Sede UIS Málaga lidera investigación sobre los insectos y hongos patógenos que afectan los bosques en García Rovira.

“Las actividades de muestreo se vienen realizando desde hace varios meses y en mayo próximo se conocerán los resultados. Posteriormente, se realizará un diagnóstico de los posibles efectos que ocasionan los agentes patógenos y así formular estrategias de solución para cuidar los ecosistemas de estos insectos y hongos”

Mediante un convenio entre la Sede UIS Málaga y la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS, estudiantes de Ingeniería Forestal, adelantan un proyecto de investigación para estudiar qué tipo de insectos y hongos patógenos están afectando los robledales y el deterioro de los bosques en los municipios de Molagavita, Carcasí y Concepción en la provincia de García Rovira.

Cristian González, estudiante del programa de Ingeniería Forestal, explicó que se adelantan actividades de trampeo a nivel de dosel y sotobosque con trampas malaise y jameo, para capturar insectos que posteriormente serán caracterizados, con el objeto de determinar si son los responsables de las afectaciones que se generan en el ecosistema.

“Las actividades de muestreo se vienen realizando desde hace varios meses y en mayo próximo se conocerán los resultados. Posteriormente, se realizará un diagnóstico de los posibles efectos que ocasionan los agentes patógenos y así formular estrategias de solución para cuidar los ecosistemas de estos insectos y hongos”, dijo González.

Los profesores Sandra Díaz López, Diego Suescún Carvajal, Ronald Alfonso Montañez y Doris Duarte Hernández, del programa Ingeniería Forestal, son los encargados de asesorar y acompañar a los estudiantes en las diferentes actividades y alcance del proyecto.

“Este tipo de convenios entre la Universidad Sede UIS Málaga y las autoridades ambientales, son muy importantes porque ofrecen la oportunidad de que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en campo y, ayuden a dar soluciones que son importantes para el mantenimiento, conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos de la región” dijo la profesora Sandra Díaz.

Adriana Espinel, Carlos David Ortiz, Jorge Joya y Cristian González son los estudiantes que participan en el proyecto denominado “Evaluación de diferentes asociaciones entre stigmacoccus asper, fumaginas y quercus humboldtii para el mejoramiento de la comercialización del mielato de roble y el estado fitosanitario de los robledales ubicados en los municipios de Molagavita, Concepción y Carcasí de la provincia de García Rovira departamento de Santander”.

Contenido elaborado por Universidad Industrial de Santander.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno