UDUALC en sus 75 años reitera el compromiso con la sociedad y la generación de conocimiento.

Esta reunión ordinaria tuvo como punto clave la presentación y discusión de este documento que entregó la rectora Montoya junto con su mandato, y que representa una hoja de ruta a 2034.

Foto: Nicol Torres, Unimedios.

Estrategias como maximizar los esfuerzos en aras de la investigación, atender los impactos de las nuevas tecnologías, y promover el liderazgo femenino en la educación superior, forman parte del Plan Estratégico de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), que agrupa a más de 235 universidades públicas y privadas de la región.

Este año la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUALC se enmarca en la celebración de su 75 aniversario. Este acontecimiento marca un hito importante para la educación superior en la región, ya que esta gran red ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las universidades latinoamericanas y caribeñas desde su fundación en 1949.

América Latina es la región con mayor desigualdad en el acceso a la educación en el mundo, lo que se traduce en la falta de oportunidades para miles de jóvenes. Por este y otros desafíos, a lo largo de estos 75 años la UDUALC ha promovido la cooperación entre las universidades de la región, ha defendido la autonomía universitaria y ha contribuido al desarrollo de la educación superior como un bien público social.

Este año la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entrega la Presidencia de la UDUALC asumida durante 5 años, y por ello en su discurso enfatizó la importancia de la colaboración universitaria regional, destacando que “los 75 años de la UDUALC han venido caminando sobre hombros de gigantes”.

Además reconoció el papel fundamental de la autonomía universitaria en medio de desafíos políticos y sociales, subrayando que “ningún sector de la población debería ser segregado en el acceso a la educación superior. Las universidades debemos comprometernos en la formulación de política pública y en trabajar en comunidad para trascender los campus y contribuir de manera real con las poblaciones”.

Por su parte, la doctora María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, precisó: “debemos pensar conscientes del presente y con la mirada puesta en el futuro en que la educación superior será protagonista de un importante ciclo, asumiendo un compromiso con la diversidad, equidad e inclusión de grupos cada vez más heterogéneos”.

“Hemos venido trabajando en generar unos espacios de interacción en América Latina y el Caribe para fortalecer las competencias en estos temas, pero también en pedagogía y en generar un ambiente adecuado en ámbitos como diversidad, equidad e inclusión”.

Como parte de este compromiso, el secretario General de la UDUALC, Roberto Escalante, presentó el libro conmemorativo del 75 aniversario de institución, el cual reúne una amplia gama de reflexiones y contribuciones de académicos y líderes universitarios de América Latina y el Caribe, quienes ofrecen una visión integral del pasado, presente y futuro de la educación superior en la región.

La apuesta del Plan Estratégico de la UDUALC
Esta reunión ordinaria tuvo como punto clave la presentación y discusión de este documento que entregó la rectora Montoya junto con su mandato, y que representa una hoja de ruta a 2034.

“En él reconocemos las trayectorias, los logros y aprendizajes que nos han llevado como organización regional a asumir este legado histórico para construir sobre lo construido, abordando así el futuro de la educación superior, de la cooperación y de la integración en beneficio de las comunidades y los territorios diversos de América Latina y el Caribe”, señaló la presidenta de la UDUALC.

En él también se precisa la importancia de la autonomía universitaria como pilar para pensar la sociedad a futuro “de manera libre, sin presiones políticas ni gubernamentales”, así lo manifestaron miembros de la UDUALC.

Transformación de la educación superior
A raíz de la pandemia se evidenció la capacidad de respuesta e innovación de las instituciones educativas frente a desafíos sociales y de salud, resaltando la importancia de la investigación propia y el compromiso con la sociedad.

Por eso el profesor Rodrigo Arocena, de la Universidad de la República del Uruguay, resaltó en su conferencia magistral el papel fundamental que desempeña la democratización del conocimiento, siendo este un proceso esencial para garantizar que el conocimiento esté al alcance de todos, sin importar su origen o condición social.

En este sentido, reiteró: “tenemos la necesidad de promover una investigación orientada a resolver los problemas más apremiantes de la región, así como de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes actores sociales”.

Entrega de reconocimientos
La rectora Montoya fue homenajeada en múltiples ocasiones por su notable liderazgo, gestión y desempeño como Presidenta de esta importante institución para la educación superior en el periodo 2019-2024.

La doctora Miriam Nicasio, rectora de la Universidad de La Habana, institución fundadora de la UDUALC, inició la entrega de los reconocimientos destacando sus aportes a la educación superior en la región como presidenta de la Unión.

Enseguida, el rector Antonio Meirelles, de la Universidad de Campinas, en representación del Grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileñas, le otorgó un reconocimiento especial, resaltando su compromiso con la colaboración y el intercambio académico entre las instituciones. También lo hizo el Consejo Universitario de la Universidad del Deporte Cubano.

Por último, en un momento emotivo, la rectora Dolly Montoya Castaño, quien ha sido la primera mujer Presidenta de la UDUALC, sumó un reconocimiento más por los miembros de la Unión, quienes además le manifestaron un amplio agradecimiento por su compromiso y las oportunidades de cooperación que propició mejoras en la educación superior de la región.

En la clausura del evento se dio el acto protocolario de nombramiento del ingeniero Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, como presidente de la UDUALC 2024-2026.

“Agradezco a todo el equipo de la UNAL, especialmente a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) por todo su apoyo, y a los profesores que me acompañaron en el Plan Estratégico de la UDUALC”, indicó la profesora Montoya.

Agregó: “felicito a nuestro nuevo presidente de la UDUALC y le deseo los mejores éxitos en su periodo”.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno