Tras 20 años ‘congelado’, reconocimiento a monitores de la USCO sube 49,6%

499 monitores en este primer periodo del año, inician labores con mejor reconocimiento económico. También hay modificaciones en la asignación de la labor de estos estudiantes a servicios prioritarios y la extensión de su vinculación a cuatro periodos consecutivos.

Luego de 20 años de no tener ningún incremento en el valor del reconocimiento de la labor de quienes se desempeñan como monitores, unos 499 estudiantes de la Universidad Surcolombiana, aprobados por el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana para desempeñar este rol durante el primer periodo académico de 2024, lo comenzarán a tener desde ahora.

La vicerrectora académica, María Fernanda Jaime Osorio, explicó que la decisión se da en el marco de la modificación del Acuerdo vigente que rige la labor de los monitores, a través del Acuerdo 012 del 23 de septiembre de 2023, por parte del Consejo Superior Universitario, donde se consigna este importante ajuste del pago por hora de los monitores al equipararlo al valor de una hora del salario mínimo legal mensual vigente.

“Esto representa un avance significativo en el reconocimiento y la valoración de los monitores académicos, quienes desempeñan un papel crucial en el proceso educativo de nuestra institución”, resaltó la Vicerrectora.

De tal manera, dijo, “para este semestre, el pago por hora para el reconocimiento de los monitores quedó establecido en $5.417 hora”, un incremento del 49,6 por ciento frente a los $2.688 que permaneció fijo por cerca de dos décadas, con lo que se busca no solo reconocer su esfuerzo y dedicación, sino garantizar condiciones económicas más justas.

Además de este ajuste, el mismo acuerdo reorganizó los grupos prioritarios que recibirán los servicios de los monitores.

En este sentido, se prioriza el acompañamiento académico para estudiantes con necesidades especiales, así como para quienes ingresan a la universidad por regímenes especiales, como afrocolombianos, indígenas y comunidades desplazadas.

Los monitores también serán asignados a cursos con mayor repitencia, laboratorios de Ciencias Básicas, laboratorios especiales y Tecnología de la Información y la Comunicación. Además, se aprobó su participación en actividades culturales, deportivas, recreativas, así como en proyectos de investigación y proyección social.

Otra modificación importante es la extensión de su vinculación, cuyo proceso se adelanta por estos días, es que ahora podrán ser contratados por hasta cuatro periodos académicos consecutivos, en comparación con los tres períodos anteriores.

La selección de los monitores se hace a través de convocatorias realizadas por las respectivas unidades académico-administrativas de la Universidad Surcolombiana.
Redactado por: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno