Rector UIS participó en evento de firma del decreto que reglamenta la ‘Matrícula cero’

Durante el encuentro de Generación E: \’Gratuidad y oportunidades para los jóvenes\’, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, y con la presencia de estudiantes beneficiarios y rectores de universidades del País, se llevó a cabo la firma del decreto que reglamenta la ‘Matrícula Cero’ para financiar la educación superior pública de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

“La gratuidad genera equidad, el estudiante no debe preocuparse por pagar, sino por estudiar. También logramos la permanencia de nuestros estudiantes, disminuyendo la deserción, dándole equilibrio a la universidad, generando ingresos estables. Con ‘Generación E’ logramos obtener aproximadamente de 20 a 25 mil millones de pesos al año”, manifestó el rector UIS, Hernán Porras Díaz, quien hizo presencia en el evento y participó en un panel junto a la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Los estímulos y alivios iniciarán a partir de enero del 2022 con nuevas tasas, “los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, informó la ministra de Educación Nacional.  

Pablo Mantilla Calvo, estudiante Generación E en la Universidad del Quindío, presente en el acto especial realizado en Bogotá dijo que: “Para mí y para mis compañeros este programa ha sido excelente, lo hemos valorado mucho y ojalá esto siga, no solo para nuestra generación, sino para todas las generaciones, que los jóvenes vean que la educación en el país puede mejorar y va a mejorar”.
 
Mantilla Calvo hizo parte del panel principal del evento, junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gerente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango y el rector UIS, Hernán Porras Díaz, en representación de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del programa.    
 
El presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, anunció nuevos alivios y estímulos para estudiantes que se destaquen a nivel académico, científico, cultural y deportivo. “Teníamos un reto inmenso, los estudiantes fueron muy claros con nosotros, tiene que haber un beneficio claro en las tasas y las formas de pago, y en este evento podemos manifestar que ese cambio va a suceder”, afirmó.
 
Durante los tres años del programa ‘Generación E’, se han beneficiado más de 247.000 estudiantes vulnerables, con acceso, permanencia y graduación. Con la puesta en marcha de la Política de Gratuidad, el Ministerio de Educación Nacional, espera beneficiar, desde este semestre, a más 700.000 estudiantes.

Redactado por: Universidad Industrial de Santander

Mayor información: prensa@uis.edu.co 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish