Seminario sobre el papel de la Universidad en la Agenda 2030

Seminario sobre el papel de la Universidad en la Agenda 2030

Salamanca, España, 1 y 2 de febrero de 2018

 

Estimado/a participante, Quiero agradecerte tu interés y tu disponibilidad para participar en el próximo Seminario sobre el papel de la Universidad en la Agenda 2030 que celebraremos en la Universidad de Salamanca los próximos 1 y 2 de febrero.

Como sabes, la próxima XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de La Antigua, Guatemala, tiene por lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Nuestro objetivo es poder orientar los trabajos de la Conferencia Iberoamericana hacia las Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, consideramos que el mayor valor añadido frente a otros mecanismos de desarrollo es la posibilidad de articular alianzas eficaces con actores estratégicos de la Agenda 2030 y de todos ellos, creemos que la universidad tiene uno de los roles más relevantes para el fortalecimiento de este cambio de paradigma global.

Para poder profundizar en el papel que la universidad debe tener en la Agenda 2030 y lograr insumos para poder elevar a la XXVI Cumbre, iniciamos en Salamanca esta reflexión en torno a cuatro líneas de trabajo que hemos considerado de mayor relevancia. Para cada una de ellas hemos solicitado un paper inicial que guiará el inicio del análisis y que se fortalecerá con las contribuciones de todas y todos en los espacios de diálogo que hemos previsto. Las líneas de trabajo y las personas que han redactado los documentos iniciales son:

 MESA 1: Investigación e Innovación al servicio de la Agenda 2030Ponente: Dr. José Antonio Alonso, Catedrático de Economía aplicada en la UniversidadComplutense de Madrid.

MESA 2: La Formación Académica para el Desarrollo SosteniblePonente: Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez, Profesora investigadora en Instituto deInvestigaciones Dr. José María Luis Mora de Ciudad de México.

MESA 3: La Universidad como espacio para la transformación socialPonente: Dª Gema Celorio y Dª Amaia del Río, Instituto de Estudios sobre Desarrollo yCooperación Internacional Hegoa. Universidad del País Vasco.

MESA 4: La Universidad como lugar de encuentro y Alianzas para el Desarrollo SosteniblePonente: D. Javier Surasky, Instituto de Relaciones Internacionales de la UniversidadNacional de La Plata, Buenos Aires.

 Cada mesa contará con un Coordinador/a y un/a comentarista que guiarán el debate en las mesas y las sesiones plenarias con el resto de participantes.
Hemos previsto espacios donde todos podamos nutrir las distintas líneas, pero para poder ordenar una participación equitativa en las distintas mesas en la primera sesión, te pido que me digas tu orden de preferencia de participación ordenando las mesas de 1 al 4.(1 mayor preferencia).

Adjunto te remito toda la información del Seminario

  • La nota conceptual del Seminario.

  • El Programa de las jornadas.

  • Los cuatro paper que guiarán las líneas de trabajo.

  • El listado provisional de participantes