Red de Extensión

Red de Extensión

La Red Nacional de Extensión Universitaria está conformada por diferentes instituciones de educación superior (IES) del país. Es un espacio para mejorar la comunicación entre las IES sobre los temas propios de la extensión universitaria y, a su vez, brindar una mayor claridad teórica y conceptual sobre la tercera función misional.

I. Propósitos
— Impacto: fortalecer las capacidades de la tercera función misional de las IES para transformar el tejido social y empresarial del país.
— Gestión del conocimiento: promover la gestión del conocimiento por medio de buenas prácticas que permitan la implementación de los procesos de extensión en las IES.
­— Política pública: aportar propuestas a la formulación de políticas públicas relacionadas con la extensión universitaria para contribuir a su fortalecimiento en el país.



II. Organización de la Red
Para el funcionamiento de la Red nacional de extensión universitaria se establece una estructura organizativa basada en la metodología de trabajo en red transversal, a partir de tres (3) componentes fundamentales: el coordinador nacional, el Comité Consultivo Nacional y los delegados de los seis nodos de todo el país.
Es una red abierta y sin jerarquías que, para su gestión, supone ciertos liderazgos en cabeza de los delegados de los nodos, del coordinador nacional y del Comité Consultivo Nacional.
Tendrá el apoyo permanente de Ascún, que fungirá como articuladora y apoyo de los procesos.

III. Coordinador nacional
Es el máximo responsable de la coordinación, la articulación y del funcionamiento de la red.

Designación del coordinador
El coordinador nacional se elegirá cada dos (2) años y se podrá reelegir, a partir de febrero de 2021, por votación de los miembros regulares y por postulación voluntaria.
En caso de que la persona que esté ejerciendo la coordinación se retire de la institución o cambie de cargo, habrá nueva elección.
Se elegirá por medio de mecanismos de elegibilidad democrática: mayoría simple de votos de los delegados al Comité Nacional.
 
Perfil y requisitos de los candidatos a coordinador
Los candidatos a asumir la coordinación nacional deberán cumplir con los siguientes requisitos para postularse:
— Provenir de IES que sean miembros regulares de la Red, con al menos dos (2) años consecutivos de antigüedad.
— Ser el representante institucionalmente designado por su rector para participaren la red.
— Haber  ocupado cargos en el ámbito de extensión en su universidad u otra institución por al menos dos (2) años.
— Contar con el aval institucional (rectoral) para asumir las responsabilidades propias de la coordinación, si es el caso y resultara elegido.

Responsabilidades del coordinador
 

  1. Organizar y convocar a las reuniones periódicas y proponer la agenda de trabajo para cada una.
  2. Dar seguimiento a las actividades y a la planeación anual.
  3. Recibir y hacer seguimiento a las solicitudes de ingreso a la Red.
  4. Comunicar sobre los nuevos miembros a Ascún mediante correo electrónico.
  5. Propiciar el fortalecimiento de la Red y su consolidación local, regional, nacional e internacional.
  6. Proponer temas para ser discutidos en las reuniones nacionales.
  7. Buscar oportunidades de mejora de la gestión de la Red.
  8. Representara la Red, con base en los lineamientos nacionales, ante entidades, organismos e instituciones locales y nacionales.
  9. Acompañar a los delegados según requerimientos.

IV. Comité Consultivo Nacional
Es la instancia de gestión y coordinación de la red y estará conformado por nueve instituciones de todo el país.
El Comité deberá reunirse por lo menos cuatro (4) veces al año o en caso extraordinario que lo amerite, siempre y cuando exista quórum (la mitad más uno). Las reuniones pueden ser presenciales o virtuales y podrán participar invitados de otras instituciones, con voz, pero sin voto.

Nota aclaratoria: las decisiones que deban ser sometidas a votación tendrán en cuenta un (1) voto por IES y por región.

Responsabilidades del Comité Nacional
a) Disponer el uso y el destino de los recursos financieros gestionados por el Comité.
b) Apoyar al coordinador nacional en las decisiones que requieran consulta o comunicado oficial, en situaciones que comprometan el buen funcionamiento de la Red.
c) Generar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la red a escala nacional e internacional.
d) Asesorar al coordinador nacional, si así lo requiere, sobre aspectos organizativos, normas, criterios y otros factores inherentes de la Red.
e) Designar a los delegados de la Red ante entidades o grupos de trabajo nacional e internacional que requieran su presencia.
f) Verificar el cumplimiento de planes de acción, proyectos y actividades que posibiliten el fortalecimiento de la Red.
g) Garantizar la asistencia mínima del delegado o su representante a tres (3) de las cuatro (4) reuniones anuales obligatorias, sean presenciales o virtuales. De lo contrario, perderá su derecho a ser miembro del Comité.
El coordinador y Ascún comunicarán al rector de la IES la novedad del retiro para que proceda a delegar a un nuevo representante o informe al nodo para que se elija nueva delegación.
h) El delegado podrá solicitar a Ascún una constancia de su participación en el Comité.
i) El Comité podrá instituir su propio reglamento de funcionamiento.
j) Informar a la Coordinación Nacional sobre las nuevas vinculaciones del nodo.
k) Acatar las decisiones que sean adoptadas, por mayoría, en el Comité Plenario.
l) Cuidar la imagen y el buen nombre de la Red.
m) Mantener actualizada la base de datos de las instituciones pertenecientes a la Red.
n) Los delegados de los nodos actuarán como representantes de su respectivo nodo ante el Comité Nacional y deberán articular su estrategia con la Coordinación Nacional.
Los delegados de los nodos serán elegidos cada dos años y preferiblemente representarán una universidad pública y una privada.

Perfil y requisitos de los candidatos al Comité Nacional
Los candidatos a representantes ante el Comité Nacional deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 

  • Provenir de IES que sean miembros regulares, con al menos tres (3) años consecutivos de antigüedad dentro de la Red nacional de extensión o sus diferentes nodos, siempre y cuando sean instituciones asociadas a ASCUN.
  • Ser el representante institucionalmente designado por su rector para participar en la Red.
  • Haber ocupado el cargo de vicerrector o director de extensión o proyección social en la institución mínimo durante un (1) año o, en su defecto, en otra institución al menos durante dos (2) años.
  • Contar con el aval institucional para asumir las responsabilidades propias del Comité, si es el caso y resultara elegido
IX. Ascún
Tiene a cargo las siguientes responsabilidades:
a)Facilitar la extensión de la Red hacia organismos nacionales e internacionales y promover la participación de las IES en programas, proyectos y actividades de cooperación.
b) Acompañar a la Red y su Coordinación Nacional en los espacios que participen, sean de carácter nacional e internacional, y en los aspectos que necesiten (Secretaría General, Comunicaciones, Relaciones Internacionales o Jurídica).
c) Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, a solicitud del Comité Nacional.
d) Coordinar las actividades preparatorias que sean convenientes para los eventos de la Red.
e) Administrar los recursos financieros de la Red por medio de los centros de costos establecidos para ese fin, según los lineamientos, y acatar las normas o los mecanismos que tiene Ascún para su debido manejo. No se cobrará por la administración del centro de costos. Se deberán tener en cuenta los costos financieros de los bancos que asumirá la Red.
f) Velar por la buena administración y el desembolso de los recursos, según la normativa existente para una asociación de este tipo.
g) Deducir de la administración del centro de costos los gastos establecidos por la ley para una asociación de este tipo, según las actividades que definan los coordinadores para la ejecución de los recursos (impuestos, cheques, deducciones en contratos definidos por la ley).

X. Manejo de recursos
Ascún asignará el centro de costos 3-22 o el que aplique en el presupuesto de Ascún para la Red, cuyo objeto sea la recaudación y gestión de los fondos provenientes de las actividades organizadas por esta y la posterior ejecución de dichos recursos.
 
Naturaleza de los centros de costos
Los recursos recaudados en el centro de costos 3-22 o el que aplique servirán única y exclusivamente para financiar los proyectos de la Red, según la autorización expedida por los coordinadores o el Comité Nacional; por lo tanto, en ningún caso estos fondos podrán ser empleados para financiar actividades diferentes a las aprobadas por el Comité Nacional y el coordinador nacional.
 







La Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y el Nodo Centro de la Red Nacional de Extensión realizaron el 5to encuentro regional, diálogos de extensión: “La extensión, una mirada al territorio por la paz”, el 21 de mayo de 2020.

Presentamos el Blog - “Experiencias de extensión universitarias que le apuestan a la paz”, una iniciativa de las universidades de Bogota y la region centro del pais para contar esas iniciativas de nuestras instituciones el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las comunidades. 

"Reciban un saludo cordial por parte de la Red Nacional de Extensión de ASCUN y en especial del Nodo Centro, organizador de este 5to encuentro regional de extensión universitaria denominado “La Extensión una Mirada al Territorio por la Paz”. Este evento se realiza en el marco de las actividades planeadas anualmente por parte del Nodo que, desde hace 6 años, se han consolidado como espacios de reflexión permanente sobre el rol de la extensión universitaria frente a los retos que demanda la sociedad. En estos espacios hemos reflexionado sobre temas de alta relevancia y de nuestro más profundo interés como lo son: los aportes de la extensión para la transformación del país, la articulación de las actividades de extensión alineadas con los ODS, la perspectiva de desarrollo territorial para la transformación social de la sociedad y la articulación de las funciones misionales como respuesta a las problemáticas del país, entre otros", Marcela del Campo, coordinadora nacional de la Red de Extension.

Pueden consultar esta informacion en el siguiente enlace: https://experienciasascun.wixsite.com/experienciasascun​







 
 
1.    POLÍTICA DE EXTENSIÓN - ASCUN 

A partir del 2014, el nodo Centro (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario, Universidad Católica de Colombia, Universidad Autónoma de Colombia, Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Universidad San Buenaventura), tome aprobó una nueva versión de las políticas de extensión, documento de común acuerdo de todas las Universidades pertenecientes a la Red Nacional de Extensión. En los Encuentros de Extensión se desarrollaron talleres para las recoger propuestas a este nuevo documento.
 
 
 
 
2.    SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE EXTENSIÓN ASCUN
 
En este texto se consignan, para la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Comité Nacional de Extensión y la Red Nacional de Extensión, los desarrollos del proceso de codiseño del sistema de seguimiento y evaluación de la política nacional de extensión. En tal sentido, el texto se estructura en torno a cuatro ejes centrales. En primera instancia se describe el proceso que dio origen al sistema de seguimiento y evaluación aquí propuesto. Los componentes subsiguientes corresponden al sistema mismo, configurado, en primera instancia, por variables e indicadores como criterios de priorización de la información del sistema diseñado. Complementariamente, se estructura el sistema de seguimiento y evaluación propiamente dicho, con su tablero de evaluación, sus requerimientos y sus conexiones con otros sistemas de información; en especial, los del CNA y el SNIES.

 

documentos


La Red ha organizado diferentes encuentros nacionales y el Congreso Iberoamericano sobre Extensión Universitaria. Los Encuentros han permitido un importante avance en la conceptualización especialmente en términos de la interacción e integración de la extensión. La interacción, entendida como la articulación con el entorno social en diferentes áreas y diversos sectores sociales. La integración, como la relación de esta dimensión con las otras dos: investigación y docencia, lo cual constituye el propósito fundamental en el desarrollo de la práctica social.
 
Vale decir también que las reflexiones han posibilitado una mirada amplia sobre la  dimensión de extensión que supera la concepción utilitarista de ella. De los encuentros de la Red, se pueden extractar algunos avances teóricos que aportan a la construcción de conceptos relacionados con la extensión
 
·Seminario Nacional de Extensión Universitaria realizado en la Hemeroteca Nacional, Bogotá los días 9 y 10 Noviembre de 2000.
 
·I Encuentro de Extensión realizado en la Universidad de Antioquia, Medellín 2001.

·II Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: Compromiso Social de la Educación Superior realizado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá los días 2, 3 y 4 Octubre de 2002.
 
·III Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: Diálogos del Saber, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, los días 22 y 23 de Octubre de 2003.
 
·IV Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: “Entre el Pragmatismo y la Utopía”, realizado en la Universidad de Medellín, los días 25, 26 y 27 de Agosto de 2004.
 
·V Encuentro Nacional de Extensión Universitaria, realizado en la Universidad del Norte, Barranquilla, los días 5 y 6 de 2006 de Abril 2004.
 
·IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria - VI Encuentro de la Red de Extensión Universitaria, Realizado en Bogotá, los días Noviembre 7 al 9 de 2007.
 
·VII Encuentro de la Red de Extensión Universitaria “Universidad y Región: un espacio común de construcción e integración”, los días 23 y 24 de septiembre de 2009

·IX Encuentro de la Red de Extensión Universitaria, “Contribución de la Extensión Universitaria a la transformación social y productiva del país”  los días 5, 6  y 7 de septiembre en Bucaramanga en 2012.

·Encuentro Nacional en Bucaramanga  - VI Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria, los días 13 y 14 de agosto de 2015.

·XI Encuentro Nacional de la Red de Extensión Universitaria “Retos de la Extensión universitaria en la transformación del país” realizado en la Universidad del Rosario, Bogotá, los días 22 y 23 de septiembre de 2016.

- Encuentro Nacional en Medellín - Próximo 5 de septiembre de 2019
El Nodo Centro - Bogotá de Extensión está integrado por las Universidades: Católica de Colombia, Autónoma de Colombia, Rosario, Santo Tomás, Piloto de Colombia, Politécnico Grancolombiano, Central, Colegio Mayor de Cundinamarca,Gran Colombia,  Escuela Colombiana de Ingenieros Julio, Distrital Francisco de Paula Santander,CUN, FUCS,UNITEC,ESAP,UNAB,  Universidad de Ibagué y la UPTC.

Con el apoyo de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria -ULEU -
 

Líneas estrátegicas:

  • Políticas e indicadores de extensión universitaria
  • Internacionalización de la extensión 


Ruth Marcela del Campo 
Universidad Católica de Colombia
Coordinación Nodo Centro                                            

documentos

La Red de Extensión Universitaria Nodo Caribe ASCUN, está integrado por 18 Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano, entre las que se encuentran:


Barranquilla:
  1. Corporación Universitaria Americana
  2. Corporación Universitaria Latinoaméricana CUL
  3. Corporación Universitaria Reformada
  4. ITSA
  5. Politécnico Costa Atlántica
  6. Universidad Autónoma del Caribe
  7. Universidad de la Costa
  8. Universidad del Atlántico
  9. Universidad del Norte
  10. Universidad Metropolitana
  11. Universidad Simón Bolívar 

Cartagena:
  1. Colegio Mayor de Bolívar
  2. Corporación Universitaria Rafael Núñez
  3. Tecnar
  4. Universidad de Cartagena
  5. Universidad San Buenaventura
  6. Universidad Tecnológica de Bolívar

San Andrés
  1. Infotep San Andrés
La Red de Extensión Universitaria Nodo Caribe ASCUN trabaja desde 4 dimensiones:


Ante el Comité Nacional de Extensión, las universidades que representan al Nodo Caribe son:

Universidad del Norte (privada)
Universidad del Atlántico (pública)

Para fortalecer el trabajo en Red se han realizado las siguientes acciones:
  • Vinculación de más universidades al Nodo Caribe.
  • Participación en los comités nacionales.
  • Institucionalizar los encuentros mensuales.
  • Desarrollo de Talleres de formación y actualización para el equipo de Extensión, como por ejemplo el Taller de Indicadores de Extensión.
  • Liderar en el año 2017 el XII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria y el III Encuentro Internacional VinculaEntorno. Desafíos de la Extensión Universitaria para el Desarrollo Sostenible (Barranquilla – Cartagena).
  • Preparación de un proyecto de intervención para Cartagena, con el apoyo de las IES que hacen parte de la Red de Extensión Nodo Caribe.
  • Caracterización de las áreas de extensión de las IES del Nodo Caribe.
  • Creación Comité de Comunicaciones nodo Caribe, desde donde se realizará el boletín de gestión de la REU.