Rector UIS participó en evento de firma del decreto que reglamenta la ‘Matrícula cero’

Durante el encuentro de Generación E: \’Gratuidad y oportunidades para los jóvenes\’, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, y con la presencia de estudiantes beneficiarios y rectores de universidades del País, se llevó a cabo la firma del decreto que reglamenta la ‘Matrícula Cero’ para financiar la educación superior pública de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

“La gratuidad genera equidad, el estudiante no debe preocuparse por pagar, sino por estudiar. También logramos la permanencia de nuestros estudiantes, disminuyendo la deserción, dándole equilibrio a la universidad, generando ingresos estables. Con ‘Generación E’ logramos obtener aproximadamente de 20 a 25 mil millones de pesos al año”, manifestó el rector UIS, Hernán Porras Díaz, quien hizo presencia en el evento y participó en un panel junto a la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Los estímulos y alivios iniciarán a partir de enero del 2022 con nuevas tasas, “los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, informó la ministra de Educación Nacional.  

Pablo Mantilla Calvo, estudiante Generación E en la Universidad del Quindío, presente en el acto especial realizado en Bogotá dijo que: “Para mí y para mis compañeros este programa ha sido excelente, lo hemos valorado mucho y ojalá esto siga, no solo para nuestra generación, sino para todas las generaciones, que los jóvenes vean que la educación en el país puede mejorar y va a mejorar”.
 
Mantilla Calvo hizo parte del panel principal del evento, junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gerente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango y el rector UIS, Hernán Porras Díaz, en representación de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del programa.    
 
El presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, anunció nuevos alivios y estímulos para estudiantes que se destaquen a nivel académico, científico, cultural y deportivo. “Teníamos un reto inmenso, los estudiantes fueron muy claros con nosotros, tiene que haber un beneficio claro en las tasas y las formas de pago, y en este evento podemos manifestar que ese cambio va a suceder”, afirmó.
 
Durante los tres años del programa ‘Generación E’, se han beneficiado más de 247.000 estudiantes vulnerables, con acceso, permanencia y graduación. Con la puesta en marcha de la Política de Gratuidad, el Ministerio de Educación Nacional, espera beneficiar, desde este semestre, a más 700.000 estudiantes.

Redactado por: Universidad Industrial de Santander

Mayor información: prensa@uis.edu.co 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish