Tolima Diversa de Unibagué es un trabajo para la defensa de derechos

Derechos vulnerados como el cambio de género, el acceso a servicios de salud y la libertad de expresión, que encuentran en siete estudiantes de la Universidad de Ibagué un refugio para su reivindicación, se materializan en una cartilla dirigida a toda la comunidad LGBTIQ+ del Tolima.

Es un documento completo, con asesoríaresolución de preguntas frecuentes y demás recursos que tienen como fundamento decretos, resoluciones y sentencias de la Corte Constitucional para adquirir los suficientes argumentos en caso de alguna restricción.

Por ejemplo: ¿sabías que la pena prevista para quien cometa discriminación es de uno a tres años, sumada a una multa de 10 a 15 salarios mínimos mensuales vigentes? Esto y muchos datos más integran este derrotero acerca de seis derechos y mecanismos de protección relacionados.

Sus coautoras son Mayte García Barrios, María Camila Plazas Galindo, Laura Valentina Durán Martínez, Julieth Silvana Bejarano, Karen Natalia Cáceres Corral, Luisa Fernanda Díaz Sanabria y Luisa Fernanda Ramírez, con la coordinación de Marly Isabel Cuéllar, directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos.

“Esta cartilla significa mucho tanto para los jóvenes como para los estudiantes de Derecho, porque nos permite reconocer las problemáticas de esta comunidad”, expuso Luisa Fernanda Díaz, quien, junto con sus compañeras, recibió una exaltación pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad.

Un premio que respalda

La investigación desplegada en esta cartilla por ahora digital derivó, en días anteriores, el premio al Consultorio Jurídico de Unibagué como Mejor Experiencia de la Red Justicia, concedido por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cuanto a atención en temas de género y discapacidad.

“La cartilla está dirigida no solo a la comunidad LGBTIQ+: también la elaboramos con el propósito de que el estudiante de Derecho cuente con herramientas básicas que le permitan ofrecer asesoría efectiva al momento de recibir una consulta. Este premio significa el reconocimiento al esfuerzo del equipo de trabajo, no solo en materia LGBTIQ+, sino también en discapacidad, género y adulto mayor”, destacó Cuéllar.

El decano de la Facultad, Hernando Hernández Quintero, reconoció la unión de “personas que han estado al frente de esta célula tan importante de la Universidad (el Consultorio), pero también, a los profesores, asesores, judicantes, monitores y, por supuesto, los estudiantes”.

Precisamente, la directora del Consultorio Jurídico, Edna Catherine Beltrán, enfatizó en que esta exaltación corresponde “no solo a esas habilidades y virtudes en favor de la comunidad sino, también, a la labor de sus familias, que, desde casa, con sus consejos y su trabajo, han hecho que sean un ejemplo de sociedad”.

El paso por el Consultorio no solo les enseña a entender la realidad social, el ejercicio de las nuevas tendencias del derecho y las experiencias contemporáneas en el contexto social y urbano, sino que les está generando una herramienta esencial, un plus en cada actividad a través del Programa”.

Redactado por: Universidad de Ibagué

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish