Se posesionaron nuevas autoridades del Cabildo Indígena Universitario.

Este acto se desarrolló en los alrededores de la Tulpa del Lago, el pasado viernes 12 de abril de 2024. En esta ocasión se celebraron los 21 años del CIU.

Con un recorrido por la Ciudadela Universitaria de Meléndez, las tradiciones culturales originarias de las comunidades indígenas de la región y la participación de los cabildos de origen de los pueblos Nasa, Misak, Pastos, Yanacunas, entre otros, se adelantó la posesión del Cabildo Indígena Universitario – CIU.

Este acto se desarrolló en los alrededores de la Tulpa del Lago, el pasado viernes 12 de abril de 2024. En esta ocasión se celebraron los 21 años del CIU.

Durante el acto de posesión, la vicerrectora de Bienestar Universitario Adriana Reyes Torres les comentó a los asistentes e integrantes de los cabildos que “será siempre un honor tenerles en nuestro amado campus de la Universidad del Valle que es, por supuesto, parte de su territorio, por cuanto lo habitamos, nos encontramos aquí para acogernos, compartir saberes, conocimiento, crear espacios de participación y reflexión frente a la realidades que enfrentamos como individuos, como región y como país”.

“Somos la universidad con mayor población indígena del país, tenemos un Área de Asuntos Étnicos destinada al bienestar de las comunidades indígenas y afrocolombianas, profesionales indígenas egresados de nuestra universidad que se dedican a acompañar el proceso de enseñanza de los estudiantes, y hacemos presencia en los territorios, orientando a los estudiantes para que ingresen a la educación superior”, agregó la profesora Reyes Torres.

Jennifer Mera Cifuentes es una indígena estudiante de Trabajo Social, perteneciente al pueblo Nasa. Ella asumió como nueva gobernadora del Cabildo Indígena Universitario. “Esperamos continuar con lo que nuestras mayoras y mayores han dejado: seguir luchando y generando esas garantías para nuestros indígenas estudiantes que aún se encuentran en territorio. Hoy luchamos con mucha más fuerza por lo que está aconteciendo en nuestros territorios”.

“Como Cabildo indígena hemos dado un paso muy importante y un aporte a la Universidad del Valle con ese enfoque étnico. Hoy somos la universidad pública con más indígenas estudiantes y eso demuestra el aporte institucional. Se ha luchado y hoy en día hay un reconocimiento gracias a esas luchas de nuestros mayores que han pasado por este proceso”, agregó Jennifer.

Como vicegobernadora asumió Diana María Tapicué Cuical, del pueblo de los Pastos y estudiante de Tecnología en Atención Prehospitalaria. Ella comentó: “Creo que es algo significativo que dos mujeres estamos a cargo del Cabildo Universitario. Trataremos de luchar y permanecer para que los indígenas estudiantes ingresen, permanezcan dentro de la universidad pública y terminen sus carreras académicas”.

“En el CIU trabajamos bajo cinco pilares: el ingreso a la educación superior, la permanencia, la pertinencia, el egreso y el retorno. Nosotros salimos de los territorios con el fin de aprender para que al volver sepamos defender y aportar los conocimientos que hemos adquirido dentro de la Academia” señaló Diana María.

Cada año cambian las autoridades del CIU. Para ese momento se organizan unos espacios de palabreo que permitirán el fortalecimiento de los procesos que adelanten los indígenas estudiantes. Además se abren espacios para las manifestaciones culturales propias de cada pueblo, con la participación de las mayoras, mayores y algunos habitantes de los territorios.

Más información: agenda@univalle.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Valle*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno