Resolución 20600 del 05 de noviembre del 2021 y el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Newsletter académica 6

Presentamos la resolución 20600 del 05 de noviembre del 2021, que modifica el Art.76 de la Res.21795 de 2020 y el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que se debió volver a radicar, después de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2021.

Resolución 20600 del 05 de noviembre de 2021 (modifica la Res. 21795 de 2020)

Por lo cual se modifica el artículo 76 de la resolución 21795 de 2020, con disposiciones transitorias que incluyen una selección de evidencias e indicadores que son obligatorios para presentar hasta el 19 de mayo de 2022, los demás podrán comenzar a presentarse después de esta fecha.

Resolución: https://drive.google.com/file/d/1H3zFb5JwusxPhnHxOuxexf8McpssST37/view?usp=sharing

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Incluimos la noticia publicada en el Prensa del Senado:

Por Isabel Colomna S.

Bogotá D.C. noviembre 2 de 2021 (Prensa Senado). – En el salón Elíptico, del Capitolio Nacional, se llevó a cabo la sesión conjunta de las comisiones sextas de Senado y Cámara; donde se aprobó con 27 votos, el proyecto de Ley No. 218 de 2021 Senado, No. 340 de 2021 Cámara, que busca transformar el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS, para darle continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa fue el senador Carlos Andrés Trujillo González (Partido Conservador), dijo que la iniciativa busca el mejoramiento continuo, con una política pública, que garantice mejor calidad de vida a los colombianos. Con el propósito de salvaguardar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El congresista conservador fue muy optimista y señaló,  “no podemos negarle esta oportunidad al país de tener este Ministerio, especialmente en estos momentos de pandemia. La ciencia debe ser una prioridad del Estado, para bríndales mejores oportunidades a los colombianos. Tenemos una enorme convicción que la Ciencia Tecnología e Innovación, será lo que nos ubique en el futuro y así cambiar la vida”.

El legislador sostuvo que el proyecto subsanará la estructura orgánica, y las demás dificultades que dieron origen a la inexequibilidad, que planteó la Corte Constitucional, en la sentencia C047 de 2021; para no traumatizar los procesos que adelanta el Ministerio y garantizar su normal desarrollo.

Por su parte el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, habló de los actores principales del ecosistema de ciencia tecnología e innovación, que son el Estado, la empresa, la academia y la sociedad, en busca de nuevos conocimientos que se puedan transferir.

También se refirió a los retos que les indicó la Misión de Sabios, como el de velar por la institucionalidad, aumentar la financiación, mejorar la educación y el fortalecimiento de los centros de investigación, tanto públicos como privados. También informó que esa cartera para el año 2022, tendrá un presupuesto de 330 mil millones de pesos, con una reducción del 19%.

Por su parte el senador Liberal Horacio José Serpa, propuso un artículo nuevo, para que el ministerio promueva los mecanismos de becas, con el fin que los colombianos puedan aplicar en ellas. La proposición fue aprobada con 28 votos, 17 por Cámara y 11 por Senado.

El proyecto es de origen gubernamental y consta de 21 artículos, en la que explica la fusión de COLCIENCIAS, para hacer parte del Ministerio. Así mismo, señala la estructura orgánica y funciones del ente rector de Ciencia, Tecnología e innovación del país.

Reviva la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/61bNnAtymfU Extraído de: https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/3229-con-mensaje-de-urgencia-proyecto-que-dara-continuidad-a-minciencias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish