Se mueven dos importantes proyectoscon comunidades del sur tolimense

Población de las zonas urbana y rural de Chaparral sigue siendo ejemplo y participante en un trabajo conjunto entre la Universidad de Ibagué, el sector público y la empresa privada.

Continúan en marcha dos importantes proyectos, en articulación con la Universidad de Ibagué, que tienen como base y ejemplo las comunidades del sur del Tolima, en este caso, que involucran las zonas urbana y rural de Chaparral.

Por una nueva agricultura

En el corregimiento El Limón se llevó a cabo la recolección de envases y empaques usados, en desarrollo del proyecto Funciones Ecosistémicas al Servicio de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en Biodiversidad y Calidad Hídrica.

Allí, antes de la participación de la empresa Colecta y la Alcaldía de Chaparral en la disposición final de estos recipientes, que correspondían a insumos agropecuarios, plaguicidas y medicamentos veterinarios, la comunidad había sido capacitada frente a manejo, embalaje y triple lavado.

Este proyecto se deriva del contrato 291 de 2022, suscrito entre el consorcio Fondo Colombia en Paz y Unibagué en calidad de ejecutora, y con él se está apoyando a 82 familias de la Asociación de Mujeres de Irco (Asmuirco), en 13 veredas de los corregimientos El Limón y La Marina.

El propósito es prevenir y controlar los impactos negativos que estos residuos generan a los ecosistemas y a la salud y el bienestar de las personas, cuando su manipulación es inapropiada o incorrecta.

Mujeres más visibles en el territorio

Integrantes de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz recibieron en su municipio a sus pares de la Asociación Mujeres Empoderadas y Emprendedoras del Cañón del Combeima (Ameecc), en un diálogo de saberes relacionado con experiencias, logros y situaciones que enfrentan las mujeres en el territorio.

Esta reunión fue uno de los componentes del proyecto Fortalecimiento psicosocial y comercial de Ameecc, que tiene como objetivo co-construir acompañamiento integral, asociativo y comunitario para que las mujeres amplíen sus capacidades humanas y como organización.

La Red, como anfitriona, organizó una actividad con la metodología denominada Café del mundo, para dar a conocer sus 19 años de trayectoria. Allí, una de sus asociadas destacó que la sororidad ha sido principal “para tener armonía”; además, “compromiso, disciplina y respeto, ser asertivo para mencionar alguna situación”.

Nota completa, en:

https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/4052-asi-acompana-unibague-a-las-gentes-de-la-tierra-del-amoya

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno