miras a un mejoramiento continuo de la sociedad. Se requiere que los nuevos profesionales cuenten con competencias socioemocionales como sociabilidad, resilencia, empatía, ética social y profesional, para llegar a una población que tiene actualmente bajos niveles de vida. El cumplimiento de los ODS 2030 puede ser la mejor estrategia y oportunidad de Colombia para afrontar el impacto de la cuarta revolución industrial, generando empleo con el propósito de cumplir las metas en el territorio nacional y desarrollar tecnologías e innovación para superar las dificultades sociales y territoriales.

El cumplimiento de las metas de los ODS 2030 y el impacto de la Cuarta Revolución industrial van a exigir en Colombia una verdadera innovación, entendiendo esta como el ejercicio y aplicación de la creatividad, la utilización de la tecnología, el ejercicio del liderazgo social y empresarial, la utilización de la ciencia, la práctica de la investigación,  la aplicación y respeto de la sostenibilidad ambiental y la vivencia de la ética. Los ODS 2030 y la cuarta revolución industrial pueden ser la gran oportunidad del país para equilibrar y superar gran parte del atraso en que actualmente se encuentra.     
                                                                                 
POR: ALVARO GUTIÉRREZ
 
 
Las metas de los ODS 2030 conforme al documento CONPES 3918 son:
 
ODS TIPO DE INDICADOR SITUACIÓN 2018 META PARA 2030
FIN DE LA POBREZA Indice de pobreza multidimensional 17.8% 8.4%
HAMBRE CERO Tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años 6.5% 5.0%
SALUD Y BIENESTAR Tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos 51.0% 32.0%
EDUCACIÓN DE CALIDAD Tasa de cobertura en educación superior 57.0% 80.0%
IGUALDAD DE GÉNERO Porcentaje de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano. 44.5% 50.0%
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Accesos adecuados al agua potable 92.9% 100%
ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE Cobertura de energía eléctrica. Porcentaje viviendas 97.2% 100%
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Tasa de formalidad laboral 52.0% 60%
INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRCURA Hogares con acceso a internet 49.9% 100%
REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD Coeficiente de GINI 0.520 0.480
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES Hogares urbanos con déficit cuantitativo de vivienda 5.5% 2.7%
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES Tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos 10.0% 17.9%
ACCIÓN POR EL CLIMA Reducción de emisiones totales de gases efecto invernadero No Aplica 20.0%
VIDA SUBMARINA Miles de hectáreas de áreas marinas protegidas 12.850 ha. 13.250 ha.
VIDA DE ECOSISTEMA TERRESTRES Miles de hectáreas de áreas protegidas 25.914 ha. 30.620 ha.
PAZ JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes 23.0 16.4
 

Documentos