UNAL estudiará potencial medicinal de plantas de la Orinoquia.

Las hojas, el tallo y las flores de estas plantas se han utilizado popularmente en los Llanos Orientales para tratar diferentes dolencias, como una tradición de las abuelas; por ejemplo para las heridas se ponen las hojas de antibiótico trituradas sobre la lesión, al que se le atribuye una cicatrización más rápida y que esta no se infecte.

Fotos: Yineth Arango, Unimemdios Sede Orinoquia.

“Azufre” y “antibiótico” son plantas que crecen en bosques y jardines de la Orinoquia y que han sido aliadas tradicionales de las comunidades en el tratamiento de moretones, heridas o fiebre. Por primera vez en el país, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia indagarán su propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas; los resultados supondrán un valor agregado a la medicina natural.

Las hojas, el tallo y las flores de estas plantas se han utilizado popularmente en los Llanos Orientales para tratar diferentes dolencias, como una tradición de las abuelas; por ejemplo para las heridas se ponen las hojas de antibiótico trituradas sobre la lesión, al que se le atribuye una cicatrización más rápida y que esta no se infecte.

Otro uso común es para bajar la fiebre: las hojas y tallos se ponen al sol y luego se hierven en agua, adquiriendo tonalidad morada; el enfermo se baña con ella y le ayuda a sentirse mejor, todo esto según los saberes populares y lo que expresa la comunidad en Arauca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y acepta el papel fundamental de las plantas con propiedades medicinales para satisfacer las necesidades de salud de muchas poblaciones en el mundo, ya que representan una alternativa económica y en ocasiones muy eficaz para tratar diversas dolencias en poblaciones, especialmente en las zonas rurales y económicamente vulnerables.

Aunque la Orinoquia colombiana se caracteriza por su riqueza vegetal de plantas con propiedades medicinales y muchas de estas especies son ampliamente usadas por los habitantes de la región, los estudios sobre ellas son escasos o nulos, lo mismo que los registros sobre sus propiedades biológicas y medicinales, y sobre la identificación de los compuestos bioactivos que sustenten sus propiedades benéficas.

Guiados por la abundancia de la planta en la región y por el uso habitual de la comunidad, la docente de química Mary Cecilia Montaño, de la Unidad de Docencia y Formación de la UNAL Sede Orinoquia, dirige la investigación pionera sobre estas plantas con la participación de los estudiantes Kenny Julián León García, de Ingeniería Química, y Laura Sofía Sogamozo Fernández, del programa de Química de la Sede Orinoquia.

“La investigación fue el punto de partida para crear el Semillero de Investigación de la UNAL Sede Orinoquia (SIUNOR), en el cual, con la participación de estudiantes auxiliares en diversas carreras, se busca explorar las propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas del azufre(Tripogandra serrulata) y el antibiótico(Justicia colorifera); además las puertas abiertas están para los estudiantes de la Universidad que busquen proyecto de grado o pasantía y que deseen vincularse”, explica la docente Montaño, líder de SIUNOR.

Las plantas se deben recoger en la mañana, que es cuando tienen más savia, lo que impide que se marchite rápido, después de la colecta se dejan secar a una temperatura controlada durante un tiempo específico.

“Cuando están lo suficientemente secas las trituramos y las sumergimos en alcohol durante varios días para su extracción por maceración; la mezcla se filtra y nos deja un residuo sólido o muy viscoso, del cual hacemos distintos procesos para sus análisis; las muestras se estudiarán en el Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Genética de la UNAL Sede Bogotá”, relata la académica.

La actividad antimicrobiana está siendo evaluada por el grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, de la UNAL Sede Bogotá.

Hallazgos preliminares
Se están realizando pruebas preliminares para evaluar la actividad antimicrobiana de los extractos obtenidos, los cuales han mostrado actividad biológica, es decir los efectos benéficos o adversos de una droga sobre la materia viva, en este caso frente a 3 bacterias: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Enterococcus faecalis, las cuales están asociadas con infecciones respiratorias y gastrointestinales, además del hongo o levadura de género Candida.

Los hallazgos preliminares de esta investigación sugieren que las plantas antibiótico y azufre tienen interesantes perfiles metabólicos y potencial actividad biológica, que podrían ser de gran interés para desarrollar nuevos fármacos o productos naturales. Se espera que los demás resultados confirmen aún más estos hallazgos y exploren con más detalle los mecanismos de acción de los metabolitos identificados.

Por otra parte, los antioxidantes son compuestos químicos que le ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, unas moléculas que pueden oxidar las células y producir alteraciones en el material genético (o ADN) provocando enfermedades como el cáncer, entre otras, los cuales también están siendo procesados.

La importancia de este estudio radica en su potencial para proporcionar nuevas opciones terapéuticas derivadas de la naturaleza, aprovechando los recursos naturales de la región de la Orinoquia. Además, al involucrar a estudiantes en el proceso de investigación, se fomenta el desarrollo de habilidades científicas y se promueve una mayor consciencia sobre la biodiversidad y el valor de las plantas medicinales en Colombia.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno