Recorrido por la vida y obra del rector fundador de Unisimón en la XII versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins en el centenario de su natalicio.

El expresidente Ernesto Samper Pizano, el exministro Carlos Rodado Noriega y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa entre los conferencistas invitados.

Reconocidos especialistas y amigos del maestro José Consuegra Higgins, se darán cita este 20 de marzo para recordar el legado del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar al cumplirse 100 años de su natalicio. La XII Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins: “A nuestro maestro” se desarrollará en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, La Perla, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Durante la Cátedra se desarrollarán varios conversatorios en los que se hará un recorrido por la vida del maestro Consuegra Higgins destacando sus aportes a la cultura propia, al pensamiento propio y las ciencias sociales y académicas, a la educación y a la planeación y el desarrollo regional del país, con la participación de expertos conocedores de su legado.

Entre los expositores invitados se destaca la participación del expresidente Ernesto Samper Pizano, del exministro y exgobernador Carlos Rodado Noriega y del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. De igual forma estarán presentes el sociólogo y escritor, Édgar Rey Sinning, la exviceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios y el rector de Unisimón y presidente de Ascun, José Consuegra Bolívar y varios especialistas en economía, educación, política y cultura.

En el marco de la jornada académica se otorgará el Doctorado Honoris Causa en grado póstumo en Ciencias de la Educación, al rector fundador José Consuegra Higgins y también a los miembros fundadores de la Universidad que actualmente hacen parte de la Sala General: Ana Bolívar de Consuegra y Álvaro Castro Socarrás. Al cierre será con una muestra cultural a cargo del Bienestar Universitario con el ensamble entre los grupos de danza, coro y teatro.

Conversatorios

En el conversatorio sobre el pensamiento y obra del fundador de Unisimón, José Consuegra Higgins: aportes a la cultura propia, estarán entre otros los especialistas Edgar Rey Sinning, sociólogo y doctor en Historia de América Latina; Clemente Mendoza Castro, coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación en Estudios Ancestrales y la candidata a doctora en Sociedad y Cultura Caribe y directora del grupo de Danza de la Universidad Simón Bolívar, Rina Orozco Rúa. Moderadora y relatora: Marelvis Mariano Viloria. Directora del doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

Sobre el aporte del maestro José Consuegra Higgins al pensamiento propio en las ciencias sociales y económicas estarán el economista y miembro de la Academia Colombiana Julián Sabogal Tamayo y el filósofo e historiador Beethoven Herrera Valencia. Moderador y relator: Ruderico Trujillo Prins, economista de la Universidad de Cartagena.

En cuanto a los aportes de Consuegra Higgins a la Educación conversarán José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón y presidente de Ascun; al abogado y sociólogo Jorge Bolívar Berdugo; la exviceministra de Educación Patricia Martínez Barrios y Rubén Fontalvo Peralta, sociólogo y doctor en Ciencias de la Educación. Moderador y relator: Miryam Ortiz Padilla.

También hablarán de sus aportes a la planeación y el desarrollo regional del país el expresidente Ernesto Samper Pizano; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa., el exministro y exgobernador, Carlos Rodado Noriega y José María Mendoza Guerra, director del Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar. Moderador y relator: Florentino Rico Calvano, economista e investigador.

Reseña biográfica

José Consuegra Higgins fue un científico social, periodista, economista, educador, literato, escritor, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las ciencias económicas y sociales de América Latina en la búsqueda y construcción de un pensamiento propio.

Nació el 28 de marzo de 1924, en el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, Atlántico, falleciendo en Barranquilla el 28 de diciembre de 2013. Consuegra Higgins cursó estudios de primaria en Isabel López, su pueblo natal y de bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, donde se unió a un grupo con inquietudes intelectuales. Entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y el director de El Heraldo Juan B. Fernández Renowitzky.

Fue economista del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, experto en política económica. Se destacó en diversos campos del saber, en las artes como escritor, ensayista, investigador de los fenómenos sociales y económicos de nuestro país, América y el mundo. Igualmente se desempeñó como concejal de Barranquilla, Representante a la Cámara y Senador; jefe de Planeación Nacional y miembro del Consejo Nacional de Planeación y Política Económica.

Más información german.corcho@unisimon.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno