Se implementan nuevas medidas para controlar la velocidad en las carreteras del país

La resolución 20233040025895 reglamenta la implementación de planes de gestión de velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos. Esto significa que se tomarán medidas concretas para garantizar velocidades seguras en áreas urbanas y rurales, ayudando a prevenir accidentes y salvar vidas.

Hoy, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Ministerio de Transporte (Mintransporte) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron dos resoluciones, una que reglamenta la implementación de los planes de gestión de velocidad, y otra mediante la cual se adopta la metodología para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas. Las dos son estrategias cruciales para abordar la siniestralidad vial en zonas urbanas, rurales y pasos urbanos de todo el país.

La siniestralidad vial ha sido un problema histórico en Colombia, que solo entre 2018 y 2022 cobró 3.455 vidas, según reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El exceso de velocidad y la falta de habilidades al conducir son dos de las principales causas de accidentes en carretera, situación que afecta especialmente a los jóvenes entre 18 y 25 años.

La resolución 20233040025895 reglamenta la implementación de planes de gestión de velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos. Esto significa que se tomarán medidas concretas para garantizar velocidades seguras en áreas urbanas y rurales, ayudando a prevenir accidentes y salvar vidas.

William Vallejo, director de Infraestructura y Vehículos de Mintransporte, especificó que “estas son un conjunto de medidas y estrategias integrales destinadas a promover la conducción a velocidades seguras, que son aquellas que establece la normatividad”.

Actualmente el límite de velocidad en carreteras nacionales y departamentales es de 90 km/hora, de 120 km/hora para las vías de doble calzada que dentro de su diseño no contienen pasos peatonales, y de 50 km/hora para las zonas urbanas.

La segunda resolución es la número 20233040025995, que introduce una metodología para determinar los límites de velocidad en las carreteras colombianas. Esta tiene en cuenta una serie de factores, entre esllo el tipo de vía, las condiciones del entorno y la seguridad de los actores viales, para establecer límites de velocidad seguros y adecuados en todo el país.

Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, destacó la importancia de que todos los actores colaboren para abordar la problemática de la siniestralidad vial en Colombia. “El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en las vías, y el compromiso de la sociedad es esencial para cambiar esta realidad. Es importante sensibilizar a la población y promover una conducción responsable”.

El aporte de la UNAL a la movilidad del país
Durante más de 15 años la UNAL ha trabajado en este tema ofreciendo programas de especialización en tránsito, diseño y seguridad vial, además de capacitación para formar ingenieros especializados en seguridad vial.

Durante el evento, la profesora María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, puntualizó que “se ha creado una alianza con Mintransporte para desarrollar una metodología integral que permita caracterizar y categorizar de manera efectiva las cabeceras municipales y diseñar medidas de movilidad sostenible adaptadas a estas categorías”.

“Así mismo, colaboraremos estrechamente en la implementación de inversiones relacionadas con la planificación de transporte multimodal en Buenaventura, y también en otras infraestructuras estratégicas para el transporte del país”.

Por su parte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, hizo un llamado al presidente reiterando que “hay una tarea por completar institucionalmente para que las cifras se reduzcan de manera sustancial”.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

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