Tumaco: con capacitación, pescadores optimizan la actividad más importante de la región.

La pesca artesanal constituye uno de los principales renglones de la economía en el Pacífico colombiano, y de este se deriva el sustento para más de 5.000 familias en Tumaco y alrededor de 12.000 en el litoral Pacífico nariñense.

Fotos: Andrea Ojeda, Unimedios Tumaco.

Alrededor de 30 personas entre pescadores, concheras y trabajadores de la pesca iniciaron el curso de educación continua y permanente “Fortaleciendo emprendimientos en Tumaco: competencias, manufactura y comercialización”, respondiendo a la invitación realizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco a 22 organizaciones de base comunitaria legalmente constituidas con emprendimientos a partir de la pesca artesanal en el puerto nariñense.

La pesca artesanal constituye uno de los principales renglones de la economía en el Pacífico colombiano, y de este se deriva el sustento para más de 5.000 familias en Tumaco y alrededor de 12.000 en el litoral Pacífico nariñense.

Esta zona del país produce cerca de 3.000 toneladas de pescado al año, lo que equivale a más de 4.900 millones de pesos colombianos. Sin embargo no existe ningún aprovechamiento de los subproductos de la pesca artesanal, con consecuencia en el poco desarrollo empresarial sostenible en el municipio.

Así mismo, a pesar de su importancia, raramente los pescadores artesanales participan en los procesos de toma de decisiones. Recientemente la atención se puso en el sector productivo y de sustento, en el cual los gobiernos han reconocido la necesidad de promover su acceso a los recursos financieros y facilitar las oportunidades de educación y capacitación.

En ese sentido, el curso de 4 módulos nace de la necesidad de promover la gestión responsable de los recursos marino-costeros de interés pesquero, por su importante contribución a la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos, y en especial de las familias del Pacífico colombiano que dependen de este milenario oficio.

La actividad se enmarca dentro de los compromisos abarcados en la Carta de Acuerdo suscrita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) UNAL Sede Tumaco, con el proyecto “Fortalecimiento de emprendimientos de productos y subproductos de la pesca artesanal en Tumaco”, y es financiada por la FAO e implementada por el IEP Sede Tumaco en articulación con las Sedes Bogotá y Palmira.

El proyecto está dirigido por el docente John Josephraj Selvaraj, director del IEP, y las diferentes fases de este curso están a cargo de los investigadores: Mónica Liliana Valenzuela Barón, directora operativa del Centro Méntor de la Sede Bogotá; José Igor Hleap Zapata, profesor asociado a la Sede Palmira; María Daniela Portela Cárdenas, investigadora UNAL, y María Alejandra Cifuentes Ossa, investigadora del IEP Sede Tumaco.

El propósito es capacitar y promover la apropiación social en temas como las competencias tanto para la comercialización exitosa como en buenas prácticas de manipulación, para implementar una buena higiene en el manejo, la preparación, elaboración, el envase y almacenamiento de la carne de pescado y de la piangua, por ejemplo, además de desarrollar nuevos productos alimenticios a partir de esta materia prima para elaborarlos con un valor agregado que les genere nuevos ingresos económicos.

Continuando con la formación para este grupo de pescadores, concheras y trabajadores de la pesca, se tendrá una fase práctica en las instalaciones del SENA Regional Tumaco, ubicadas sobre el kilómetro 21 de la vía Tumaco-Pasto. En este espacio los asistentes podrán desarrollar tres productos de origen pesquero con énfasis en la aplicación de las buenas prácticas de manejo (BPM) y en la calidad sensorial del producto.

“La idea de realizar estos talleres prácticos es precisar los conocimientos adquiridos en la parte teórica relacionada con el manejo de alimentos y sus características higiénicas, sanitarias y nutricionales”, explicó María Alejandra Cifuentes Ossa, dinamizadora del curso.

“En la clausura, programada para el 31 de mayo, los asistentes recibirán una certificación de la Universidad y participarán en el Festival Gastronómico: Saboreando el Pacífico 2024, con el Pabellón Pesca Artesanal “Saberes del pasado, sabores del presente”, en donde expondrán sus productos más representativos”, agregó el docente Selvaraj.

Así, con los conocimientos facilitados en el curso, los participantes afianzarán las habilidades y se sentirán más cómodos y seguros para llevar a cabo estas actividades con el fin de mostrar, ofrecer y vender sus productos, pero más allá de eso, continuar creciendo como emprendedores y organizaciones sociales del sector.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno