Resultados de la 1era etapa en la convocatoria financiación de investigación universitaria colaborativa sobre la aplicación de los ODS de las Naciones Unidas

Newsletter académica 5

Presentamos los resultados de la primera etapa en la convocatoria financiación de investigación universitaria colaborativa sobre la aplicación de los ODS de las Naciones Unidas, donde Colombia es el país con el mayor número de propuestas seleccionadas, el 36% de las propuestas ganadoras son de este país.

Resultados de la etapa 1: Convocatoria financiación de investigación universitaria colaborativa sobre la aplicación de los ODS de las Naciones Unidas

De acuerdo con la información suministrada por la organización Universitaria Interamericana para esta convocatoria recibieron 234 propuestas de 83 instituciones en 15 países de las Américas (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela).

Nos alegra resaltar que Colombia es el país con el mayor número de propuestas seleccionadas, el 36% de las propuestas ganadoras son de este país. Las IES colombianas cuyas propuestas fueron seleccionadas son: Universidad del Valle, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Universidad El Bosque, Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad de Los Llanos. Todas estas IES hacen parte de ASCUN.

Las propuestas de IES colombianas seleccionadas son las siguientes:

Colombia

  1. PopuLab. Laboratorio para la creación y formación de pedagogías y procesos participativos alrededor de urbanismos digitales en barrios populares, Universidad del Valle, Colombia
  2. Observatorio Interuniversitario en Salud Pública: Modelo articulador de la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno para la construcción de mejores naciones mediante los ODS, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Colombia
  3. RenAfro Harambee: A Youth Participatory Action Research with Afro-Colombian Undergraduate Students in Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia
  4. Fomentando el Liderazgo Comunitario con Mujeres Indígenas: Una Intersección entre Género y Etnia, Universidad El Bosque, Colombia
  5. Estrategias económicas y de conservación en el sector rural y silvestre en Colombia. Fase: Diseño de protocolos para la gestión de proyectos productivos para el sector de turismo de naturaleza, Universidad El Bosque, Colombia
  6. Laboratorio de Investigación Educativa y Profesional para el Desarrollo Social Sostenible, Universidad El Bosque, Colombia
  7. Buenas prácticas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas pequeñas y medianas de comercio y servicios en Colombia, Chile y México, Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia
  8. Difusión de los ODS a través del modelo de empresarial sostenible exitoso “Aula Viva Tropical” en los Municipios de la subregión del Ariari, departamento del Meta. Colombia, Universidad de Los Llanos, Colombia
  9. Estrategia socioeducativa de radio comunitaria que promueve emprendimientos de mujeres indígenas para la preservación y cuidado del territorio a través del reconocimiento de saberes ancestrales, Universidad del Valle, Colombia
  10. Paz y movilización social: ¿Qué dicen (el discurso) y que hacen (la acción) las mujeres?, Universidad del Valle, Colombia
  11. Educación en cambio climático para ganaderos. Caso comparativo: Córdoba, Colombia y Veracruz, México, Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia
  12. Configuración socio-espacial sostenible de modelos culturales ancestrales. La comunidad indígena Nasa del resguardo de Jambaló en Colombia y su comparación con cosmovisiones en México y Paraguay, Universidad del Valle, Colombia

Las propuestas seleccionadas de otros países son:

Argentina

  1. Propuestas de movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional, Universidad Nacional del Sur, Argentina
  2. Repensando la formación de los ingenieros agrónomos a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina
  3. Derecho a la alimentación y desarrollo rural sostenible: la biodiversidad y la defensa de los derechos de los campesinos en Argentina y Brasil, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
  4. Midiendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector vitivinícola de Chile y Argentina. Hacia una propuesta metodológica, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Brasil

  1. Sustainable production by gender-driven social and economic movements: Brazil and Canada experiences on promoting UN 2030 Agenda SDGs (Cases: Pitanga Rosa-Brazil and La Maison Verte-Canada), Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECO), Brasil

Canadá

  1. Systèmes alimentaires territorialisés : leviers pour l’atteinte       d’une santé globale à travers la réalisation des Objectifs de développement durable., Université Laval, pour le compte de la Chaire de recherche en droit sur la diversité et la sécurité alimentaires, Canada
  2. Intégration des ODD dans les stratégies et les curriculum universitaires. Université de Sherbrooke, Canada
  3. Sharing pedagogy across the Americas: How to best use the ecosystem approaches to health to link Sustainable Development Goals in co-learning activities, Simon Fraser University, Canada

Chile

  1. Prototype for an Inter-campuses Living LAB between Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción and Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  2. Centinelas Comunitarios: ciencia ciudadana para el monitoreo socioambiental participativo de zonas costeras en Chile y Brasil, Universidad de Los Lagos, Chile
  3. Programa de formación de competencias para la remoción de contaminantes en suelos contaminados con metales pesados y estudio de sedimentos en Sudamérica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), Chile

Costa Rica

  1. Integración de los ODS en la carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica para contribuir al desarrollo sostenible del sector productivo en Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Ecuador

  1. La educación de la primera infancia y su impacto en las relaciones equitativas de género en los niños de 3 a 5 años en el contexto de pandemia. Casos Ecuador y Perú, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  2. Implementación de prácticas sostenibles en turismo relacionadas a los ODS 6, 11, 13 y 14 en Santa Cruz – Galápagos, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador

México

  1. Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la Innovación Ecotecnológica, Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, México
  2. Educación, Ambiente y Salud en contextos emergentes. Un impulso a la Colaboración Interuniversitaria para el Desarrollo Sostenible, Universidad de Guanajuato, México
  3. Manejo sustentable de los hongos silvestres comestibles del Parque Nacional Malintzi, Puebla, México, contribución para alcanzar la seguridad alimentaria y combate a la pobreza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

República Dominicana

  1. Aplicación de una alternativa integradora y agroecológica para el desarrollo sostenible rural: moringa oleífera LAM, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish