UNAL exalta a sus docentes por alta calidad y trayectoria académica

El Auditorio Alfonso López Pumarejo de la UNAL Sede Bogotá fue el escenario de la ceremonia de entrega de distinciones académicas 2021, evento que anualmente resalta la labor de aquellos profesores que por su saber, “pero especialmente por sus virtudes y valores”, se constituyen en el baluarte de la sociedad y son modelos a seguir por la comunidad.

“El reconocimiento a la vida de un docente es un esfuerzo permanente por el saber. Muchos docentes que hoy son respetadas autoridades con una larga trayectoria académica nunca han parado de estudiar; son la prueba fehaciente de que un profesor nunca deja de ser estudiante”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

“Nuestros docentes reconocidos hoy han sido impulsados por el interés de construir y contribuir a la construcción de nación y de formar personas que puedan ayudar al desarrollo regional y local”, destacó.

El título Honoris Causa, uno de los máximos galardones que otorga la Institución a personas eminentes cuya obra haya sido reconocida nacional e internacionalmente, le fue concedido a los profesores Guillermo Páramo Rocha, exrector de la UNAL, y a la profesora Marta Lucía Bueno Angulo, quien fue postulada por el Departamento de Biología.

Se trata de docentes que se han destacado por su sabiduría y por prestar valiosos aportes a la ciencia, la técnica o la cultura. El profesor Guillermo Páramo Rocha se ha distinguido por incursionar en los campos de la sociología, antropología, historia, filosofía y educación, que lo han convertido en un paradigma de la educación integral en el país.

“Al pensar en la historia de la UNAL como exalumno, docente y exdirectivo, me siento extraordinariamente orgulloso de pertenecer a ella, de ser receptor de eso que fueron esas personas que construyeron la Universidad, que la pensaron y, posteriormente, la mantuvieron hasta el presente”, mencionó el profesor Páramo.

“Frente a esa historia tan grande de la UNAL me siento muy pequeño y el acto que ella hace conmigo es un acto de generosidad y lo recibo con toda la humildad, pero también con muchísimo orgullo y con la convicción de que si algo puedo hacer en lo que me resta de vida debe ser concordante y consecuente con eso que la UNAL ha sido”, precisó el exrector.

“Estamos rodeados de gente colombiana capaz, los cerebros no tienen condición social, los cerebros están mucho mejor repartidos que los dineros, incluso que los laboratorios. Colombia tiene muchísimos”, afirmó el docente.

Por su parte, la profesora Marta Lucía Bueno Angulo, quiense ha destacado por su participación en eventos nacionales e internacionales de gran relevancia científica e investigativa y su nutrida producción de publicaciones científicas en áreas como la taxonomía, la zoología y la botánica, expresó que “la UNAL ha sido el sitio donde mejor he soñado, la que ha auspiciado todos mis sueños, la que hizo posible que yo realizara aquí –inicialmente con la guía de mis profesores– mis investigaciones. Sin el apoyo de la Universidad no hubiera podido alcanzar tantos logros”.

“La mayor satisfacción que tengo es haber podido contribuir a formar doctores, pero sobre todo a grandes seres humanos; mis estudiantes fueron el mejor impulso para la carrera que hice durante tantos años en esta Universidad”.

Con lágrimas en sus ojos manifestó: “solo me queda decir, gracias, gracias a la Universidad por este reconocimiento”.

Orden Gerardo Molina al profesor Archila

La Orden Gerardo Molina, que hace un reconocimiento a docentes activos de la UNAL que con su desempeño han contribuido al desarrollo de la Universidad y de las funciones que le son propias, le fue concedida al profesor Mauricio Archila Neira,quien se ha distinguido porsu trabajo como investigador de la historia social contemporánea de Colombia y de América Latina y por profundizar en el análisis de los problemas sociales y de las dinámicas de los movimientos de protesta en el país.

“Agradezco la nominación como el máximo reconocimiento de mi alma mater. Resalto el trabajo de Gerardo Molina y su labor como Rector de la Universidad, por su lucha incansable por la igualdad, por ser un hombre integral y políticamente recto”.

“Han sido 45 años de ejercicio de docencia e investigación, extensión y en algunos momentos actividades administrativas. He tenido la satisfacción de hacer lo que más me ha gustado en la vida: investigar y enseñar sobre nuestro pasado reciente”, subrayó.

Mérito Universitario

El Mérito Universitario, que se otorga a los profesores activos vinculados a la carrera profesoral durante al menos 15 años, le fue concedido a Teresa Mosquera Vásquez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá; María Cristina Plazas de Pinzón, Ciencias Sede Bogotá; Ariel Iván Ruiz Parra, Medicina Sede Bogotá; José Daniel Pabón Caicedo, Ciencias Humanas Sede Bogotá y Óscar José Mesa Sánchez, Minas Sede Medellín.

La distinción al Profesor Emérito, otorgada a profesores jubilados de la UNAL por su destacada trayectoria, prestigio y realizaciones académicas, les correspondió este año a Alberto Antonio Moreno Armella, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales; Beatriz Londoño Vélez, Minas Sede Medellín; Socorro Ramírez Vargas, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri); Eduardo Sáenz Rovner, Ciencias Económicas Sede Bogotá; y María Orfa Ochoa Montoya, Enfermería Sede Bogotá.

Excelencia Académica

Por su trayectoria y significativa producción académica, este reconocimiento se otorgó a los profesores titulares o asociados con más de 10 años de vinculación a la UNAL Sede Bogotá. En la ceremonia fueron galardonados: Darío Campos Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Humanas; María Luisa Rodríguez Peñaranda, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Francois Jean Selim Khoury, Artes; y Sara Eloísa del Castillo Matamoros, Medicina.

Por su reconocida prestancia científica, artística o técnica y su contribución al desarrollo académico de la UNAL Sede Bogotá, fueron reconocidos los profesores: Carmen Alicia Escobar Rodríguez, Marta Nubia Velásquez Rico, Luis Fernando León Rengifo y Janneth Arismendi Jiménez.

Extensión Solidaria

Con esta distinción son reconocidos los docentes de la UNAL Sede Bogotá que dirigen los mejores proyectos de extensión solidaria en busca de mejorar el bienestar de una comunidad. En esta ocasión se otorgó la mención a: Carmen Elvira Navia Arroyo, de la Facultad de Ciencias Humanas, por el proyecto “Servicio de Atención Psicológica (SAP)”; Catalina Toro Pérez, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, por el proyecto “El impacto de los cultivos y alimentos transgénicos en la seguridad y soberanía alimentaria de comunidades campesinas, indígenas y raizales en tres territorios colombianos: Tolima, Huila y San Andrés – Providencia”; Renata Virginia González Consuegra, Enfermería, por el proyecto “Weblog Pielarte UN”; y María Luisa Cárdenas Muñoz, Medicina, por el proyecto “Saludunalcontigo”.

Docencia Excepcional

Por facultades, los docentes reconocidos con esta distinción fueron: Alena Kratsutskaya,de la Facultad de Artes; Fagua Virginia Álvarez Flórez, Germán Eduardo Matiz Melo, José Daniel Muñoz Castaño, Rodrigo de Castro Korgi y Liliam Alexandra Palomeque Forero, deCiencias; Martha Isabel Duque Franco, Stefania Gallini y Alejandra Jaramillo Morales, deCiencias Humanas; Jesús Efrén Ospina Noreña, Ciencias Económicas; Francesco Bogliacino,Ciencias Agrarias;Dorian Luis Linero Segrera, Iván Darío Gil Chávez, Carlos Humberto Galeano Urueña,Ingeniería; Rosibel Prieto Silva,Enfermería; Enrique Manuel Vergara Amador, Luisa Fernanda Ángel Gordillo, Luis Enrique Caro Henao, Diana Alexandra Camargo Rojas, Elpidia Poveda Espinosa y Luis Miguel Maldonado Acosta,Medicina; Laila Yaned González Bejarano,Odontología, y Héctor Suárez Mahecha del ICTA.

Investigación Meritoria

En esta categoríafueron premiados Luz Helena Ballestas Rincón y Gabriel García Acosta, de la Facultad de Artes; Xavier Marquinez Casas, Bibiana Margarita Rosa Vallejo Díaz, Myriam Rincón Joya y Juan Andrés Montoya Argüello, de Ciencias; Yesid Vicente Aranda Camacho, de Ciencias Agrarias; Nohora Edit García López, de Ciencias Económicas; Lucía Duque Muñoz e Iván Vicente Padilla Chasing, de Ciencias Humanas; Gregorio Mesa Cuadros, de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales;Juan Manuel Lizarazo Marriaga y Sonia Lucía Rincón Prat, de Ingeniería; Marisol Moreno Angarita, Érica Mabel Mancera Soto y Hernando Guillermo Gaitán Duarte, de Medicina; Carlos Alberto Serrano Méndez,de Odontología; yDaniel Uribe Vélez del IBUN.

Distinciones en Manizales

Las tres facultades (Administración, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería y Arquitectura) de la Sede Manizales también destacaron la labor de sus docentes en las categorías Docencia Excepcional e Investigación Meritoria, así: Docencia Excepcional: Germán Idárraga Pérez, Andrés Rosales Rivera, Daniel Alveiro Bedoya Ruiz y Johnny Alexander Tamayo Arias; Investigación Meritoria: Germán Albeiro Castaño Duque, Camilo Ramírez Maluendas y Cristhian Camilo Mendoza Bolaños.

Distinciones en Medellín

Por aportar valor agregado a su trabajo, por comprometerse con el fortalecimiento de las funciones misionales de la Institución y por generar conocimiento que contribuya al desarrollo del país, fueron reconocidos por el Consejo de Sede: por Excelencia Académica, María Cristina Vélez Ortiz, de la Facultad de Arquitectura, y Rolando Barahona Rosales, de Ciencias Agrarias; como Profesor Honorario, Samuel Ricardo Vélez González y Manuel García Pérez.

Extensión Solidaria

Juan Pablo Hernández Ortiz, de la Facultad de Minas, con el proyecto “Apoyo a la pandemia del Covid-19 desde el Laboratorio Genómico One-Health y el Colombia/Wisconsin One-Health Consortium”, y Wilfredo Montealegre Rubio, de la misma Facultad, con el proyecto “Ruta tecnológica para la masificación de elementos de protección personal del personal médico y población vulnerable ante el Covid-19”.

Docencia Excepcional e Investigación Meritoria

Las cinco facultades –Arquitectura; Ciencias; Ciencias Agrarias; Ciencias Humanas y Económicas; y Minas– de la Sede Medellín también destacaron la labor de sus docentes, así:

Docencia Excepcional: Juan Luis Mesa Sánchez, Diego Luis Aristizábal Ramírez, José Manuel Gómez Guerra, Mónica Reinartz Estrada, Luis Miguel Córdoba Ochoa, Carlos Jaime Franco Carmona, Luz Alexandra Montoya Restrepo y Francisco Javier Moreno Arboleda.

Investigación Meritoria: Ary Alain Hoyos Mantilla, Juan Carlos Correa Morales, Jairo Alexander Osorio Saratz, Carlos Adrián Saldarriaga Isaza, Sergio Hernando Lopera Castro, Germán Zapata Madrigal.

Distinciones en Palmira

La Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira también destacó la labor de sus docentes en las categorías: Docencia Excepcional, otorgada a Pedro Vanegas Mahecha; Investigación Meritoria, a Marina Sánchez de Prager y Liliana Serna Cock; y Excelencia Académica, aHugo Alexander Martínez Correa.

EnExtensión Solidaria fue reconocido Diego Iván Ángel Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por el proyecto“Construcción de estrategias para la recuperación y conservación de algunas semillas criollas y nativas en sinergia Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) – Universidad Nacional de Colombia”.

Más detalles del evento en:

https://bogota.unal.edu.co/distinciones/

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia

Mayor información: agenciaun@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish