Occidente

Fines:

  • Propiciar entre los miembros relaciones de solidaridad y cooperación.
  • Generar, promover y difundir políticas de Extensión y Proyección Social con el objeto de fortalecer procesos institucionales.
  • Promover el desarrollo de espacios de análisis y reflexión respecto de la Extensión y Proyección Social.
  • Fortalecer la valoración de la Extensión y Proyección Social en el sector productivo, estatal y social.
  • Fomentar el posicionamiento de la Extensión y Proyección Social como función sustantiva al interior de las instituciones de educación superior.
  • Crear sinergias con otras redes y nodos, a nivel nacional e internacional.
  • Integrar equipos de trabajo con el objetivo de realizar las actividades pertinentes en pro de alcanzar las metas establecidas con base en las líneas estratégicas de la RUEP.

En trabajo conjunto, las IES detectaron los siguientes retos en materia de Extensión:

  • Acciones para articulación de las IES, articulación con el entorno y articulación institucional.
  • Realizar gestión del conocimiento sobre las acciones, medir resultados e impacto.
  • Sensibilizar a la comunidad, visibilizar las acciones y desarrollar nuevas actividades para generar valor a nuestra gestión.
  • Consolidar estrategias para proyectos y acciones conjuntas.
  • Visibilizar la gestión de la red y la función sustantiva.

Plan de trabajo para los años 2020-2021:

Comunicación y relacionamiento:

  1. Identidad
  2. Comunicación interna y externa
  3. Posicionamiento

¿Cómo?

  1. Visibilidad propia en las IES y la RUEP
  2. Sello RUEP ODS
  3. Redes sociales, sitio web y comunicados

Apropiación

  1. Participación de las comunidades
  2. Generación de contenidos
  3. Fomento (sensibilización, formación, capacitación)

¿Cómo?

  1. Artículo “Ruta extensión en Antioquia”
  2. Laboratorio Secretaría de Educación con participación de comunicadores
  3. Eventos itinerantes y curso papel de la extensión y los ODS

Proyectos para la transformación de los territorios

  1. Impacto e indicadores
  2. Medición de resultados
  3. Formulación conjunta / particular de proyectos

¿Cómo?

  1. Proyectos conjuntos
  2. Proyectos IES particulares

Líderes:

Pedro Amariles Muñoz, Universidad de Antioquia

Claudia Marifely Taborda Gil, Universidad EIA.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish