Un programa con sello Uninorte que busca innovar el sector turismo de Bolívar

Uninorte

Buscando fortalecer las capacidades de innovación en las empresas del sector turístico del departamento de Bolívar, nace el programa Fortalecimiento de capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación en las empresas del sector turismo del departamento de Bolívar, FITURBOL. Esta iniciativa surgió en el año 2019, mediante una alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), la Universidad del Norte (Barranquilla) y MinCiencias.

FITURBOL busca beneficiar a 50 empresas turísticas (pequeñas, medianas o grandes), ubicadas en el departamento de Bolívar, mediante un programa que comprende tres grandes componentes, como señala Jaider Vega, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte y directivo de la iniciativa:

El primer componente es un diplomado inicial, con una duración de 92 horas, enfocado en la gestión de la innovación en alto nivel. A través de este se entrenan a 4 personas del nivel gerencial de cada compañía, siendo unas 200 personas en total. El correcto desarrollo de esto conducirá a que la empresa reconozca e integre la innovación como un elemento estratégico de la organización.

La segunda etapa consiste en la realización de consultorías, en las que las empresas determinarán sus defectos y fortalezas, para así diseñar e implementar un sistema de gestión de la innovación (SGI) en su entorno. Este segundo componente no busca solamente desarrollar un proyecto concreto, sino hacer que la innovación se convierta en parte fundamental de la empresa. Que, a partir de la creación de este sistema, pueda entrar en un proceso de innovación constante.

Luego vendría el tercer componente, que es mucho más operativo, en el que cada empresa recibirá un auxilio económico de hasta $90 millones de pesos, donados por el Sistema de Regalías en Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Bolívar, para poder implementar su SGI. “Cabe resaltar que, en cada una de estas etapas, las empresas recibirán el acompañamiento constante de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de la Universidad del Norte”, señaló Vega.

FITURBOL se ha desarrollado en 2 grupos de 25 empresas. El primero inició el programa el pasado 23 de noviembre de 2021, mientras que, el jueves, 10 de febrero de 2022, se llevó a cabo un segundo evento de lanzamiento del proyecto con un grupo de 25 empresas, para completar así la meta de impactar a 50 entidades del sector turismo de Bolívar.

El profesor Jaider Vega destaca la importancia de esta iniciativa porque ha sido creada por dos instituciones que tienen una amplia trayectoria a nivel regional y nacional, y además gozan de experiencia en la creación de estos procesos de innovación (Uninorte con su Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible, y la UTB con su Laboratorio de Creatividad e Innovación Patio). De igual forma, “esto ayuda a apalancar recursos públicos para generar un impacto directo en este sector empresarial”.

Vega espera que el programa se realice de manera anual, para así “fortalecer desde la educación este sector importante para la región y, sobre todo, el departamento de Bolívar, y así este logre incrementar su competitividad y desarrollo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish