Ulibro en la FILBo: las palabras se volvieron música. (UNAB)

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, hizo presencia por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, como preámbulo a la cita literaria de agosto próximo en la capital santandereana.

Con tres compositores musicales en el escenario era imposible que no terminaran haciendo lo que más disfrutan: cantar. El público bogotano que se animó a presenciar el conversatorio entre los artistas Diana Burco, cantante y acordeonera, Víctor Peña, cantante y guitarrista, y Santiago Cruz, cantautor, escuchó atentamente, durante una hora, de qué manera se trabaja con el lenguaje a la hora de escribir una canción.

“Importantísimo pensar en la palabra como base de nuestra comunicación y de la expresión de nuestros sentimientos, de todo lo que se quiera expresar. A veces utilizamos el idioma de una manera informal, no es que eso tenga nada de malo, pero es bueno detenerse un poco a reflexionar”, explicó Juan Carlos Garay, periodista cultural, quien orientó el conversatorio ‘Palabras que hacen música’, el pasado sábado 27 de abril, en el salón María Mercedes Carranza del recinto de Corferias en la capital de la República.

Tal como sucede con la poesía, los compositores buscan que las palabras encajen en las tonalidades de la música. “Va mucho con la emoción que quiero transmitir, si quiero que la canción suene melancólica, cuento las sílabas, o si necesito una frase de más o menos este tamaño, apoyamos la palabra con la melodía”, compartió Víctor Peña, director de la agrupación Altibajo Latin Son.

Ocurren también, en el proceso de creación, aquellas ‘licencias’ que se toman quienes componen para expresar situaciones de doble sentido. Así lo explicó la artista santandereana Diana Burco: “Para mi jugar ahora con el sentido de las canciones, de pronto decir una cosa, como en una última canción que escribí, que se llama Cumbiecitas elegantes, digo ‘tengo que cantarte, tengo que tocarme… un par de canciones’”, para dejar espacio a la imaginación.

“Así como lo que uno come se le nota, lo que uno lee se le nota en la composición, hay gente que dice que la melodía es lo importante en la música, te diría que la letra, en mi caso, es tan o más importante que la melodía, y eso requiere que uno tenga recursos literarios”, reconoció Santiago Cruz, cantautor ibaguereño.

Apartes de La duda, Juan y La revolución de la amabilidad, en la voz de sus autores, hicieron el cierre de este evento de lanzamiento de la Feria del Libro de Bucaramanga como parte de los eventos programados este año en la FILBo.

Ulibro 2024, Palabras Vivas, exaltará este año el origen y el poder de la palabra en sus diferentes expresiones. El teatro, la música, el cine, la caricatura y la ilustración, entre otras manifestaciones artísticas, utilizan la palabra como medio principal para dar vida a sus creaciones y establecer una conexión profunda entre el lenguaje y el arte.

La Feria del Libro de Bucaramanga, organizada por la Universidad UNAB desde hace 22 años, se llevará a cabo desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos de Bucaramanga, Neomundo.
Contenido elaborado por UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno