UNAL entregó títulos simbólicos a estudiantes desaparecidos en el “Caso Colectivo 82”

Además de entregar los títulos simbólicos, el acto contó con presentaciones culturales que configuraron momentos de reflexión y perdón a todos los asistentes.

Foto: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En 1982, 13 jóvenes colombianos, 8 de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fueron detenidos, torturados y desaparecidos, en lo que se conoció como el Caso Colectivo 82. Hoy, 42 años después, la Universidad realizó hoy una ceremonia de reconocimiento y otorgamiento de grados simbólicos a sus familiares.

El Auditorio León de Greiff fue el escenario para reconocer a estos estudiantes, cuyo caso es emblemático para el país porque marca el inicio de la lucha histórica de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos de manera forzada por agentes del F2 (estructura de inteligencia de la Policía disuelta en 1995), y el grupo narco-paramilitar Muerte A Secuestradores (MAS).

Los 13 jóvenes, casi todos estudiantes universitarios, fueron detenidos, torturados y desaparecidos por dichas fuerzas policiales, acusados de haber secuestrado y asesinado a los hijos del narcotraficante Jáder Álvarez. Hace décadas sus familiares se unieron para conformar la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dedicada a reclamar su búsqueda.

En 1992, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado por las desapariciones, y en2022 el caso fue declarado como crimen de lesa humanidad, lo que impide el cierre de la investigación. La decisión se dio luego de que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, como representante de la víctimas, lo solicitara ante la Fiscalía General de Nación.

El acto simbólico buscó reconocer la dignidad de los estudiantes: Alfredo Rafael San Juan, de Arquitectura; Edgar Helmut García, de Sociología; Samuel Humberto San Juan, de Antropología; Orlando García Villamizar, de Derecho; Pedro Pablo Silva, de Enfermería; Edil Brando Joya, de Enfermería; Pedro Gustavo Campos, de Ingeniería; y Rafael Guillermo Prado, de Derecho.

Además de entregar los títulos simbólicos, el acto contó con presentaciones culturales que configuraron momentos de reflexión y perdón a todos los asistentes. En este participaron las directivas de la UNAL, encabezadas por la profesora Lorena Chaparro Díaz, vicerrectora de la Sede Bogotá.

Los 8 estudiantes homenajeados por la comunidad académica de la UNAL se suman a la lista de víctimas de desaparición forzada que reciben su título como profesionales de la nación, ya que, en días pasados, a estos actos conmemorativos se unió la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que entregó el diploma simbólico a una de las víctimas.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno