UNAL le entrega a la Orinoquia nueva promoción de especialistas en Derecho y Derechos Humanos.

“Es necesario que estos profesionales entren a fortalecer el debate en DD. HH. y DIH en el escenario público, institucional y comunitario de la región, en donde faltan más acciones institucionales para fortalecer y crecer en el enfoque de derechos de esta comunidad llanera”, sostuvo la académica.

Fotos: Centro de Producción Radiofónica Sede Orinoquia.

Gracias a la oferta de programas curriculares de posgrado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, el pasado 1 de marzo se realizó la ceremonia de graduación de una nueva promoción de 28 especialistas en Derecho Administrativo, Instituciones Jurídico-Procesales y Derechos Humanos, quienes completaron exitosamente sus estudios en estos programas ofrecidos por la Sede Orinoquia.

En esta ocasión, la promoción estuvo conformada por 6 graduados en la Especialidad en Instituciones Jurídico-Procesales, 1 graduada en Derecho Administrativo y 21 especialistas en Derechos Humanos (DD. HH.) y Derecho Internacional Humanitario (DIH). La ceremonia se realizó en el Auditorio Principal de la UNAL Sede Orinoquia y contó con la presencia de familiares, amigos y allegados de los graduados, además del personal académico y administrativo de la Institución.

La profesora Adriana Isabel Orjuela, coordinadora del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL (OFTP), destacó la importancia de contribuir desde la academia con formación profesional en dichas áreas dada la amplia y larga lucha, y la defensa popular de los derechos humanos en el territorio.

“Es necesario que estos profesionales entren a fortalecer el debate en DD. HH. y DIH en el escenario público, institucional y comunitario de la región, en donde faltan más acciones institucionales para fortalecer y crecer en el enfoque de derechos de esta comunidad llanera”, sostuvo la académica.

Además manifestó que “siempre es fundamental contar con profesionales en DD. HH. para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país. Agradecemos a todas la comunidades, organizaciones y líderes sociales que han mantenido su lucha por la defensa de derechos humanos, y felicitamos a quienes ahora aportan con su formación académica en la región”.

Al respecto, el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, dijo que “este es un momento muy importante para la comunidad, porque es un grupo de profesionales que ya están trabajando en la región, que llegan con nuevos conocimientos y que van a ayudar y engrandecer la vida en Arauca”.

En su intervención, aprovechó para enviar una felicitación y buenos augurios a los graduados en su desempeño profesional: “esperamos que puedan seguir aportando a esta región que más lo necesita”, resaltó el decano.

A su turno, el profesor Óscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia, envió un cálido saludo a todos los graduados, familiares y asistentes a través de una videoconferencia, animándolos a continuar participando de manera activa en las ofertas académicas de posgrado ofrecidas en la región.

Además, el profesor Roberto Bernal, director del Instituto de Estudios de la Orinoquia, compartió cifras importantes sobre los graduados, entre ellas que a la fecha la Sede ha graduado a 545 egresados de posgrados, y anunció la apertura del pregrado en Derecho, un nuevo programa para 2025 que se ofrecerá de manera presencial mediante el Programa de Admisión Especial Territorial (PAET).

En la ceremonia de graduación también participaron la profesora Tatiana Thiriat Agudelo, secretaria de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y la representante de los egresados al Comité Académico de la UNAL Sede Orinoquia, Sandra Milena Delgado Peñaloza.

Oferta de posgrados en Arauca
Actualmente la Facultad ofrece tres posgrados en convenio con la Sede Orinoquia para cursar la Maestría en Derecho Procesal, la Especialización en Derecho de Familia y la Especialización en Derecho Constitucional, todas con fecha de inscripción hasta el 16 de mayo 2024. Para aplicar a estos programas la inscripción se realiza en la página web: https://orinoquia.unal.edu.co/ o en https://admisiones.unal.edu.co

“Estamos muy orgullosos de haber tomado estas clases en la Sede Orinoquia, fortalecer nuestros conocimientos, conocer nuestros docentes capacitados que cada día nos impulsaron a seguir investigando sobre las problemáticas que afectan los territorios. Agradecemos recibir este título aquí en nuestro territorio, en nuestro departamento de Arauca, y esperamos que la Universidad siga trayendo estos programas al departamento para seguir creando tejido social en la comunidad y en los territorios”, manifestó Laura Castellanos Aguilar, graduada de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno