Real Jardín Botánico de Madrid suscribirá
convenio de cooperación con la Comisión Mutis

Por iniciativa del padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la organización El Minuto de Dios, el director del Jardín, Esteban Manrique Reol y la Institución que representa han sido invitados a hacer parte de la Comisión Mutis en calidad de miembros honorarios.

Mariquita, Tolima, 27 de febrero del 2023 – Con el compromiso de continuar trabajando para concretar en el corto plazo un convenio marco de cooperación que permita el intercambio cultural y científico entre las universidades y el Jardín Botánico de Madrid, concluyó en Mariquita, Tolima la visita de delegados de esa institución, en cabeza de su director Esteban Manrique Reol.

La delegación de la que hicieron parte también, Esther García Guillén, jefe de la unidad de archivo histórico y Jesús García, director de comunicaciones y cultura científica, desarrolló durante tres
días una intensa agenda que incluyó espacios académicos y visitas a sitios de particular interés para los seguidores de la causa mutisiana como las reales minas de El Sapo, en jurisdicción del municipio de Valle del San Juan.

“Mi conversación con la Comisión Mutis fue muy fructífera y de esta resultó la posibilidad de suscribir un convenio o algo parecido que fija las bases de cooperación entre la Comisión en la que están representadas 17 universidades, incluidas la Universidad de Ibagué y UNIMINUTO y el Real Jardín Botánico que lo haría a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas al que pertenece”, declaró Manrique Reol quien se mostró entusiasmado con el interés que existe desde diferentes instituciones por mantener vivo este legado que vincula ciencia y arte.

A su turno, Alberto Gómez, vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia, subrayó que recogiendo la iniciativa del alcalde del municipio de Mariquita, Juan Carlos Castaño y de otras instituciones, existe toda la voluntad para aportar desde esa organización a la creación de un gran centro de investigación que mantenga vivas las prácticas científicas propias del sabio botánico.

Comisión Mutis, la Universidad Minuto de Dios y crear un centro de investigación que le sirva al país y que gire en torno a los primeros hallazgos de Mutis, pero que no se suspenda ahí, sino que siga la práctica de la investigación a la manera del padre de la primera expedición”, enfatizó Gómez.

Huellas para conservar

Para los huéspedes ilustres, el recorrido al municipio del Valle de San Juan se convirtió en un verdadero descubrimiento.

Internadas a unos 40 minutos de la cabecera urbana, y secundadas por el verde de la naturaleza, la majestuosidad de las ruinas de las Reales minas de El Sapo sirvieron como escenario para compartir un fragmento de las descripciones de José Celestino Mutis, documento recientemente recuperado en los archivos del Gimnasio Moderno en Bogotá.

“Íbamos a visitar aquel lugar donde Mutis inició sus trabajos, unos trabajos que inicialmente poco tenían que ver con la biodiversidad, trabajos que tenían que ver con temas más economicistas de extracción de oro para llevar a la corona. Poco después te das cuenta de que esa tarea no le quita el tiempo para dedicarse a describir qué ocurre en su entorno. Qué ocurre con la naturaleza, con el clima, con las especies de plantas que ve y le maravillan, porque no tiene nada que ver con lo que había en España”, anotó el director del Real Jardón Botánico de Madrid, Esteban Manrique Reol.

El directivo también llamó la atención sobre el valor patrimonial y arquitectónico que tiene el lugar y la necesidad de canalizar recursos para su conservación.

“Los dueños de la propiedad están muy interesados en hacerle publicidad para que todo aquel interesado en la ruta Mutis venga a verlo, pero mejoraría mucho si hay un mínimo de inversión que garantice la recuperación del lugar y la ubicación de elementos explicativos para que los turistas puedan saber más profundamente de lo que hay”, agregó Manrique Reol.

En el corazón de la expedición

El itinerario propuesto en el marco de Metamorfosis V, tras las huellas de Mutis, iniciativa del Mariposario del Tolima, también incluyó un acto especial en la casa de la segunda expedición en el municipio de Mariquita.

Allí uno de los momentos más emotivos lo protagonizó, José Orlando Velásquez, quien durante cerca de 40 años se dedicó a la búsqueda de una especie que se creía extinta: la pasiflora mariquitensis.

Acompañado por una de sus hijas, Velásquez hizo entrega a los miembros del Real Jardín Botánica de una flor preservada como símbolo y llamado de atención público frente a la necesidad de conversar esta variedad que Eloy Valenzuela presentó por primera vez a Mutis en 1783 y que un año más tarde fue plasmada en dibujo por Francisco Matiz.

“Gracias a ese dibujo de Matiz, fue que pude finalmente encontrar la pasiflora. Mutis nos escogió para que floreciera en nuestra casa y quizás sea la última que exista. Mi hija que estudió biología logró cultivar una plántula en la casa, yo siempre estuve pendiente y ahora tengo la fortuna de extasiarme viéndolas florecer”, anotó entre lágrimas Velásquez Molina.

Por su parte, Esteban Manrique Reol, director del Jardín Botánico de Madrid dijo sentirse maravillado al poder estar presencialmente en el centro neurálgico de la real expedición.

Después de conocer la casa de los pintores y la casa donde vivió Mutis, Manrique hizo hincapié en la relevancia que tiene Mariquita como epicentro de la conformación de la escuela de dibujantes.

“Se amoldaron perfectamente al estilo que creó Mutis muy personalmente y que poco tienen que ver con los dibujos de otras expediciones porque rompe con los moldes europeos completamente, pero se fija en ellos en lo que a la calidad científica se refiere, pero le añade una calidad artística que no tenían los otros. Y sin perder la calidad científica, le da un entorno artístico que es precisamente el que se ha hecho valer en el Museo de Antioquia con los 23 dibujos que se han traído desde España”, puntualizó.

La expedición no para

Entre tanto, el padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Comisión Mutis, se declaró complacido con la visita y con el trabajo que se hace desde el Tolima, en procura de profundizar los recuerdos que desde la región existen en torno a la obra del sabio.

“La historia de Colombia se divide en dos: antes de Mutis y después de Mutis, porque Mutis con su obra, con el grupo de personas que formó deja un inmenso legado”, sostuvo.

Sobre las posibilidades de avanzar en procesos de cooperación con España, el presidente de la organización El Minuto de Dios expresó que “es un ideal que tenemos que seguir desarrollando siempre porque la expedición botánica fue ante todo una escuela de arte y queremos subrayar esa herencia”.

Para más información https://www.uniminuto.edu/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno