Rectora de la USCO, Nidia Guzmán, elegida vicepresidenta del SUE Centro

Rectora de la USCO, Nidia Guzmán, elegida vicepresidenta del SUE Centro

El Sistema Universitario Estatal -SUE- aglutina a todas las instituciones de educación superior públicas del país, y la mayor apuesta de su agenda próxima es que el nuevo gobierno modifique la Ley 30 de 1992.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, fue elegida como Vicepresidenta del Capítulo Centro del Sistema Universitario Estatal -SUE-, ente que agrupa a todas las instituciones de educación superior de carácter público del país.

El apartado Centro del SUE está conformado por la Universidad Abierta y Distancia, UNAD; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; la Universidad de Cundinamarca, la Universidad del Tolima y la Universidad Surcolombiana.

Durante la más reciente sesión fue elegido como presidente de ese capítulo Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca; como vicepresidenta, Nidia Guzmán Durán, rectora de la Universidad Surcolombiana; y como secretario, Omar Albeiro Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima.

La rectora Guzmán Durán, tras dar a conocer su designación, indicó que de esta manera el SUE Centro retoma la interlocución con el Gobierno Nacional, a quien se le exigirá que a estas universidades se les tenga en cuenta como instituciones de educación de calidad a la hora de asignar los presupuestos, pues cumplen con las mismas funciones de calidad de otras universidades del país consideradas grandes, y por tanto deben recibir los recursos que les corresponden,

“No estamos de acuerdo con esa distribución que se ha hecho de manera inequitativa, donde les dan a ciertas universidades grandes más recursos que a nosotras, cuando el trabajo que hacemos es equivalente”, precisó.

Igualmente, la nueva Vicepresidenta del SUE Centro destacó el trabajo que se realizará con el nuevo Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, a través del Congreso, en lo relacionado con la petición que el Sistema Universitario Estatal en pleno ha hecho para que sean modificados los artículos 66 y 67 de la Ley 30 de 1992.

Eso es lo que “nos tiene completamente desfinanciados, porque los recursos que nos llegan no corresponden con la realidad que vive el país”, reiteró la Rectora, quien destacó que estos temas se sumarán a otros por definir en una próxima reunión del SUE para tratar con el Gobierno Nacional.

De manera concreta, indicó que otro de los temas que se deben tratar en su momento con el actual ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, es dejar en claro que las políticas públicas de la educación superior estatal no sean modificadas con tanta frecuencia, sino, más bien, que estas respondan, realmente, a los diferentes territorios.

Redactado por: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish