“Soy Cañero”, la app que conectará agricultores con proveedores de servicios e insumos de caña.

Esta solución tecnológica será el puente entre proveedores, ingenios y cultivadores, facilitando la comunicación en tiempo real y las transacciones comerciales seguras, lo que optimizará la cadena de valor y suministro, y mejorará la eficiencia en todo el proceso del cultivo.

Fotos: Jorge Luis Popayán, estudiante de la Maestría en Administración, UNAL Sede Palmira.

La novedosa aplicación digital promete mejorar la forma en que los cultivadores de caña de azúcar accederán a servicios especializados, gestionarán sus operaciones y aumentarán la eficiencia en la cadena de suministro. La aplicación responde a la necesidad de conectar de forma eficiente a proveedores y agricultores, buscando aportar a la rentabilidad del sector.

En el contexto de la industria de la caña de azúcar, este importante sector agroindustrial económico para el departamento del Valle del Cauca aporta el 0,7 % del producto interno bruto (PIB) nacional y genera más de 180.000 empleos directos, aparecen oportunidades de nuevos negocios que pueden optimizar su eficiencia.

Desde la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira surge una iniciativa que mejorará, por primera vez en el país, la prestación y el acceso de los servicios e insumos para los cultivadores.

A menudo, los agricultores de caña en la región enfrentan dificultades respecto a la gestión de sus operaciones y a la búsqueda de productos y servicios agrícolas necesarios para llevar a cabo sus actividades, así como proveedores confiables y oportunos, lo que afecta directamente su productividad.

Las demandas del mercado son diversas, van desde la adquisición de insumos agrícolas, semillas y fertilizantes, hasta un tractor de 320 caballos de fuerza y la provisión de equipos especializados y servicios de mantenimiento. Entre estos se incluyen: despaje de terrenos, siembra y resiembra, dotación de implementos de trabajo, asistencia en metalmecánica, reparación y suministro de accesorios para riego, así como otros elementos indispensables para el funcionamiento de las operaciones.

La idea detrás de la aplicación “Soy Cañero” se originó en una exhaustiva investigación realizada por el ingeniero agrónomo Jorge Luis Popayán Escobar, quien además de optar por el título a magíster en Administración, es cultivador de caña. Después de realizar entrevistas en 6 ingenios, 13 plantas y 30 agricultores en un área de 50.000 hectáreas, además de proveedores de productos y servicios, identificó un problema común: la falta de conexión y visibilidad entre ellos.

“No encontrar una labor a tiempo puede afectar hasta en 50 % la productividad”, afirma el tesista al manifestar que “en la industria de la caña nos enfrentamos al problema de no conocernos entre nosotros, lo que dificulta la búsqueda y contratación de servicios y productos agrícolas, generando retrasos y pérdidas en la producción”.

“Soy Cañero”, gratuita en cualquier dispositivo
Esta solución tecnológica será el puente entre proveedores, ingenios y cultivadores, facilitando la comunicación en tiempo real y las transacciones comerciales seguras, lo que optimizará la cadena de valor y suministro, y mejorará la eficiencia en todo el proceso del cultivo.

Actualmente la aplicación se encuentra en fase de desarrollo y en julio estará disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android e iOS. Además el tesista espera que a través de Procaña y los ingenios se pueda garantizar una amplia adopción de la plataforma.

La tesis de maestría se centró en la metodología emergente lean startup, una herramienta efectiva para abordar estas deficiencias, al permitir la formulación de estrategias basadas en las necesidades reales del cliente con el propósito de optimizar los servicios esenciales, en este caso para el cultivo de caña de azúcar en Colombia.

Según el magíster Popayán, “la elección metodológica responde a los retos enfrentados por emprendedores en América Latina, particularmente en proyectos que carecen de innovación y eficacia”. Así, el estudio se desarrolló en cuatro etapas: definición del problema, marco teórico, programación de actividades y asignación de presupuesto, y el objetivo principal es elaborar el modelo de negocio que automatizará los servicios y productos para el sector cañero.

Para ello, el estudiante y su directora de tesis, la profesora Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira, doctora en Ingeniería de Producción, exploraron las metodologías ágiles para el emprendimiento, en especial lean startup, que se enfoca en tres factores fundamentales: desarrollo de clientes, Canvas y lean manufacturig.

Las herramientas asociadas con una metodología que incluye la validación del problema, del mercado y del modelo de negocio son fundamentales para disminuir los riesgos de emprender. Elementos que han sido claves para entender a fondo las necesidades, aspiraciones y desafíos de los futuros usuarios, con el objetivo de responder de forma efectiva a las dinámicas del mercado. Además, su potencial de escalabilidad sugiere oportunidades de expansión a otros sectores de la agroindustria nacionales e internacionales.

El tesista Popayán también consideró los retos del analfabetismo y el relevo generacional, los cuales evidenció durante las entrevistas en las que observó que algunos agricultores carecían de habilidades tecnológicas o no contaban con dispositivos móviles modernos, pero en su lugar, confiaban en sus descendientes para utilizar la nueva aplicación. De hecho, el 100 % de los encuestados expresaron su interés en usarla, por lo que “Soy Cañero” representa una oportunidad para involucrar a las nuevas generaciones en el manejo de la tecnología agrícola, sirviendo de vínculo entre la tradición y la innovación en el campo.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

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