UNAL realizó examen de admisión para nuevas carreras de sus Sedes Andinas.

Más de 650 aspirantes para estudiar Medicina Veterinaria en la Sede Palmira, 1.124 para Enfermería y Farmacia en la nueva Facultad de Ciencias de la Vida de la Sede Medellín, y 274 para Estadística e Ingeniería Biológica en la Sede Manizales se presentaron hoy en distintas regiones del país para aspirar a uno de los cupos de las nuevas carreras que abrió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en las Sedes Andinas.

Foto: Laura Franco, Unimedios Medellín.

Este domingo el día empezó muy temprano para los 2.048 jóvenes del país que tuvieron la oportunidad de realizar el examen de admisión a la universidad pública más importante del país, la cual, como parte de la convocatoria del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), apuesta por facilitar el ingreso a la educación superior de calidad.

Este programa forma parte del plan de incremento de cobertura del Gobierno nacional y por eso tiene un cronograma diferente al del examen de admisión tradicional de la Institución, cuyo pago y formalización de la inscripción finaliza el 13 de marzo y la prueba se realizará el 21 de abril de 2024.

En la Sede Palmira, la convocatoria para la prueba de admisión del PAET estuvo dirigida a jóvenes bachilleres de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca; en la Sede Manizales, de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; y en la Sede Medellín de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Enfermería y Farmacia en la Sede Medellín
A las 6:00 a. m. de este domingo se abrieron las porterías de la Sede Medellín para recibir a los aspirantes a los pregrados de Enfermería y Farmacia, los primeros relacionados con la salud humana que la Institución ofrecerá en la capital antioqueña.

De los 2.291 inscritos solo 1.124 asistieron a la prueba. “Estamos muy contentos. Aunque solo hubo una asistencia del 49 % de los inscritos, consideramos que el proceso fue exitoso. Sabíamos que uno de los factores que podrían afectar la asistencia tenía que ver con que no se cobró el PIN o derecho de inscripción, como suele hacerse convencionalmente, y al final muchos pudieron haber desistido”, comenta el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín.

La prueba se realizó simultáneamente en Apartadó, en las instalaciones de la Universidad de Antioquia; en Montería, en la Universidad de Córdoba, y en Quibdó en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

“Este es el inicio de un proyecto muy importante de regionalización de la educación superior, orientado a zonas en las que el talento humano en salud tiene unas deficiencias enormes. Hoy, con cerca del 30 % de los aspirantes pertenecientes a municipios cercanos y lejanos del Área Metropolitana, cumplimos ese propósito”, afirma el profesor Fredy Castrillón, veedor de la prueba en la UNAL Sede Medellín.

El proceso de admisión se desarrolló en el marco del PAET, dirigido a personas de zonas periféricas del país, por lo que no habrá un puntaje mínimo o de corte, sino que los cupos se otorgarán a los mayores puntajes y en orden descendente.

Los cupos habilitados para esta ocasión son 80 en total: 50 para el pregrado de Enfermería y 30 para el de Química Farmacéutica. Carol Jisseth Jaramillo López, aspirante al primero, viajó el sábado 17 de febrero desde Sabanalarga hasta Medellín para cumplir con uno de sus sueños: “me siento muy feliz. Con esta nueva Facultad se le abren las puertas a más personas como yo, que tenemos nuestros sueños enfocados en carreras distintas a las que ya ofrecía la Universidad”, señala.

El martes 27 de febrero se conocerá la lista de admitidos, quienes deberán hacer uso del derecho de matrícula inicial entregando la documentación dentro de los tiempos requeridos. De no hacerlo, perderían su ingreso.

El inicio de las clases está proyectado para marzo, semestre 2024-1, en las aulas del campus El Volador, mientras terminan las obras de infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Vida, que estará ubicada en la Estación Agraria San Pablo de la UNAL, vereda Tablacito, en el municipio de Rionegro.

Medicina Veterinaria en la Sede Palmira
Para los 650 aspirantes a un cupo para Medicina Veterinaria en la Sede Palmira, este día marca el inicio de un camino lleno de oportunidades, donde el interés por iniciar sus estudios universitarios en esta disciplina se entrelaza con el deseo de contribuir al cuidado de la salud animal y al progreso de sus comunidades.

“El programa de Medicina Veterinaria de la UNAL amplía la oferta y llena un vacío educativo en la región suroccidental del país, ya que esta es la primera vez que una universidad pública ofrece esta carrera”, informa el profesor Matheus Soares da Silva Ferreira, director del programa. “Esperamos darles la oportunidad a muchos estudiantes que no tienen acceso a la educación privada y con ello ampliar la oferta en los territorios”, afirmó.

El programa abarca disciplinas básicas como biología, química, microbiología y anatomía, así como disciplinas especializadas tanto en el área de producción como en salud animal. Los estudiantes disfrutarán de un currículo flexible que les permite seleccionar disciplinas de otros departamentos para una formación multidisciplinaria.

El programa académico –que se venía gestando desde hace más de una década– se abrió gracias al plan de incremento de cobertura del Gobierno nacional y a una Rectoría que fomentó la educación inclusiva en los territorios con la creación de programas, el aumento en el número de cupos y la vinculación de nuevos docentes en todas las sedes, lo que hace posible este proceso en la UNAL Sede Palmira.

Estadística e Ingeniería Biológica en la Sede Manizales
En el Campus Palogrande la jornada transcurrió con total normalidad: 62 jóvenes se presentaron para el programa de Estadística y 212 para el de Ingeniería Biológica. Los admitidos a estos dos programas iniciarán clases el próximo 5 de marzo.

Cada programa contará con 45 cupos disponibles para el segundo semestre de 2024, y se espera que tenga una buena acogida a lo largo del semestre para tener más inscritos durante los próximos años.

Sandra Milena Orjuela Jaramillo, madre de Samuel, uno de los aspirantes, menciona que “mi hijo se está presentando para Ingeniería Biológica. Escogió este programa por el campo de acción, le gusta la investigación, la ciencia. Espero que él pueda calificar para uno de los cupos disponibles”.

“Además se estuvo preparando muchísimo, incluso con los recursos audiovisuales que la misma Universidad tiene en sus portales web”, agrega.

Santiago Molina, aspirante al programa de Estadística, dijo que estaba ansioso por lograr un cupo para entrar en la mejor universidad del país. “Espero conseguir uno de los cupos habilitados y aprovechar esta oportunidad de estudiar en una universidad pública”.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno