UNAL: Observatorio de Justicia Restaurativa, otro aporte a la paz

El Observatorio Colombiano de Justicia Restaurativa se desarrolló en el marco del trabajo colaborativo entre la JEP, el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de San Buenaventura, y la Red de Consultorios Jurídicos para Universidades Públicas y Privadas de Bogotá.

“Hasta el momento no existía en Colombia un observatorio de justicia restaurativa y creemos que debemos hacerlo para responder a la demanda de información nacional e internacional. Esto, como garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación simbólica y material”, afirma el profesor John Jairo Cárdenas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura.

El docente intervino durante la socialización de esta propuesta realizada en el marco del evento “Observando la paz: balance y perspectivas de la justicia restaurativa”, cuyo objetivo era hacer un diagnóstico en torno a la conmemoración de los 5 años de implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC.

El Observatorio también será coordinado por el CES de la UNAL, el cual invita a distintas iniciativas de las universidades públicas, en especial a la Facultad de Derecho y al Instituto de Estudios Políticos y de Relaciones Internacionales (Iepri), de la UNAL, para armar un equipo que saque adelante esta propuesta.

Para el profesor Javier Sáenz Obregón, director del CES, “formar parte de la iniciativa de este observatorio es en buena medida el punto de llegada de un interés investigativo, activista y de política pública desde la creación del CES, que desde sus primeras investigaciones mostró su vocación por la paz y el análisis de la problemáticas de violencia, narcotráfico y zonas de colonización, entre otros”.

Agrega que “el lanzamiento de este observatorio es un acierto que se debe celebrar, pues la idea es entender un mundo contemporáneo, y más un país tan complejo como Colombia, que hace que algunas cosas funcionen, como la justicia restaurativa”.

Contribución a la verdad

Dentro de los acuerdos finales de paz se estableció el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación  y No Repetición (SIVJRNR), el cual responde al objetivo de restaurar el daño causado como consecuencia del conflicto armado. Sin embargo, para que las víctimas satisfagan sus derechos es necesario que los excombatientes estén dispuestos a comentar lo que ocurrió en esos años de conflicto.

Por esta razón se crearon la JEP y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), el cual provee de abogados a los comparecientes que no tienen los recursos para su defensa jurídica. No obstante, según el profesor Cárdenas, para que esto se dé en forma adecuada es necesario que se registre e informe tanto a la sociedad como a las partes involucradas cómo va el proceso.

“La pertinencia de crear un observatorio colombiano de justicia restaurativa radica en la necesidad de tener un espacio de gestión y circulación del conocimiento que funcione en el marco de unas relaciones de cooperación transnacionales, transectoriales y transdisciplinares”, señala el docente.

En este sentido, el Observatorio espera abordar temáticas alrededor de qué están haciendo los comparecientes para reparar a las víctimas del conflicto armado; difundir los trabajos, obras y acciones reparadoras por parte de los comparecientes para conocimiento de la ciudadanía y evaluar de forma objetiva qué tanto se cumple o no; conocer qué demandan las víctimas, cómo están siendo reparadas y las diferentes objeciones que tengan en el proceso.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish