Transformación y fortalecimiento del sistema de educación superior, la hoja de ruta entre ASCUN y el Ministerio de Educación Nacional del nuevo Gobierno

Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, con el ministro de educación nacional, Alejandro Gaviria Uribe y la viceministra de educación superior, Aurora Vergara Figueroa.

Para socializar temas concernientes al sector educativo y propuestas de los rectores de las 90 instituciones de educación superior que integran la Asociación Colombiana de Universidades, el Consejo Directivo de ASCUN dialogó con el ministro de educación nacional, Alejandro Gaviria Uribe y la viceministra de educación superior designada, Aurora Vergara Figueroa.

De izquierda a derecha: Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander; Carlos Felipe Londoño Álvarez, vicepresidente de ASCUN y rector de la Universidad EIA; Luis Fernando Gaviria Trujillo, presidente de ASCUN y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Oscar Domínguez González, director ejecutivo de ASCUN.

La reunión se desarrolló como parte de la agenda de la sesión del Consejo Directivo de ASCUN, la cual tuvo como preámbulo este diálogo para compartir con el Ministro y la Viceministra los temas de interés para las instituciones de educación superior oficiales y no oficiales asociadas en ASCUN, que buscan aportar a la construcción de sociedad.

Por su parte, el Ministro de Educación presentó ante el Consejo Directivo a la nueva Viceministra de Educación Superior y expuso la orientación del Gobierno Nacional hacia la transformación de la educación superior del país en asuntos tales como:

  • Cierre de brechas entre los cambios sociales, demográficos, tecnológicos y la respuesta del sistema.
  • La Educación Superior como instrumento para crear una sociedad de conocimiento más justa,  con importante relevancia en temas como bienestar universitario, competencias socioemocionales, salud mental, admisiones, aseguramiento de la calidad.
  • Se busca ser más expeditos en el otorgamiento de los registros calificados, y que el Ministerio se vuelva un apoyo en temas de innovación.
  • La reforma al ICETEX como una de las propuestas de campaña.
  • Adelantar un trabajo articulado que permita hacer seguimiento conjunto a los avances del sector.

Cabe destacar que los rectores de las IES asociadas a ASCUN plantearon temas sobre financiación, empleo, acceso, cobertura, entre otros, que son de interés para las universidades oficiales y no oficiales, y sobre los cuales el Ministro tomó atenta nota y se comprometió a mantener abierta interlocución con las universidades.

Finalmente, el Consejo Directivo invitó al Ministro y a la Viceministra a participar en el Consejo Nacional de Rectores programado para octubre en la ciudad de Barranquilla.

Sesión del Consejo Directivo de ASCUN desarrollada el 16 de agosto de 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish